Gonen Segev, el israelí que espiaba para Irán

El escándalo era mayúsculo, el ex ministro de energía e infraestructura (1995-1996 por el partido Yiud) del estado de Israel era arrestado por el Shin Bet (el servicio de inteligencia interno de Israel) por espiar para Irán. Todos, MOSSAD incluido temblaron porque la VEVAK (el servicio de inteligencia iraní) había llegado hasta las más altas cúpulas de Israel, su gran enemigo.

Como todo israelí Gonen Segev formó parte del ejército, concretamente del ejército del aire pero se retiró a una unidad de combate, con la que llegaría al rango de capitán. Tras esto se matriculó en la universidad Ben Gurión del Negev, diplomándose como médico y, también, realizando labores de agricultor en Tel Adashim (zona cercana a Nazaret).

Entró en política en 1992, saliendo en 1996 tras ocupar el cargo de ministro de energía e infraestructura, tras su salida del gobierno se dedicó a los negocios y, también, al crimen. Gonen Segev fue arrestado en abril de 2004 por tráfico de éxtasis desde Holanda hasta Israel, sin embargo declaró que había sido engañado y que creía que eran golosinas M&M´s, también extendió su pasaporte diplomático con lápiz para mantener su inmunidad diplomática. Por los cargos de tráfico de drogas y falsificación de documento público fue condenado a prisión durante cinco años por estos cargos.

En el año 2007 fue liberado tras pasar tres años entre rejas. Durante su tiempo en la cárcel le fue revocada su licencia para ejercer la medicina en Israel, por lo que poco después se marchó a Nigeria, concretamente Abuja para tratar médicamente a la comunidad judía local y a los hijos y miembros del cuerpo diplomático israelí en el país.

Sin embargo Nigeria tiene también relaciones con Irán y el cuerpo diplomático de este país conocía que Gonen Segev estaba allí, era accesible, y tenía relaciones con altos funcionarios civiles, militares y de inteligencia israelí en el territorio. Era un caramelo que debía ser captado, y lo acabó siendo. En 2012 fue atraído a la embajada iraní en Abuja con el pretexto de tratar a los hijos del cuerpo diplomático iraní en Nigeria.

Allí fue captado como espía, aceptando y convirtiéndose en un hombre importante para la estrategia de inteligencia iraní en Oriente Medio ya que a través de este contacto podía penetrar en la estructura de inteligencia local en Nigeria y neutralizarla pero, al mismo tiempo, comenzar a penetrar en el escenario en conflicto, Oriente Medio.

Gonen Segev viajó dos veces a Irán para reunirse con sus reclutadores y jefes, quienes le instruirían en el manejo de los equipos de comunicaciones y en los objetivos inmediatos que debía cumplir en Nigeria e Israel. Uno de los objetivos que tenía Gonen Segev era realizar listas de personal estratégico israelí y, más tarde, ponerles en contacto con agentes secretos iraníes que actuaban bajo la cobertura de una nacionalidad falsa muy bien elaborada que les hacía pasar por empresarios inofensivos.

De esta forma el servicio secreto iraní tuvo contactos de alto valor añadido con elementos diplomáticos, financieros y militares israelíes. Sin embargo, por seguridad, el intercambio de información y de dinero se realizaba en apartamentos y hoteles alrededor de todo el mundo.

La operación duró hasta mayo de 2018 cuando, por sus antecedentes penales, Gonen Segev se le negó la entrada en Guinea Ecuatorial y fue retenido hasta que se le deportó de vuelta a Israel, allí fue detenido por el Shin Bet y procesado con los cargos de espionaje y de ayudar al enemigo en tiempos de guerra, el juicio, que se celebra a puerta cerrada, comenzó el 5 de julio de 2018 en el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

En sus declaraciones Gonen Segev asegura que trabajaba como agente doble al servicio de Israel, entregando los nombres de sus contactos iraníes al gobierno para restablecer su reputación y volver a Israel como un héroe, sin embargo el MOSSAD ha declarado que Gonen Segev jamás ha estado en nómina de la agencia y que estas declaraciones no son más que meras excusas para evitar la condena. (Fotos: Screeshot)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s