El Kidon, los asesinos del MOSSAD

El MOSSAD (המוסד למודיעין ולתפקידים מיוחדים HaMosad leModi’in ulTafkidim Meyuhadim) es la agencia de espionaje exterior de Israel. Dentro de su territorio y de las zonas ocupadas tras la Guerra de 1967 el grupo de inteligencia que recopila información se llama Shabak aunque también es conocido como Shin Bet.

El MOSSAD es uno de los mejores grupos de inteligencia del mundo y destaca en operaciones arriesgadas e infiltraciones a lo largo del mundo, como todo grupo administrativo está dividido en departamentos de los más variados: ciberespionaje, propaganda, recolección de información, elaboración de inteligencia, infiltración, exfiltración, investigación, secuestros y asesinatos.

El MOSSAD es una agencia mayoritariamente civil aunque con una gran vinculación al Tsahal (ejército israelí). Los miembros del MOSSAD se dividen en tres tipos: Agentes de campo, Katsas (oficiales de campo que dirigen operaciones y son tenedores de casos) y Sayanim (judíos no israelíes que ayudan al MOSSAD).

Una de estas unidades administrativas es la del KIDON (bayoneta en hebreo) y cuya función consiste en realizar operaciones especialmente arriesgadas que implican secuestros o asesinatos fuera del territorio israelí. Estas operaciones son llevadas a cabo con el máximo disimulo y son el producto de una meditada planificación en la que colaboran diferentes departamentos del Servicio de Inteligencia.

Rafi Eitan; uno de los grandes agentes del MOSSAD y que fue parte del KIDON describe sus operaciones de la siguiente manera:Nuestra tarea es hacer historia y luego ocultarla. En general somos honrados, respetamos al gobierno constitucional, la libertad de expresión y los derechos humanos. Pero también entendemos que nada debe interponerse en lo que hacemos”.

Su lugar de entrenamiento es el Desierto del Neguev, en el sur de Israel, allí llevan a cabo un programa de adiestramiento muy específico, ni que decir tiene que para poder ser un agente del MOSSAD normal hacen falta tres años de adiestramiento por lo que hay que sumar más tiempo aún para preparar a un miembro del KIDON.

En el Neguev aprenden operaciones de asalto, sabotaje, infiltración, asesinato, inyecciones letales en público, provocar atentados, atentar contra la vida de enemigos haciendo que parezca un accidente, extracción, secuestro e interrogatorio etc…

Hay que decir que la planificación de los atentados es metódica y utiliza la precisión como una de sus señas de identidad evitando provocar multitud de víctimas civiles en el entorno del ataque ya que si esa operación es llevada a cabo en un país enemigo la tensión puede ascender de forma exponencial pero si se lleva a cabo en un país amigo o, simplemente con relaciones cordiales pueden darse problemas diplomáticos como en Caso Lillehammer, uno de sus grandes fracasos.

Mientras que el KIDON es la primera unidad usada en operaciones de asesinato por venganza ya sea por el asesinato de ciudadanos, diplomáticos israelíes así como de enemigos peligrosos de Israel (asesinato del general sirio Mohamed Suleimán), el KIDON es usado como último recurso en caso de querer obtener los favores de expertos vinculados al mundo científico-militar que en caso de no acceder a los requerimientos de Israel y dar ese servicio a un enemigo de Israel, el gobierno ordena el asesinato del mismo.

A parte de realizar operaciones bien planificadas y con toda una red de asistentes en el país ya sea en la forma de oficiales del MOSSAD o de los sayanim (de los que ya hablaremos) el MOSSAD tiene una maquinaria propagandística en el mundo de la información e internet que rápidamente es capaz de lanzar una versión de la operación que les desvincula de la misma y carga el ataque sobre otros sujetos que nada o muy poco tienen que ver.

El KIDON así como el MOSSAD o el Tsahal (ejército israelí) nacen antes del propio Israel. El KIDON hay que rastrearlo en las operaciones llevadas a cabo desde 1945 hasta 1948 de forma independiente para la caza de jefes nazis en Europa, el MOSSAD en la amalgama de servicios de inteligencia como el AMAN o el SHIN BET y el Tsahal en las unidades paramilitares que defendían los kibutz y los moshav durante la era británica: especialmente el Tsahal se crea con la unión del Haganá y el Irgún.

Sin embargo el MOSSAD acabaría siendo la organización que acabaría coordinando tanto al SHIN BET (servicio de inteligencia interno) como al AMAN (servicio de inteligencia militar) y siendo la gran agencia de Israel que es la matriz del KIDON, que comienza su andadura en los años cincuenta mediante operaciones regionales en la Palestina ocupada por Jordania (Cisjordania) y en la Palestina ocupada por Egipto (Franja de Gaza), operaciones de sabotaje, secuestros y algún eventual asesinato de líderes comunitarios peligrosos, eran más bien operaciones de represalia.

La segunda etapa se da con las campañas de Sudamérica; especialmente la Operación Garibaldi en 1960 en Argentina con el secuestro de Adolf Eichmann, oficial de las SS encargado del envío de judíos a los campos de concentración y la Operación Riga en Brasil y Uruguay que acabó con la vida de Hebert Cukurs, un líder de las SS de Letonia y responsable del Pogromo de Riga.

Sin embargo el KIDON acabaría destacándose en la lucha contra los grupos palestinos tanto de signo socialista (como Septiembre Negro o Al Fatah) e islamistas (como Hamás, Brigada de los Mártires de Al Aqsa o la Yihad Islámica de Palestina). De estas operaciones nos encontramos con las más famosas: la Operación Cólera de Dios; una campaña de operaciones de asesinatos a lo largo de Europa y Oriente Medio que se dedicó a buscar y eliminar miembros de la organización Septiembre Negro que asesinó a varios atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972. Los ataques se dieron en Italia, Francia, Chipre, Líbano, Grecia, Polonia, Suecia.

Esta operación revelaría a los servicios secretos de todo el mundo que Israel tenía una unidad especializada en asesinatos y secuestros y que las operaciones llevadas a cabo en la Palestina ocupada por Jordania y Egipto así como en Sudamérica no eran operaciones dentro del marco general del MOSSAD sino que el servicio secreto de Israel tenía una unidad perfectamente engrasada y especializada en este tipo de asaltos en perfecta comunicación con el propio ejército y tenían capacidad de atacar a lo largo de todo el mundo.

Sin embargo la unidad también fallaba como les ocurrió en Suecia al confundir a Ali Hassan Salameh (líder palestino de Septiembre Negro) con un inmigrante marroquí que fue asesinado en la calle frente a su esposa embarazada. El fracaso, total al ser capturados todos los espías y la red del KIDON en Suecia siendo juzgados y condenados, implicó un daño a la organización y el descubrimiento público de esta unidad del MOSSAD así como un enfrentamiento diplomático con Suecia y Marruecos aunque finalmente Salameh fue asesinado por coche bomba en Beirut, Líbano, en la Operación Príncipe Rojo.

800px-Mossad_seal.svg

Operaciones del KIDON

Operación Garibaldi: llevada a cabo en Argentina en 1960 por la cual Adolf Eichmann fue secuestrado, interrogado y llevado a Israel para ser juzgado por un tribunal que le condenó a muerte en 1962;

Operación Riga: fue llevada a cabo mayormente en Brasil donde unidades del KIDON contactaron con Hebert Cukurs en 1965. Cukurs era miembro de la SS en Riga y responsable del pogromo de Riga en el que fueron asesinados más de 30.000 judíos, sin embargo Cukurs será asaltado en una casa de Uruguay donde fue asesinado y encerrado en un baúl, el cuerpo se encontró unos días después;

Operación Cólera de Dios: tras el asesinato de los atletas israelíes en las olimpiadas de Munich Golda Meir hace llamar al Kidon, que desatan una campaña de asesinatos y atentados en Europa y Oriente Medio que acaba por destruir al grupo Septiembre Negro;

Operación Primavera de Juventud: en 1973, dentro del marco de la operación cólera de Dios, se ejecuta en Beirut y Sidón a lideres palestinos;

Operación Barba Azul: junio de 1973 asesinato de Mohamed Bendia responsable del grupo Septiembre Negro en Europa, mediante una bomba dentro de su coche dentro del marco de la gran Operación Cólera de Dios;

Operación Príncipe Rojo: asesinato de Ali Hassan Salameh máximo responsable de Septiembre Negro a través de un coche bomba en la puerta de su residencia en 1979 y uno de los grandes hitos de la gigantesca Operación Cólera de Dios, de hecho se considera el final de la misma, y se da dentro del contexto de la Guerra Civil del Líbano;

Operación Átomo: una operación que se dio entre 1979 hasta 1982, que implicó el asesinato de científicos nucleares iraníes y extrajeros que trabajaban para Sadam Hussein, años mas tarde lo será el canadiense Gerald Bull, asesinado en Bruselas por tres unidades del KIDON;

Operación Vanunu: implicó el secuestro y extradición de Morderai Vanunu, trabajador de la central de nuclear israelita de Dimona, que pretendió vender las fotografías hechas a la central secreta. Para capturarle trabajó el KIDON del MOSSAD con el MI6 y utilizaron un señuelo.

Campaña de Operaciones contra líderes palestinos: desde los años sesenta hasta ahora se han visto asesinatos del KIDON como el asesinato de Abu Jihad en Túnez (1988), el asesinato de tratantes de armas iraníes a Hamás, el asesinato de Mhamoud al Maboud en Qatar en 2010, así como el asesinato de Mohamad el Zoari en Túnez en 2016 por ser un ingeniero que trabajaba para las brigadas Ezzedil al Qassam de Hamás.

Pero también los asesinatos de líderes no palestinos como el general Mohamed Suleiman asesinado en su casa de Tartous en 2008, los asesinatos de científicos iraníes en Teherán, el miembro de Hezbollah Hassan Lakis en Damasco en 2013. En definitiva una unidad de asesinos despiadados al servicio de uno de los mejores servicios secretos del mundo: El temible MOSSAD de Israel. (Foto: Wikimedia Commons).

Por Koldo Salazar López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s