¿Quién es Hassan Nasrallah?

Hassan Nasrallah es uno de los hombres más poderosos de Oriente Medio, terroristas para unos, héroe de la resistencia para otros, su presencia no pasa desapercibida para nadie, hasta el MOSSAD le respeta.

Decían ex agentes del Mossad que Hassan Nasrallah es realmente dificil de matar, porque es una mezcla entre el Che Guevara y el Ayatollah Jomeini y la verdad no les falta razón. Nació en 1960 al sur del Líbano, durante su adolescencia fue un chico normal, hasta que la Guerra Civil Libanesa llegó a su vida y volvió a la aldea de origen familiar en al-Bazuriyya, aunque continuó estudiando en Tiro.

Curiosamente los chiítas en aquella época se sentían mucho más atraídos por el socialismo más que por la religión por lo que profundizó en sus estudios religiosos hasta que conoció en Tiro a Mohamed al-Arui, que a la postre sería quién le abriría las puertas de Najaf (una de las ciudades sagradas del chiísmo y junto con Qom, en Irán, uno de los centros intelectuales y teológicos de esta rama islámica).

Tuvo contactos con el polémico imam Mohamed Baqir al-Sader, que fue asesinado por Sadam Huseín por realizar actividades anti baathistas, en Iraq logró avanzar muy rápido en sus estudios islámicos de la mano de los mejores clérigos chiítas del mundo aunque fue expulsado en 1978. En ese momento recaló en la ciudad sagrada de Qom donde continuaría sus estudios islámicos en un ambiente post revolucionario tras el triunfo del Ayatollah Ruhollah Jomeini.

En ese contexto marcha de nuevo al Líbano, que se encuentra en una situación de terrible guerra civil con intervenciones israelíes y sirias por doquier. En ese momento el único movimiento militar chiíta que existe es AMAL, al cual se une y llega a convertirse en delegado en la zona de Bekaa, pero tras la invasión israelí del Líbano y posterior ocupación del sur del país, Hassan Nasrallah decide abandonar AMAL por desavenencias a la hora de tratar el conflicto.

Nace Hezbollah

De esta escisión nacerá el grupo armado libanés Hezbollah (partido de Dios en árabe), se sabe que fue fundado al poco de la separación de AMAL en 1982 aunque la fecha de publicación de su manifiesto político data de 1985 y su fundación como partido político es de 1992, tras los acuerdos de Taif.

El movimiento fue netamente jomeinista y pretendía el establecimiento de un estado islámico chiíta en el Líbano durante la época de sus dos primeros líderes, Subhi al-Tufayli, 1989 – 1991 y  Abbas al-Musawi, 1991 – 1992.

En esta época Hezbollah logra eclipsar a AMAL como grupo que capitalizará las acciones militares chiítas durante la Guerra Civil del Líbano, al mismo tiempo el poder ganado hará que el grupo chií no abandone las armas tras el acuerdo de paz que pone fin a la guerra en el país fenicio aunque acepta una tregua total y hace borrón y cuenta nueva.

Tras el asesinato de al-Musawi (asesinado por el Mossad, al igual que al-Tufayli). Hassan Nasrallah se hará con el control de Hezbollah desde 1992 hasta el presente, durante este periodo el grupo tendrá dos vertientes, la política y militar.

La nueva vertiente política tenderá a ser inclusivista y se abandonará el principio de crear una República Islámica al modelo iraní para ser sustituida por un pensamiento de sostener una democracia secular en la cual se respete el derecho de los chiítas dentro de un marco democrático.

En el ala militar Hezbollah no utilizará su fuerza para mantenerse en el poder o atacar a otras fuerzas libanesas legitimas sino que se convertirá en un grupo paramilitar que en coordinación con las fuerzas regulares libanesas luchará por la soberanía del país frente a Israel y se convertirá en un fiel aliado de Irán y la Siria de Hafez ah Asad y, ahora de su hijo, Bashar al Asad.

La Hezbollah concebida y trabajada por Nasrallah no es una extensión del poder iraní o sirio en suelo libanés, sino que es un grupo que trabaja de forma coordinada y no supeditada dentro del eje de la llamada resistencia anti sionista y anti wahabista, de tal forma que es un grupo independiente y libre, pero que, como todos los grupos, responde ante una serie de alianzas bilaterales perfectas.

La remodelación de Hezbollah realizada por Hassan Nasrallah le permitirá estrechar estos lazos, pero con un perfil bajo que no llamará excesivamente la atención aunque en aquel momento era sabedor de que el Mossad le vigilaba constantemente, por eso evitó enfrentarse directamente a Israel mientras estuviera débil.

Es a partir del segundo lustro del año 2000 cuando Hezbollah realmente se refuerza y comienza a hostigar a las fuerzas israelíes a través de acciones directas y del apoyo a los Palestinos, en este momento todos los acuerdos económicos, militares y políticos así como el énfasis en el entrenamiento de las fuerzas de combate de Hezbollah hacen efecto.

En el año 2005 Hassan Nasrallah sufrirá un golpe a su popularidad cuando el Primer Ministro Libanés, Rafik Hariri, es asesinado. Rápidamente se acusa a Siria de estar detrás del asesinato y se inicia la Revolución del Cedro, una revuelta popular que logra poner fin a la ocupación siria del Libano provocando la retirada del ejercito y del servicio de inteligencia sirio a lo que Nasrallah se opuso.

Eso le hizo perder grandes cotas de apoyo popular libanés, ya que se le vio como un agente de siria más que como un protector del Líbano, pero dicha crisis a su liderazgo no afecto a la fuerza de Hezbollah y rápidamente fue superado, sobre todo tras la guerra de 2006.

En 2006 estalla la guerra del Líbano entre Israel y Hezbollah. El gobierno del Tel Aviv declarará que lucha contra Hezbollah y no contra el pueblo Libanés, falso debido a los indiscriminados ataques contra población civil, Hezbollah por su parte logra frenar y destruir toda una brigada de blindados Merkava y bombardea el norte de Israel causando grandes daños en Haifa. Debido a que el poder misilístico de Hezbollah anula la capacidad aérea de Israel ambos contendientes quedan en tablas y en un mes se abandonan las actividades militares.

Esto sería una gran derrota para Israel. Entonces comenzará la guerra de los espías y las operaciones secretas, el Mossad, infiltrada en el Líbano intentará matar en varias ocasiones a Nasrallah sin éxito. Al mismo tiempo Hezbollah logrará infiltrarse en los servicios de inteligencia israelí y con la inteligencia propia logra asustar a su enemigo.

Al mismo tiempo Nasrallah tendrá que enviar tropas de Hezbollah a Siria para combatir al yihadismo terrorista wahabista del Estado Islámico, si Israel es el primer enemigo de Hezbollah Arabia Saudí es el segundo. Hassan Nasrallah deberá coordinar la lucha de la milicia, muy bien entrenada y equipada, en territorio sirio y al mismo tiempo coordinar la lucha anti terrorista dentro del Líbano para evitar ataques wahabistas, para ello contará con la ayuda del servicio de inteligencia interno y de los grupos parapoliciales de Hezbollah que en coordinación con las fuerzas libanesas contendrán los ataques.

La expansión de Hezbollah tras la guerra contra el Estado Islámico ha reforzado al movimiento con la adhesión de miles de nuevos reclutas en el Líbano, pero también con la creación de sucursales en Iraq (Hezbollah en Iraq) así como de grupos afines en la Franja de Gaza y en Yemen.

Fuera del Líbano se ha acusado a Hezbollah de realizar ataques terroristas, la acusación más famosa es el caso AMIA. Muchos países han condenado a la milicia y la han introducido en la lista de grupos terroristas, tanto de forma total (ala militar y ala política) como de forma parcial (sólo su ala militar).

En definitiva Hassan Nasrallah, ángel o demonio, es una de las figuras más influyentes e importantes del mundo así como un gran desconocido ya que de su vida privada se sabe muy poco, sólo que está casado con Fatima Yassin y tiene tres hijos, su hijo Hadi murió con dieciocho años mientras luchaba, dentro de Hezbollah, contra las tropas israelíes. (Foto: Wikimedia Commons)

PARA SABER MÁS

Más información de Hezbollah (Pincha Aquí)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s