Hezbollah en la Guerra de Siria

La Guerra de Siria ha configurado de nuevo el mapa geopolítico de Oriente Medio, ha tensado alianzas (como la de la Unión Europa/OTAN y Turquía) y consolidado aún más las ya existente. Frente a la existencia real del corredor chiíta (Irán, Iraq, Siria y Líbano, con su enclave en Yemen); nos encontramos con el frente sionista-wahabista de Israel, Arabia Saudí, Emiratos, Kuwait, Qatar.

Esto se traduce en el uso de aliados interpuestos debido al desastre mutuo derivado de una guerra clásica entre los ejes centrales de estos bloques. Una guerra entre Irán y el tándem Arabia Saudí-Israel es impensable por las increíbles repercusiones geopolíticas que existen.

Hezbollah no es una excepción. Es considerado un grupo terrorista total para Israel, Estados Unidos y Reino Unido, para otros sólo su ala armada es un grupo terrorista mientras que al área política la consideran una rama legal.

Hezbollah ha servido para varias cosas:

-En primer lugar ha servido para lograr estabilizar el Líbano y poner fin a las rivalidades interreligiosas en el país; su gran obra de ingeniería política fue pasar de las tesis jomeinistas de los años ochenta a la tesis del manifiesto de 2004 en la cual proclama un modelo de República secular e integradora.

Al abrir las puertas a los otros grupos religiosos Hezbollah se ganó el liderazgo político general y chiita en particular;

-En segundo lugar ha sido un enclave anti sionista en la región, lo cual ha incomodado mucho a Israel. Las actividades llevadas a cabo en el Líbano lograron contener la injerencia israelí en varias ocasiones en los años noventa; la expansión del grupo gracias a la diáspora libanesa es una realidad y les ha situado en lugares tan lejanos como América Latina;

-En tercer lugar se han mostrado como un grupo anti sionista efectivo pero nunca se ha comportado como un producto iraní o sirio, más bien la relación ha sido una relación bilateral perfecta entre estos países y la milicia. Lo cual se traduce en su presencia dentro de un bloque de coordinación de movimientos a gran escala, ergo no son un grupo de jerarquía vertical, sino horizontal;

-En cuatro lugar ha sido, debido a su presencia dentro de este bloque, uno de los actores determinantes en el contexto de la guerra en Siria por varias razones:

La Guerra en Siria tenía como objetivo derrocar a Bashar al Asad para que Israel pudiera anexionarse de forma segura Palestina y los Altos del Golán y, al mismo tiempo, poseer un vecindario lo suficientemente débil y en crisis como para que no representen una amenaza para Tel Aviv.

Por otro lado el plan sionista no acababa con el fin de Bashar al Asad sino que, tras la caída del gobierno legítimo de Siria, se iniciaría un plan de ataque a Líbano que debilitaría y, eventualmente acabaría con Hezbollah y, por ende, con los apoyos vecinales de la resistencia palestina que quedaría relegado a una lejana Irán.

Por otro lado Hezbollah no sólo lucha en Siria para evitar la caída de su aliado estratégico, con quién tiene una relación de simbiosis y cooperación desde los años ochenta que se ha acentuado ahora. Hassán Nasrallah no lucha como un mero vasallo sino como un aliado de Damasco en línea horizontal, como Rusia o Irán.

El grupo libanés lucha por la supervivencia de Líbano, que posee una amplia población sunita susceptible a la propaganda wahabista y salafista, frente a esto se encuentran con fronteras débiles que podrían ser fácilmente vulnerables y permitiría la penetración yihadista en el territorio libanés, de ahí los esfuerzos del ejercito libanés de reforzar las fronteras y de Hezbollah de luchar en zonas y enclaves cercanos a las fronteras de su país, siendo así un doble filtro.

De hecho se han producido combates en las montañas fronterizas de Qalamoun entre Hezbollah, Al Qaeda y el Estado Islámico.

La implicación de la milicia libanesa no es una cuestión de mera alianza político-religiosa sino una cuestión de supervivencia propia y de la nación del Líbano, ya que la amenaza sionista-wahabista no solo amenaza a Hezbollah como grupo sino a la propia continuidad de Líbano como estado. (Foto: Wikipedia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s