Suheil al-Hassan, el tigre de Siria

La Guerra de Siria está dando grandes héroes entre las filas del ejército del Presidente Bashar al Asad, recordemos a fallecido general Issam Zahredine, héroe de Deir Azzor, el general iraní Qassem Soleimani (al que tuve el placer de ver en la distancia cuando estuve en el santuario de Shah Cheragh en Shiraz, Irán) y el general de brigada Suheil al-Hassan también llamado El Tigre.

Al-Hassan nació en 1970 en Jableh (provincia de Latakia) en el seno de una familia musulmana alawaita. En 1991 se graduó con rango de teniente en la Academia Militar de Homs, rápidamente pasó a formar parte de las fuerzas aéreas sirias en una unidad de operaciones especiales, concretamente en la unidad de paracaidistas. Debido a su alto nivel de entrenamiento, resistencia mental y efectividad fue transferido a la unidad de inteligencia de las fuerzas aéreas sirias.

Comienza a destacar de forma especial a partir del año 2004/2005, con rango de coronel debido a las operaciones de inteligencia llevadas a cabo por el ejército sirio contra Al Qaeda en Siria, contagiada por la cercanía de Iraq y la dura y sectaria postguerra en la cual Al Qaeda tenía un gran poder y capacidad de movimiento, penetrando a territorios sirios y creando redes dentro del país. Las operaciones dirigidas por al-Hassan fueron especialmente efectivas y se logró el encarcelamiento de decenas de yihadistas y el desmantelamiento de sus redes de financiación, reclutamiento y envío a la vecina Iraq.

Durante la Guerra en Siria, Suhail al-Hassan se ha destacado como un gran estratega, prudente, discreto y efectivo. Comenzó con rango de coronel pero ha sido ascendido a general. La unidad más famosa bajo su mando, las Fuerzas Tigre, son una unidad de operaciones especiales del tamaño de un batallón (unos mil integrantes) cuya función es ofensiva y son especialmente agresivos, de hecho se han destacado por provocar un alto número de muertes entre los terroristas que combaten en Siria.

Su reducido tamaño es una debilidad debido a que sólo pueden estar desplegados en un sólo frente de batalla y deben ser trasladados constantemente a la hora de iniciar hostilidades en los diferentes teatros de operaciones donde se mueven, sin embargo eso es también una ventaja debido a que concentran toda su fuerza en un sólo punto.

Las Fuerzas Tigre se han destacado en:

La batalla de Alepo:

  • Operation Northern Storm
  • Operation Canopus Star
  • Kuweires offensive (September–November 2015)
  • East Aleppo offensive (2015–16)
  • Aleppo offensive (June–August 2016)

Ofensiva de Hama;

Primera batalla del campo de gas de Shaer;

Segunda batalla del campo de gas de Shaer;

Segundo sitio de Wadi Deif;

Ofensiva de Hama de 2014;

Ofensiva del noroeste sirio de 2015;

Ofensiva de Al-Ghab de 2015;

Ofensiva de Janasir de 2016;

Ofensiva de Palmira de 2016;

Ofensiva del este de Alepo de 2017;

Ofensiva de Maskanah;

Campaña del centro de Siria;

Ofensiva del noroeste sirio de 2017 (donde ahora están luchando).

Las Fuerzas Tigre fueron las primeras en recibir material de última tecnología por parte de Rusia una vez que comenzó la campaña antiterrorista rusa en Siria, de hecho fueron los primeros en usar los blindados T-90. La campaña rusa ha sido de una mayor efectividad que la campaña de la coalición liderada por Estados Unidos. De hecho la victoria sobre el Estado Islámico, que prácticamente ha sido expulsado de Siria se debe a la confluencia del ejército sirio y sus unidades especiales, con los voluntarios iraníes, los milicianos que de todo el mundo han acudido a luchar contra el Daesh en Siria y los soldados rusos y chechenos enviados por Ramzam Kadyrov (Presidente de la República rusa de Chechenia).

Si bien el mando está bajo Suhail al-Hassan, se conoce que está asistido por los coroneles Shadi Isma´el y Alí Shaheen.

El coronel Shadi Isma´el comanda los grupos 3 y 6 (Brigada de “Fuerzas Guepardo”. El grupo 6 puso fin al sitio de la base aérea de Kuweires y el grupo 3, junto con la brigada Suqur al-Sahara, cerró el cerco al Estado Islámico en el este de Alepo.

El coronel Alí Shaheen tiene bajo su mando la “Brigada Pantera” se destacaron en la batalla que recuperó Homs, donde fueron trasladados después de recuperar definitivamente Palmira.

La táctica de Las Fuerzas Tigre es efectiva y sencilla, en primer lugar sondean y obtienen información sobre el enemigo, después elaboran inteligencia sobre el mismo, posiciones, anillos de seguridad, número de unidades. Los estrategas, después de sondear y analizar la inteligencia elaborada a través de la información recabada en el terreno diseñan una ofensiva que se basa en los postulados del Blitzkrieg, es decir, las ofensivas de Las Fuerzas Tigre se basan en ataques rápidos, coordinados y enfocados en obtener el máximo resultado tomando plazas cercanas al objetivo para asegurar el avance de las tropas y la reconquista de la plaza en manos de los terroristas. Una estrategia sencilla y efectiva. (Foto: HispanTV)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s