Los héroes de la Guerra de Siria

La Guerra de Siria nos ha dejado momentos terribles en el imaginario colectivo. Grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico degollando, decapitando, violando o vendiendo mujeres, niñas y hombres en los mercados de esclavos.

Mientras estos grupos terroristas arrasaban Siria e Iraq con el apoyo de los gobiernos de Israel, Arabia Saudí, Turquía o Estados Unidos (Unión Europea también), hubo una serie de gobernantes, militares y jefes milicianos y paramilitares que se enfrentaron abiertamente a los yihadistas para defender sus pueblos de la barbarie terrorista.

Bashar al Asad

assad-dam_jpg--644x362 maalula

Bashar al Asad (11 de septiembre de 1965) es el Presidente de Siria desde el año 2000. Inició un proceso de apertura y modernización del país pero sin abandonar los principios del socialismo árabe (baazismo). La reforma integral que se produjo significó una evolución de estos mismos principios, denominados como asadismo.

Continuó apoyando a la resistencia palestina, mantuvo las relaciones con Rusia heredadas de la época soviética y estrechó los lazos con Irán. Sus relaciones con Turquía fueron tensas y con Iraq hasta la caída de Saddam Hussein. Siria acogió a decenas de miles de refugiados iraquíes.

Inició un proceso de nuclearización del país que fue descubierto por el Mossad y que acabó siendo destruido, y asesinado el promotor de esta idea. Su enfrentamiento con los países del golfo se debe a dos cuestiones principales. Bashar al Asad es alawita (una rama del chiismo) y socialista, lo cual le enfrenta a las teocracias wahabistas de Oriente Medio y les supone un grave problema.

Los sirios, de hecho, se negaron a permitir que el oleoducto que iba desde Qatar hasta Turquía (y que generaría miles de millones de beneficio para Estados Unidos, Arabia o Qatar) pasase por su territorio. En su lugar aprobó la creación de un oledocto desde Irán hasta Tartous (donde sería distribuido por empresas rusas).

Esas son una de las causas del inicio de la primavera árabe en Siria, un mero subterfugio para lograr sus objetivos. Acusado de dictador se sometió a elecciones en 2014 dentro y fuera de Siria, curiosamente las autoridades francesas (uno de los grandes financiadores del grupo terrorista FSA) no permitió a los ciudadanos sirios radicados en París que votaran.

Ha sufrido ataques al palacio presidencial pero se mantiene cercano a su ejército, visitando periódicamente a sus fuerzas distribuidas por todo el territorio sirio, y visitando a los heridos. Su esposa (Asmaa al Asad) realiza frecuentes visitas a los heridos y sus familiares. Es un presidente cercano que defiende a su pueblo frente a la llegada de grupos terroristas mercenarios compuestos por voluntarios de otros lugares del mundo islámico y desde fuera (recordemos que Francia o Reino Unido ha exportado miles de terroristas hacia Siria). Bashar al Asad lo tiene claro, no abandonará a su pueblo por muchas presiones que reciba de los estados que apoyan el terrorismo internacional,

Issam Zahredine

عصام_زهر_الدين

Issam Zahredine (1961-2017) fue uno de los grandes generales de Siria, miembro de la Guardia Republicana Siria (el cuerpo de élite del ejército sirio). Se destacó por su carácter heroico siempre en el campo de batalla, serio pero amigable con sus soldados y un hombre de profunda presencia en los combates.

Se destacó en la batalla de Alepo, en la cuarta ofensiva de Damasco y en la cuarta ofensiva de Al Hasaka. Su gran obra militar fue la tenaz resistencia en Deir Azzor frente a los terroristas de Daesh a pesar de que la fuerza aérea de Estados Unidos y de Israel atacaban las posiciones del ejército sirio convirtiéndose así en las fuerzas aéreas de los terroristas.

Murió asesinado en combate cuando el convoy en el que se desplazaba fue atacado por la detonación de una mina antitanque.

Suhail al-Hassan

07161241_xl

Suhail al-Hassan (1970), empezó la Guerra de Siria como coronel pero rápidamente fue ascendido a general de brigada. Comanda las Fuerzas Tigre, una de las unidades de operaciones especiales mejor preparadas de Siria y que consta de un altísimo valor añadido debido al entrenamiento y materiales que usa.

La estrategia es sencilla, fuerte y contundente y ha logrado un alto palmarés de victorias en la guerra.

Qassem Soleimani

major_general_qasem_soleimani_april_2016_01

Qassem Soleimani (1957), es uno de los generales más importantes de Irán. Destacado miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní (los Pasdarán), despuntó en la Guerra Iraq-Irán, en la guerra contra las drogas en los años noventa en el este de Irán, en coordinar y preparar la resistencia chiita en Iraq tras la caída de Saddam Hussein y la ocupación estadounidense y fue uno de los grandes impulsores de las buenas relaciones entre el gobierno de Bagdad y el de Teherán, usando como elemento aglutinador que ambos gobiernos son chiitas.

La presencia de este estratega a ayudado a las fuerzas sirias al enviar voluntarios chiitas iraníes, militares y pasdarán al conflicto así como chiitas de otros lugares (particularmente Afganistán). La coordinación entre ambas fuerzas ha permitido los constantes avances de esta fuerza conjunta y la derrota de los terroristas.

Las fuerzas iraníes en Siria están siendo atacadas de forma periódica por las fuerzas aéreas israelíes debido al pavor que sienten de la presencia persa tan cerca de sus fronteras. Sin embargo, con el aval del gobierno de Siria y respetando del derecho internacional público, las fuerzas iraníes han llegado a Siria para quedarse el tiempo que sea necesario.

Hassan Nasrallah

sayyed_hassan_nasrallah

Hassan Nasrallah (1960), es el tercer líder de Hezbollah y el único que cambió las tesis de los años ochenta por la cual la milicia chiita libanesa seguía el jomeinismo (convertir el Líbano en una República Islámica Chiita) por convertirse en un grupo paramilitar cuyo objetivo fuera la creación de una República secular inclusiva.

Debido a esta forma de pensar hizo las paces con las milicias cristianas del sur del Líbano, aliadas de Israel, y se empezó de cero abriéndose las puertas de la milicia a sunitas, cristianos y drusos libaneses. Incluso se tiene constancia de algunos judíos de Oriente Medio antisionistas en las filas de este grupo.

Ha sido catalogada como grupo terrorista por decenas de países. Otros, la mayoría, sólo consideran el área armada como grupo terrorista dejando la parte política como legítima y legal. Formó parte de la coalición de gobierno en Líbano, y recientemente han ganado las elecciones. Son abiertamente antisionistas, apoyando la causa palestina sin reservas aunque enfrentados a Hamás por sus diferencias políticas sobre cuestiones centrales de Oriente Medio. Hezbollah tiene mejor relación con los grupos socialistas palestinos.

Se enfrentó a Israel en 2006 y ahora forma parte de las fuerzas aliadas a Bashar al Asad en Siria.

Ayub Faleh al-Rubaie

أبو_عزرائيل

De Abu Azrael (su nombre de guerra), (1978), se conoce poco, tan sólo que es un soldado chiita iraquí de unos cuarenta años con una larga trayectoria militar. Formó parte de las milicias chiitas que combatieron contra los estadounidenses en Iraq y contra Al Qaeda tras la caída y ocupación de Iraq.

Se ha destacado durante la Guerra de Iraq de 2014, particularmente en las batallas de Tikrit, Baji y Mosul. También es conocido como “el Rambo iraquí” por su musculado físico y su fiereza en el combate.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s