Las Guerras del cobalto en el Congo

En primer lugar para ser capaces de analizar y entender la importancia de las guerras por los recursos naturales, en este caso el cobalto, debemos ser capaces de entender la importancia de dicho material para no caer en inexactitudes, informaciones tendenciosas o falsas. Es de vital importancia conocer la posición de este metal y su vinculación con conflictos armados, particularmente en la República Democrática del Congo.

El cobalto es un metal ferromagnético (posee capacidades magnéticas propias), lo cual lo convierte en un elemento importante en el desarrollo de activos tecnológicos a nivel civil y militar.

Esto genera dependencia por parte de los Estados y de las compañías tecnológicas internacionales, algunas con mayores beneficios que el PIB de ciertos Estados, lo cual convierte a estas compañías en auténticas organizaciones con poder e influencia global. Esta dependencia se traduce en una competencia multilateral entre Estados y organizaciones privadas, lo cual puede acabar derivando en conflictos.

Las compañías y los Estados tienden a la especulación en este tipo de mercado por el miedo a la escasez o al corte de suministro por causas fortuitas o de fuerza mayor. Estados Unidos y China, por ejemplo, han tendido a aumentar la compra e importación de cobalto (especulación) para asegurar unas reservas de emergencia en caso de inestabilidad en la obtención de este material, praxis seguida también por compañías internacionales.

Vivimos en un mundo globalizado y tecnificado que tiende a ampliar más su dependencia de la alta tecnología debido a la democratización de los aparatos tecnológicos. Recordemos que, durante los años ochenta, objetos cotidianos hoy como los PC o teléfonos móviles, eran productos de lujo al alcance de las clases altas de la sociedad o de compañías que necesitaban estos aparatos exclusivamente para sus actividades laborales.

Esta democratización implica un aumento de la producción pero, también, un aumento en el consumo de los recursos, directos e indirectos, necesarios para la producción de estos objetos.

Usos del cobalto

El cobalto es un mineral estratégico debido a sus usos multidisciplinares tanto en baterías de ion-litio para teléfonos móviles o coches, circuitos integrados para PC y electrónica civil y militar, semiconductores, catalizadores (de hecho es considerado como insustituible), lo encontramos en la industria de la desulfurización o en la de los pigmentos industriales.

Como vemos es importante tanto para la industria como para la medicina debido a que es una sustancia bioesencial por su papel dentro de la vitamina B12, tratamientos de radioterapia (isótopo 60Co), detección de tumores y metástasis, esterilización de equipo quirúrgico u obtención de imágenes de daños cerebrales (Isótopo 55Co)

El cobalto es una de las bases del sistema de vida del mundo occidental desarrollado; sin embargo, los países consumidores de este metal son, también, deficitarios en el mismo, de tal forma que deben buscarlo en otras regiones. Las mayores reservas de cobalto se encuentran en países subdesarrollados tecnológicamente; es más la tecnología existente en estos países suele ser importada de los países tecnificados.

Second_Congo_War_2001_map_vector.svg

Conflictividad en origen: El Congo

En las zonas productoras de cobalto este metal tiene poco valor más allá de su uso como pigmento, estos países no producen componentes tecnológicos, lo cual ha generado que tanto los Estados como las grandes compañías hayan desarrollado estructuras lobistas para asegurarse concesiones de explotación minera en estas latitudes. La única forma de obtener el cobalto es mediante la minería y la extracción de este material suele darse en condiciones penosas, insalubres, sin protección social o seguridad laboral. En el peor de los casos la extracción de estos materiales se debe al uso de trabajo esclavo e infantil.

En el caso de la República Democrática del Congo, las milicias armadas congoleñas se han estado beneficiando del comercio ilegal de cobalto y otros minerales. No es nada nuevo, ya que durante el periodo de la crisis de Katanga (1960-1963) la región, después de la descolonización belga, rompió relaciones con Patrice Lumumba con el apoyo de naciones occidentales y la determinante ayuda de la compañía belga Unión Minera del Alto Katanga.

La prohibición de la injerencia en los asuntos internos de los Estados es una de las normas básicas del Derecho Internacional Público, pero, en este caso, Bélgica, Francia (que usó tropas mercenarias comandadas por Bob Denard, alias de Gilbert Bourgeaud) y la Unión Minera del Alto Katanga apoyaron a Moise Kapenda Tsombe, líder autoproclamado del estado independiente de Katanga a cambio de la concesión de las minas en el recién creado estado. Lumumba y su sucesor Cyrile Adoulla solicitaron ayuda a la ONU y el territorio pudo ser reintegrado por la fuerza debido al concepto de derecho internacional denominado Uti Possidetis Iuris (prohibición de modificar las fronteras heredadas de la descolonización).

Durante las Guerras del Congo, que explicaremos brevemente, podemos ver de nuevo el patrón de injerencia en los asuntos internos de los Estados para la obtención de minerales estratégicos a través de grupos guerrilleros que explotan estos recursos para obtener financiación y sostener sus milicias y administraciones pero, también, para asegurarse el apoyo extranjero.

Guerra del Congo 1996-1997

Este conflicto marca el fin de la era Mobutu después de que se iniciara un alzamiento contra su gobierno que derivó en una guerra civil con tintes tribales y arrastró a una serie de países africanos con apoyo extranjero a intervenir en la contienda para salvaguardar u obtener beneficios. Dentro de este contexto hablamos de nuevo de los minerales y, entre ellos, el cobalto.

La llegada al poder de Laurent-Désiré Kabila no significó una mejora en la República Democrática del Congo. Comenzó una política de centralización, siguiendo el modelo constitucional y administrativo francés, lo cual le enfrentó con las minorías del este del país y con los mercenarios ruandeses (de la misma etnia tutsi que los habitantes del este del país). El poder de estos mercenarios, agentes vehiculares de los intereses mineros de Ruanda en territorio del congoleño, provocó un conflicto entre Kinshasa  y Kigali.

El gobierno de Kigali quería seguir explotando las minas y obtener los beneficios del comercio del cobalto (entre otros minerales) que lograba gracias  la presencia de los mercenarios (que eran pagados por el gobierno de Kinshasa). Kabila entendió que estaba financiando a la potencia que le estaba saqueando sus recursos mineros estratégicos, obteniendo pingües beneficios del comercio de estas materias primas, beneficios que no percibía el gobierno de la República Democrática del Congo, por lo que Kabila se enfrentó a sus aliados de Ruanda.

Segunda Guerra del Congo 1998-2003

Esta guerra es producto directo de las tensiones nacidas entre el vencedor de la Primera Guerra del Congo (Kabila) y sus antiguos aliados ruandeses y mercenarios tutsi que usaron la milicia tutsi congoleña Reagrupamiento Congoleño para la Democracia como aliado interpuesto. Por otro lado estaba el ejército nacional del Congo junto con la milicia hutu Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, aliado interpuesto. En realidad había decenas de grupos paramilitares y milicias tribales por todo el territorio y a lo largo de todo el conflicto.

Lo curioso es que a este conflicto se le llama la Guerra del coltán por el papel decisivo que tenía el control de las minas de metales estratégicos (y diamantes) para la financiación de los principales grupos armados que luchaban en el teatro de operaciones. Estos recursos eran adquiridos a través de una laberíntica estructura de ingeniería económica por gobiernos y compañías internacionales prestigiosas para la especulación, reservas, creación de joyería o uso tecnológico.

Esto redundaba en una economía de guerra fuerte y estable que ayudó a eternizar el conflicto, una contienda que fue muy rentable para las partes implicadas directa e indirectamente. (Foto: AFRICOM)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s