15929595200_d9326b1272_o

La ocupación israelí del Golán Sirio

Una de las razones por la cual Israel apoya sin dudar a las facciones terroristas en Siria se debe a dos factores, el primero es el apoyo que desde el gobierno de Damasco reciben tanto Hezbollah como las milicias palestinas de Hamas, Brigada de los Mártires de Al Aqsa y otros, y la segunda es la negativa del gobierno israelí de solucionar el contencioso con Siria por los Altos del Golán.

Durante la guerra de los seis días en 1967 el ejercito israelí incrementó de forma increible la superficie de Israel con las conquistas de Golán a Siria, de Cisjordania y Jerusalén a Jordania y de la Franja de Gaza y todo el Sinaí a Egipto.

Los Altos del Golán es una de las zonas estratégicas más importantes de Oriente Medio, no tiene petróleo, pero sí las más grandes reservas de agua dulce de la región, aparte de ser una pared defensiva frente a una invasión, quién controla ese macizo montañoso tiene la ventaja. Siria tuvo ventaja frente a Israel durante años por controlar estas posiciones y desde 1967 la ventaja es de Israel frente a Siria.

Al mismo tiempo, es una zona importante desde el punto de vista industrial ya que la gran cantidad de agua que allí se encuentra hace que la industria sea viable en el norte del país y que el suministro de agua potable haga sostenibles las ciudades de la zona, aparte de ser el eje de la industria vinícola israelí.

Estrategicamente el control de los Altos del Golán permite un control bastante importante no solo del sur de Siria hasta Damasco, como decíamos antes, sino de todo el sur del Líbano desde el río Litani hasta la propia frontera israelí, así como de la zona este del país y el valle de Bekaa, muy importante en la guerra del Líbano de 1982.

Si bien, después de la guerra de Yom Kippur en 1973, las relaciones entre Anuar el Sadat y Menahem Beguin, con el apoyo de la administración del Presidente de los Estados Unidos James Carter lograron establecer un proceso, que ocupó la década de los 70, por el cual el Sinaí fue devuelto en su totalidad a Egipto (salvo la Franja de Gaza que formaría parte de Israel hasta 2005).

A cambio Egipto reconoció al Estado de Israel e incluso Sadat llegó a visitar el Knesset israelí y dar un discurso allí. A la larga Egipto acabaría viéndose arrastrado constantemente a negociar entre Hamas e Israel.

Al mismo tiempo, el gobierno de Tel Aviv pretendía lograr con Siria exactamente lo mismo que con Egipto, pero no se dio el caso, en primer lugar porque la Siria del Baaz socialista de Hafez al Assad estaba fuera de la órbita de Estados Unidos, era estrecho aliado de la URSS, y no existía voluntad política por parte de Damasco de aceptar ningún tipo de negociación a cambio de la entrega del Golán. Hafez al Assad solicitaba el cumplimiento de la legalidad internacional y la devolución de los Altos del Golán.

Resoluciones contra Israel sobre las anexiones del 1967

Resolución 242 de 22 de noviembre de 1967

Adoptada por unanimidad del consejo de seguridad

“Exige la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio”, que pasa por “la retirada del ejército israelí de territorios ocupados durante el reciente conflicto” y el “respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza”. Esta resolución fue confirmada el 22 de octubre de 1973 mediante la resolución 338 durante la guerra del Yom Kippur.

Resolución 446 de 22 de marzo de 1979

Adoptada por el consejo de seguridad

Relativo a los asentamientos en territorios anexionados en 1967. En esta resolución se declara que Israel: “que la creación de asentamientos por parte de Israel en los territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal y constituye un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio”.

Y anima a Israel a respetar el convenio de Ginebra relativo a: “la protección de personas civiles en tiempo de guerra, rescinda sus medidas anteriores y “desista de adoptar medida alguna que ocasione el cambio del estatuto jurídico y la naturaleza geográfica y que afecte apreciablemente la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluso Jerusalén, y, en particular, que no traslade partes de su propia población civil a los territorios árabes ocupados”.

Resolución 497 de 17 de diciembre de 1981

Adoptada por unanimidad del consejo de seguridad

“La decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de los Altos del Golán es nula y sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional”. Además, se exige que Israel revoque su decisión de inmediato”.

Debemos entender que las reclamación de Siria frente a Israel tiene validez legal debido a la imposibilidad e ilegalidad de obtener tierras por acciones militares, es decir, que en política internacional queda totalmente prohibida la anexión de territorios (lo cual afecta a la Palestina cisjordana). En este caso nos encontramos con que la anexión necesita de un tipo de soporte administrativo que se está dando lo cual confirma la tesis de la invasión:

Los Altos del Golán pertenecen al distrito norte Israeli y conforman un subdistrito, el subdistrito de los altos del Golán, que está ocupada militarmente debido a la importancia militar que tiene. Al mismo tiempo está siendo colonizada, como Cisjordania, por parte del estado de Israel a través de los Kibutz y los Moshav donde instalan cada vez más personas llegadas de Israel.

Esta administración está produciendo casos de castigo colectivo debido a la cantidad de personas a las que fueron expropiadas sus propiedades y bienes para ser más tarde expulsados de su tierra engrosando la larga lista de refugiados del conflicto árabe-israelí.

-21 400 son Árabes sirios, sin nacionalidad israelí aunque pueden optar a ella, divididos en:

19 300 Drusos
2100 Musulmanes

– 19 000 Judíos israelíes que viven en más de 30 colonias

Debido a que los ocupados Altos del Golán tienen frontera directa con el territorio Sirio, esta región se ha convertido en el santuario de todos los terroristas que, ayudados por el gobierno israelí, intenta derrocar al gobierno de Bashar al Asad y eternizar la crisis de Siria para así no tener vecinos fuertes y molestos que ayuden a los enemigos de Israel y, al mismo tiempo, exija la devolución de su territorio ocupado.

Frente a una eterna crisis Siria Israel podrá continuar llevando a cabo la sustitución de la población árabe, mucho más pobre, por la población judía israelí que está siendo constantemente inyectada en la zona a fin de “judaizarla” y lograr la sustitución.

Curiosamente Israel ha encontrado un valioso aliado en las comunidades drusas israelíes del Golán, perfectamente integradas en el país, frente a los marginados musulmanes de la zona, aprovechando la historia de acoso y persecuciones sufridas por los drusos, el gobierno israelí vendió su invasión como una liberación frente al enemigo islámico, de ahí que la colaboración de este grupo y su integración en la sociedad civil y militar israelí sea plena.

Estas actuaciones violan el Derecho Internacional, la Doctrina Stimson, la costumbre internacional y los principios generales del derecho, pero como siempre sabemos, el poder se impone frente a la ley. (Foto: Tee Cee)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s