La Fuerza Quds, las fuerzas especiales iraníes

La Fuerza Quds, o Sepah e Qods, es la unidad de élite del Sepah e Pasdarán fundada en 1979 y activa hasta hoy. Si los pasdarán son la élite militar de Irán, que posee su propia estructura militar paralela e independiente del ejército regular y que sólo responde ante el Líder Seyyed Ali Jamenei, la Fuerza Quds es la unidad de élite de este ejército de élite. En definitiva, son la flor y nata militar de Irán.

Más allá de su función militar de combate se encuentra su papel como instructor de fuerzas chiitas y proiraníes en el mundo islámico, especialmente en Irak, Siria, Líbano, Pakistán y Afganistán así como el apoyo a grupos no estrictamente chiitas pero vinculados a Irán religiosa y políticamente como en el caso de Yemen con Ansarullah. Sin embargo el trabajo de la Fuerza Quds implica también la división entre meros combatientes elegidos por su fidelidad a la revolución islámica de Irán y sus habilidades militares, especialmente en el ámbito de las operaciones especiales y sabotajes, captación y cultivo de fuentes de información.

Sin embargo la Fuerza Quds también se encarga de monitorizar activos extranjeros y operaciones fuera de las fronteras de su esfera de influencia. Operaciones en África, Europa o América de amplio espectro: desde formación militar hasta supervisión de espionaje y estructuras de inteligencia pero también estructuras financieras y empresariales para obtener información y financiación, de hecho en estos campos del espionaje la Fuerza Quds es independiente aunque está vinculada a la VEVAK (el servicio de inteligencia iraní).

Una de los grandes éxitos de la Fuerza Quds y la VEVAK fue el reclutamiento y cultivo en Nigeria del ex ministro israelí Gonen Segev, condenado por espiar contra Israel y a favor de Irán.

Si la VEVAK tiende a ser un servicio de inteligencia civil interno y externo el ala de inteligencia de la Fuerza Quds es eminentemente militar y externa y sirve para organizar desde expediciones militares hasta contactar con aliados y diseñar estrategias.

Curiosamente tienen una fuerte red de inteligencia a través de estructuras culturales. Expertos de la Fuerza Quds especializados en la captación y traducción de textos OSINT (Open Source Intelligence), información de fuentes abiertas (medios de comunicación, Redes Sociales, radio etc…). Obtienen una gran cantidad de información de forma totalmente fácil que les permite detectar sensibilidades y explotar psicológicamente tanto a sus objetivos como a las masas para abrirse paso. De hecho posee una organización de directorios desde donde gestionan sus operaciones: Países occidentales, Antigua Unión Soviética, Irak, Afganistán, Pakistán e India, Israel, Líbano y Jordania, Turquía, África del Norte, Península Arábiga. Esto implica que la Fuerza Quds es una fuerza con presencia en muchos países, con capacidad de obrar y con una estructura multinacional de colaboradores y asistentes más allá del núcleo duro iraní gestionado por estos militares de élite. De hecho se les acusa

Sin embargo, como vemos, la Fuerza Quds se ha destacado especialmente en Irak desde el año 2002 donde el General Qassem Soleimani frente a la inminente invasión estadounidense creó redes de inteligencia y combatientes en el país y entrenó, con el apoyo de instructores libaneses, a los futuros milicianos que lucharían contra Estados Unidos. Irán, según cuenta el General estadounidense Stanley McChrystal inundó Irak de armas y munición para facilitar la labor de lucha a la resistencia iraquí estableciendo una doble estrategia: la línea de resistencia dura de Muqtada al Sadr (que llegó a estar sitiado en Sadr City) y la labor más intelectual y religiosa de Ali al Sistani que, aún hoy, emite fatwas como la que organizó la resistencia chiíta contra el DAESH en Irak. También se financiaron estas operaciones mediante ayudas, donaciones e ingeniería financiera a través del comercio o el uso de fondos para el desarrollo que los gobiernos iraquíes chiitas invertían en defensa y en sufragar parte de esta estrategia iraní en Irak.

En Afganistán la Fuerza Quds se ha destacado por su apoyo a los chiitas y a los tayikos, especialmente en los años ochenta cuando, recién creada, ayudaba a los milicianos de Ahmad Shah Masud aunque el apoyo se incrementó a partir de 1998 con la Crisis entre la República Islámica de Irán y el Emirato Islámico de Afganistán.

Al mismo tiempo, en Siria se han destacado por el envío de voluntarios para luchar contra el DAESH, Al Nusra (ahora HTS) apoyándose también en los kurdos aunque la función de Irán en Siria era doble: Acabar con los grupos terroristas wahabistas competidores de Irán y, por lo tanto, una amenaza para Irán; sostener el gobierno del Presidente Bashar al Asad; ahogar cualquier tentativa de creación de un Kurdistán libre que amenazara la soberanía iraní (miedo compartido con Turquía) y establecer un estado de milicias chiitas sirias entrenadas y supervisadas por oficiales sirios e iraníes previa a su consolidación político – social. Este último plan convive con la elección de Damasco de confiar en la reorganización del ejército sirio bajo supervisión rusa, lo cual moderniza el ejército sirio que está asistido por milicias iraníes plantadas como auxiliares de las fuerzas de élite sirias e iraníes en territorio sirio, lo cal ha convertido Siria en un campo de batalla entre Irán e Israel. Sin embargo en Siria estas milicias carecen de partidos propios ya que se basan en organizaciones reclutadoras de corte islámico – chiita implantadas en el territorio, leales a Irán y a Bashar al Asad siendo que su vinculación es personalista (asadismo) más que ideológico o baazista.

Sin embargo, donde la Fuerza Quds ha mostrado su gran poder ha sido en Líbano con Hezbollah; que pasó de ser una milicia supeditada a Irán y Siria a una organización militar independiente y aliada estratégica de ambos países pero donde Irán intenta destacarse a través de sus esfuerzos bélicos y de inteligencia es en Israel y Palestina. De hecho “Fuerza Quds” significa Fuerza Jerusalén (Quds es el nombre árabe para Jerusalén).

La red de inteligencia, apoyo financiero y militar de Irán a las milicias palestinas (especialmente Hamás y la Yihad Islámica Palestina en Gaza) es una realidad, de hecho el apoyo a Hamás dentro del Estado Palestino es básico para desplazar a la ANP de Mahmoud Abbas y presentar un frente amplio contra Israel. A nivel informativo y mediático el apoyo de Irán intenta torpedear a Israel de forma constante con el apoyo total a la resistencia palestina. Ese apoyo incluye también a la ANP de Mahmoud Abbas pero desde una posición de hechos consumados y realpolitik aunque es Hamás la verdadera acreedora del apoyo iraní .

Esto ha desembocado en una guerra proxi muy violenta entre Tel Aviv y Teherán en todo el mundo. Esta guerra proxi ha sido especialmente dura en Siria con los constantes bombardeos de las fuerzas aéreas israelíes sobre cuarteles iraníes y de milicias vinculadas a Irán. Por otro lado, sin embargo, las acciones de sabotaje (de la cual la Fuerza Quds es experta) en el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, han sido una constante. Barcos israelíes y estadounidenses atacados de forma constante.

De hecho Estados Unidos autorizó a la CIA a que, desde Irak y Afganistán, usaran a la fuerza de las CIA SAC/SOG para realizar acciones de guerrilla en territorio iraní para desestabilizar el país y establecer una eventual crisis con cambio de régimen. Siempre se ha sospechado que el grupo islamista Jaish Ul Adl de Pakistán obtiene ayuda y financiación de Israel y Estados Unidos, esto unido al apoyo que los separatistas kurdos, árabes de Ahvaz, azeríes o terroristas del MKO reciben especialmente de Israel.

En definitiva, la Fuerza Quds es una unidad de élite de alto valor añadido experta en inteligencia, formación y establecimiento de redes de apoyo de espionaje, logística y militar para uso propio así como para el uso por parte de milicias formadas Ad Hoc por Teherán como aliados interpuestos, una fuerza que cuenta con el apoyo incondicional de las estructuras de poder iraní y que actúa por todo Oriente Medio enzarzado en una guerra abierta con Israel y Estados Unidos.

Desde 2019 la Fuerza Quds es considerada un grupo terrorista por Estados Unidos, Canadá en 2012 los prohibió en su territorio, en 2018 Arabia Saudí y Bahrein los reconoció como grupo terrorista. El éxito y el poder de la Fuerza Quds fue tal que a través de su estructura Irán tiene una influencia determinante sobre Líbano, Siria, Irak, Yemen y va creciendo entre los palestinos y sus estructuras en Oriente Próximo.

La situación era tan grave para los Estados Unidos que en enero de 2020 el líder de esta fuerza militar, el General Qassem Soleimani, junto con el líder de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al Mohandas, fueron asesinados en Bagdad mediante el lanzamiento de un misil desde un drone por parte de Estados Unidos ya que en Irak es donde el Sepah y la Fuerza Quds ha realizado una labor más compleja.

Ahora la Fuerza Quds, con la ayuda de las Fuerzas Aéreas de la Guardia Revolucionaria Iraní, está ampliado su radio de operaciones al mar ya que en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán ha aumentado la tensión militar por lo que la Fuerza Quds está reforzando su posición terrestre haciendo acto de presencia en el mar y dejando claro la voluntad talasocrática de la nueva geopolítica iraní.

Ahora el líder de la Fuerza Quds es Ismail Ghani, que continúa con las operaciones militares y de inteligencia en todo el mundo. (Foto: Wikipedia)

Deja un comentario