Salafismo, Wahabismo y Takfirismo: ¿qué es?

Desde hace años no se ha parado de hablar sobre que es el Salafismo y el Wahabismo. Sobre todo después del vacío que dejaron los soviéticos como grandes enemigos de Occidente y desde entonces cada vez se habla más del Salafismo y el Wahabismo, pero ¿realmente se conocen estas tendencia del Islam suní ?, en este análisis les explicaremos que son estas ideologías.

Salafismo

salman

El salafismo es un movimiento tradicionalista que hace un llamamiento a los musulmanes para volver al Islam de los salaf (Mahoma y los compañeros del profeta del Islam), ya que consideraban que la rapidez de la expansión del Islam en esa época se debía a la pureza de aquellos hombres. Pureza que se había ido perdiendo con el devenir de las generaciones debido a la normal evolución de la sociedad humana. Los salafistas consideran que el Islam se ha ido perdiendo debido a la contaminación cultural con otros pueblos, el olvido de las fuentes del Corán, las singularidades culturales regionales, la contaminación cultural externa o el auge de las supercherías.

En su momento se consideró que la razón del retroceso del mundo islámico y el inicio dominio creciente de las potencias europeas sobre el Islam (durante los siglos XVIII-XXI) se debió a la desviación de la sociedad musulmana, de ahí que consideremos que el salafismo es un movimiento de respuesta socio-religioso que se ha ido asentando durante cientos de años en el imaginario colectivo del mundo musulmán, como la respuesta a todos sus males. En una visión actualizada de este pensamiento podemos, sin lugar a dudas, concluir que el mayor enemigo del Islam salafista es la influencia del mundo moderno, por eso se combate en pos de una vuelta al inicio esplendoroso del Islam.

El Salafismo reniega de toda concepción filosófica o jurídica, considerando que eso hace que nazcan las imperfecciones y contaminación interna, de ahí que nieguen la etiqueta de musulmán a los musulmanes que siguen corrientes como la shiíta, sufí, que tienen una visión filosófica (como los modernos seguidores de las teorías de Averroes), aquellos que tienen una visión moderna del Islam o aquellos que adaptan el Islam a su personalidad para vivir una vida más plena. Por eso el Salafista se sale de las corrientes tradicionales islámicas y olvida los relativismo para centrarse en practicar un Islam que se basa en estos puntos:

  • Lectura literal del Corán;
  • Seguimiento del Corán, Hadith y Sunna exclusivamente otorgando a este corpus teológico la veracidad del Islam;
  • Seguimiento de los Hadith (dichos y hechos de Muhammad) e imitación del profeta del Islam en todo lo relativo a actitudes, forma de vida pública y privada, forma de vestir y estética;
  • Desculturización del musulmán ya que la cultura representa una forma más de contaminación del Islam de modo que debe ser eliminada para retornar al sistema cultural de los Salaf;
  • Proyecto político mediante la refundación del Islam propiciando la vuelta de los musulmanes a la fe originaria instaurando sistemas políticos islámicos;
  • Uso de la prédica como método político para concienciar sobre la necesidad de volver al Islam verdadero y desde ahí iniciar un proceso político de catarsis y limpieza interna empezando por la purga de la educación.

La conclusión que se deriva del salafismo es que la causa del mal del Islam, es la contaminación cultural de las naciones islámicas y de las potencias europeas, por lo que la respuesta de los musulmanes ante esta situación es la vuelta a la época del profeta siguiendo lo establecido en el Corán, los Hadith y la Sunna. Volviendo a esos principios homogeneizados y estrictos no se permite la inclusión de elementos externos que puedan erosionar el poder islámico, de ahí que el movimiento salafista actúe como un agente desculturizador, ya que propugna que cualquier agente cultural y las corrientes de pensamiento internas en el Islam son nocivas y deben eliminarse, siendo el elemento cohesionador el corpus Corán-Hadith-Sunna. Eliminándose las diferencias internas entre musulmanes que, por motivos raciales y culturales, viven el Islam de maneras diferentes, así como combatir y expulsar del Islam toda influencia extraña, véase por ejemplo la influencia Occidental en las sociedades musulmanas, la presencia de comunidades no musulmanes en países islámicos.

arabia-saudi

Uno de sus grandes enemigos es, curiosamente, el nacionalismo. Reniegan profundamente de sus países para integrarse en un estado mayor, la Umma islámica o un Estado Islámico donde el idioma o la región de nacimiento no sea importante, ya que la Umma debe estar unida en un sólo gobierno. Este gobierno no necesitaría de documentación o de pasaportes y la movilidad sería libre. Vivirían como en la época de los Califas ortodoxos.

El Salafismo considera que los elementos como la democracia, el modernismo, el capitalismo o los modernos sistemas sociales como agentes nocivos para el Islam. Como toda creencia fundamentalista, más allá de la intención de volver al pasado glorioso nos encontramos con otras características como la interpretación literal de los textos religiosos.

El primero, el Corán es un texto teológico en el cual se afirma la existencia de un único ser supremo y se establecen una serie de ritos y leyes que abarcan toda la vida del creyente, asimismo nos encontramos con el Hadith, que es usado en esta tendencia religiosa como “segundo corán” para completar las “lagunas” que puedan existir en el corán de ahí el binomio Corán-Hadith, asimismo se usan los hadith para parecerse lo máximo posible a la figura del fundador de la religión, Mahoma, de ahí que se trate de usar como paradigma y como modelo de actuación, debemos entender que el Hadith son los dichos de Mahoma, es decir, su tradición oral. Después nos encontramos con la Sunna, que es toda la tradición islámica derivada de la interpretación del corán y el hadith. El Salafismo es objeto de vivas críticas entre los musulmanes modernos y moderados que consideran que este movimiento omite el contexto de la escritura del texto religioso, por lo que su interpretación es parcial y discrimina a las demás tendencias.

Tengamos en cuenta que en el Islam salafista toda aquella escuela de pensamiento que realice interpretaciones propias son corrientes desviadas, impuras y heréticas que deben ser eliminadas. El proyecto Salafista consiste entonces en la re islamización del mundo islámico como proyecto político. Uno de sus grandes teóricos Muhammad Nasiruddin al-Albani

Muhammad Nasiruddin al-Albani consideraba que la política en si misma no era suficiente para la correcta marcha de los planes salafistas, sino que por el contrario la acción debía ser religiosa, la re islamización mediante la predicación de una fe renovada y la purificación de la educación basandolos en conceptos islámicos puros que permitan la vuelta a la fe de los orígenes del Islam. Educando a los musulmanes en esta fe pura y originaria, apartándoles de las practicas religiosas viciadas por todas aquellas prácticas que hemos ido mencionando.

Debemos entender que el Salafismo está muy próximo al poder saudí, que si bien consideran a los yihadistas un peligro para su poder, y a todo aquel movimiento islamista que no esté específicamente bajo el paraguas del salafismo. Las condenas de los al Saud árabes son contundentes, salvo para el Salafismo, que se ha revelado también como un arma para la expansión de su poder a nivel internacional y fuera de la Umma, ya que la labor misionera de este Islam fuera de los limites del mundo islámico y su rápida propagación debido a la abundante financiación, y a los medios que el régimen saudí y los emiratos ponen en sus manos ha logrado crear, mediante un gran esfuerzo en marketing, autenticas comunidades Salafistas en Occidente mediante la educación de los musulmanes que llegaron a Europa o América, así como a la fanatización de los nuevos musulmanes que caen en las redes de esta corriente puritana.

El Salafismo es más complicado de lo que podamos creer. Es una escuela de pensamiento con una clara finalidad política, pero con una base netamente religiosa. La actividad de estos grupos se basan en la prédica de esta fe islámica renovada. Aunque bajo estas premisas existen grupos terroristas de corte Salafista, aunque el terrorismo o la lucha armada no sea su piedra angular, contrariamente a la idea Wahabista que sí es militar.

Wahabismo

droga

La corriente Wahabista nace con en el siglo XVIII de la mano del reformador religioso Muhammad Ibn Abd al-Wahab (1703-1792). Este reformador y predicador fue contemporáneo del creciente dominio y control que sobre el mundo islámico, sobre todo mediante el contacto Europa-Imperio Otomano se estaba produciendo. Como reacción a esta realidad el predicador decidió iniciar una corriente islámica que, debido a su relación con la incipiente casa Saud, acabaría imponiéndose en Arabia y siendo promocionada por la casa real de saudí.

El wahabismo representa una corriente igual de puritana que el Salafismo y tienen notables puntos en común. Socialmente predican una vuelta al purismo religioso poniendo énfasis en la Sharía, mediante este mecanismo pretenden limpiar el Islam de las prácticas que, según ellos, han ido contaminando el Islam. De las escuelas de interpretación religiosa Hanafí, Malekí, Shafei y Hanbali, el Wahabismo usa como fuente esta última, la más radical y puritana lo cual confiere una naturaleza justificada a esta tendencia dogmática.

Hay que tener en cuenta que la familia saudí y la tendencia wahabí van unidas, ya que el predicador ofreció sostén ideológico a los primeros saudíes siendo estos quienes acabarían promocionando ese Islam, la alianza llegó a tal punto que una de las hijas del predicador se casó con el hijo del fundador de los Al Saud. Esta unión inseparable hizo que cuando los saudíes lograron expulsar a los otomanos de Meca y Medina los “sabios wahabíes” se apoderaran de los lugares de peregrinaje y comenzaran a predicar esta corriente, que no tuvo mucho éxito hasta el descubrimiento del petróleo en los años treinta, lo cual permitió a Arabia Saudí realizar una inversión de capital tan grande para la expansión del Wahabismo que esta se está convirtiendo en la tendencia mayoritaria del Islam suní.

El Wahabismo se caracteriza por estos puntos:

Tasrik

Consideran sirk (idolatría) pedir ayuda a un santo muerto ya que según la concepción Wahabí Allah no comparte sus dones asimismo consideran que esta práctica es Bid´a (innovación) por lo que iría en contra de la pureza del Islam. El Tasrik se considero siempre Haram (Prohibido) pero no una forma de idolatría o politeísmo. Esta concepción nace de la mano del fundador del Wahabismo.

Taysim

Este es un concepto netamente teologico que declara que Allah esta fuera del mundo en un lugar inexistente, en este caso el Wahabismo retoma una idea propia de la doctrina Muyassima.

El Tabdī

El Wahabismo en sus intento por lograr la pureza del Islam y el retorno a la sociedad simple de los Salaf consideran Bid´a (innovación) todo lo relacionado con las vías espirituales propias de las corrientes filosófico-teológicas propias de las tariqqas sufíes, de ahí que los musulmanes sufíes sean sus mayores enemigos dentro del Islam.

Yihad

El Wahabismo considera la Yihad como una manera de lograr sus fines haciendo la guerra a los musulmanes desviados que no aceptan volver al Islam así como a los infieles enemigos del Islam, hay que tener en cuenta que la Yihad en el Islam es un concepto de defensa y no de ataque y su naturaleza en el plano guerrero propuesto por el wahabismo está más enfocado hacia el interior de la Umma más que al exterior, el objetivo primario del yihadismo Wahabista es la de hacer la Yihad contra los gobiernos impíos y aquellos musulmanes desviados que no aceptan volver al Islam primigenio.

Posterior a esta purga y reestructuración interna viene la vertiente externa que consiste en la lucha activa contra el infiel que ocupa tierra que perteneció al Islam y que debe volver a ser reintegrada en el total de la Umma. Lo cual les enfrenta con aquellas comunidades no musulmanes dentro de la ummah y con los estados no islámicos alrededor del mundo musulmán.

Takfirismo

1399895929000-boko051214-001

El takfirismo no es una ideología, al contrario de lo que se piensa no existe una ideología takfirí. El takfirismo es una acción, la acción de declarar a un musulmán como no musulmán. Sería una variante islámica de la excomunión cristiana.

Normalmente el takfir se usa para condenar a cualquier persona como apostata o hereje por seguir otra forma de pensamiento o rama del Islam. Esta arma ideológica se usa mucho por el Wahabismo. Si atendemos a las fuentes coránicas un musulmán no puede matar o declarar la guerra a otro musulmán, pero si declara el takfir mediante una fatwa (edicto religioso), el receptor dejará de ser considerado musulmán por lo que la guerra o el asesinato puede hacerse acorde con las leyes religiosas.

El takfirismo es un arma netamente interna del Islam, no se puede declarar takfir contra un no musulmán. Para esto existe la figura del Ahlul Kitab (gente del libro, aquellos seguidores del Judaísmo, el Cristianismo o el Zoroastrismo) o Kuffar (contra aquellos que sigan otras religiones que no sean las mencionadas antes, aunque el término kuffar se ha generalizado y se usa para calificar a todos los no musulmanes en general).

Volviendo al takfir, normalmente se usa contra los musulmanes de otras ramas no wahabistas como los chiítas, sufíes o sunitas que no siguen el sunismo porque están occidentalizados o colaboran con un ente enemigo del wahabismo. La función del takfir en la antiguedad era evitar la proliferación de herejías que dividieran el Islam, pero hoy en día consiste en una figura que permite la persecución ideológica de los musulmanes a fin de purgarlos y unificar el pensamiento de toda la Umma antes de lanzarse a la guerra contra los no musulmanes, sus estados y su forma de vida, como predica el wahabismo. (Foto: President of Russia)

Anuncios

2 comentarios en “Salafismo, Wahabismo y Takfirismo: ¿qué es?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s