Los mejores servicios secretos

Los servicios secretos han alimentado los terrores y las fantasías de millones de personas en el mundo. ¿Quién no hubiera deseado ser James Bond?. Desde luego que la labor de espía puede ser realizada por cualquier persona preparada, nunca sabes si el tipo o la mujer que está a tu lado en la cafetería, en el cine o en la sala de espera es, en realidad, espía. En este ranking sacamos los mejores servicios secretos del mundo, la élite de la élite.

Santa Alianza (Vaticano)

Aparentemente el Vaticano es un país insignificante en el mundo, pero no nos dejemos engañar por su tamaño. 2.500 millones de cristianos existen, y la mayoría son Católicos, es la religión más grande del mundo. El servicio secreto del Vaticano es uno de los más antiguos y efectivos que existen. ¿por qué?, por su prusiana jerarquía que permite que toda la información sensible ascienda a través del sistema eclesiástico y vaya saltando etapas de una forma constante, siendo valorada y llegando hasta la cúpula de la Iglesia.

Además el Vaticano cuenta con sacerdotes en todos los lugares del mundo, que son unas fuentes de información de altísimo valor añadido y la envidia de otros servicios de inteligencia. De hecho el extinto KGB temía más al servicio secreto del Vaticano que a la propia CIA, es más los esfuerzos del Papa Juan Pablo II lograron su fruto en la lucha contra el comunismo a través de Lech Walesa y su sindicato solidaridad, financiado por el Vaticano después de vender misiles Exocet a la Argentina de Videla.

Asimismo cuenta con la ayuda y colaboración de personas ajenas a la jerarquía eclesiástica, hablamos de los seglares, que pueden llegar a colaborar con ellos en la entrega de información.

Mosad (Israel)

El Mosad o Mossad (forma abreviada de HaMosad leModi’in v’leTafkidim Meyuhadim, en hebreo המוסד למודיעין ולתפקידים מיוחדים, “Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales”) Es el servicio secreto extranjero de Israel fundado en 1949.

Es una de las dos agencias de seguridad y servicios secretos de Israel. El ámbito de trabajo del Mosad es el exterior de Israel, mientras que la agencia a cargo del espionaje interno en Israel, Cisjordania y Gaza se denomina Shabak. Con notables éxitos (como la persecución y asesinato de ex miembros del aparato militar de la Alemania nazi) y grandes fracasos como los errores de la operación cólera de dios o el intento frustrado de asesinato contra Jaled Meshal en Jordania.

Abarcan, sobre todo, el norte de África y Oriente Medio, su servicio de inteligencia está detrás de la creación de grupos armados en el Líbano como el Ejercito del Sur del Líbano o las Falanges Cristianas Libanesas, en los asesinatos de científicos iraníes y en la desestabilización de los países de su entorno que pueden ser considerados hostiles.

CIA (Estados Unidos)

La CIA fue fundada en 1947 y es heredera de la antigua OSS. La CIA tiene tres actividades principales. Recopilar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos, analizar esa información junto a los otros datos recogidos por sus agencias hermanas y proporcionar una evaluación sobre inteligencia para que Estados Unidos enfoque correctamente sus políticas en el exterior. Sus empleados por lo general operan en las embajadas de Estados Unidos. Es la única agencia de inteligencia estadounidense que goza de independencia.

Su teatro de operaciones es mundial. Han participado y promovido golpes de estado, guerras civiles, deserciones, financiación de grupos insurgentes (como la contra nicaragüense) o grupos terroristas como Al Qaeda o los talibanes durante la Guerra de Afganistán contra los soviéticos.

Es el servicio secreto del mundo que más recursos mueve, por eso es uno de los mejores.

FSB (Rusia)

El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (en ruso:Федеральная служба безопасности Российской Федерации; Federálnaya sluzhba bezopásnosti Rossíyskoi Federatsii) o el FSB es el principal servicio de seguridad nacional de Rusia, uno de los órganos federales que se encuentra bajo la jurisdicción inmediata del Presidente de Rusia. Se fundó en 1995 sustituyendo al famoso y temido KGB.

Las funciones del FSB son la contrainteligencia y el espionaje, seguridad interna y de fronteras, medidas antiterroristas y vigilancia. Se ha destacado a la hora de obtener y explotar las redes heredadas dela URSS en América Latina, pero también en la lucha contra el terrorismo en la primera y segunda guerra de Chechenia.

En el conflicto de Osetia del Sur, así como en el de Ucrania y en Oriente Medio ha sido determinante su presencia, su poder es tal que, incluso, se les acusa de haber manipulado las elecciones de Estados Unidos a favor de Donald Trump.

Vevak (Irán)

El Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional (en persa, وزارت اطلاعات و امنیت کشور), también designado como VEVAK (Vezarat-e Ettela’at va Amniyat-e Keshvar), es la principal agencia de inteligencia de la República Islámica de Irán. Fue creada en 1984, inicialmente se llamaba SAVAMA aunque pasó a llamarse VEVAK. Dicha organización estuvo enfocada a sustituir a la Savak imperial.

Se destacó en la Guerra Irán-Iraq y en trabajos de información con Hezbollah y Siria, también se ha destacado a la hora de permitir un correcto desarrollo de Irán, impulsando su proyección hacia América Latina, al mismo tiempo fue la Vevak la que detectó la presencia del MOSSAD en su territorio y su vinculación con el asesinato sistemático e ilegal de científicos nucleares que participaban en el programa de Ahmadineyad.

Hoy se está destacando en la lucha contra el terrorismo en su vecindario geográfico (Oriente Medio y Centro de Asia) y su implicación en el conflicto sirio es total. Dentro de su frontera, conteniendo las presiones de Estados Unidos y Occidente contra ellos.

CNI (España)

El Centro Nacional de Inteligencia español se fundó en 2002 y es heredero directo del antiguo CESID. El servicio de espionaje español es uno de los mejores de Europa y del mundo.

Su ámbito de operaciones se encuentra sobre todo en el norte de África y América Latina. La primera zona geográfica es por cuestión de vecindario y el segundo por cuestión histórica, aunque ha estado presente en Afganistán e Iraq, ya que acompañan a los soldados desplegados en misiones militares. Se está destacando en la lucha antiterrorista a nivel europeo debido a la experiencia adquirida en la lucha contra ETA y a una alta especialización de su personal.

MI6 (Reino Unido)

El Servicio de Inteligencia Secreto (en inglés: Secret Intelligence Service), más conocido como MI6 o SIS,1 es la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido. Fue fundada en 1909 y colabora con el servicio de información interno (MI5). El MI6 se destacó en las dos Guerras Mundiales, en la lucha contra la URSS, en todo el proceso de disolución del Imperio Británico durante los años sesenta y setenta, durante la guerra de las Malvinas y, sobre todo, en la lucha contra el IRA.

También han obtenido buenos resultados en los conflictos modernos en los que se han visto envueltos, Afganistán e Iraq y en la Guerra de Siria. Hoy ha sido reconvertido en un centro de inteligencia que vela por contener el terrorismo. Es muy famoso por el hecho de que uno de los mejores espías de la ficción, James Bond, es miembro de este servicio secreto.

ISI (Pakistán)

El servicio secreto pakistaní se fundó en 1948 y es uno de los mejores del mundo y se ha destacado en su pugna con la India y China por sus aspiraciones irredentistas sobre el territorio de Cachemira y en sus guerras contra India.

Al mismo tiempo se ha destacado en sus labores en Afganistán, donde han logrado crear intensos lazos con los señores de la guerra y los talibanes, a los que armaron, protegieron y financiaron durante la Primera Guerra de Afganistán. Una de las mayores polémicas a las que se ha enfrentado el ISI es en su supuesta vinculación en la protección de Osama Bin Laden desde el año 2001.

Se sabe que el ISI actúa prácticamente de forma independiente y es un estado dentro del estado pakistaní, hoy este servicio de inteligencia se encuentra enfocado en la lucha anti terrorista y en el espionaje contra India.

Ministerio de Seguridad del Estado (China)

Es el servicio secreto chino, su función ha venido destacando en sus labores de expansión económica a lo largo de África, Sudeste Asiático y América Latina y han sido uno de los grandes promotores en el desarrollo de los proyectos del este país a nivel tecnológico, militar y comercial, uno de sus mayores éxitos son las negociaciones del Canal de Nicaragua.

Militarmente y a nivel de inteligencia su labor se desarrolla en el terreno del espionaje a Taiwan, Japón y Corea del Sur, aunque también a Corea del Norte y Vietnam (con quién mantiene pugnas por aguas territoriales).

A nivel interno se ha destacado en labores represión de los tibetanos y del gobierno en el exilio y su lucha contra el yihadismo chino de los uigures.

MIT (Turquía)

El MIT (Milli İstihbarat Teşkilatı) se ha destacado en Turquía por la lucha contra el terrorismo nacionalista kurdo del PKK y en captura de Mustafá Oçalan.

Internacionalmente el MIT ha tenido una fuerte presencia en los Balcanes a través de las comunidades islámicas pro turcas, (como los albaneses, bosniacos y kosovares). También se han hecho sentir en el cáucaso con el apoyo a los azeríes durante la Guerra de Nagorno Karabaj.

En el presente es uno de los pilares del gobierno autoritario y personalista de Erdogan y están implicados en la ayuda y asistencia al Estado Islámico en su guerra en Siria,hasta hace poco, y en las detenciones posteriores al fallido golpe de estado de 2016 contra el gobierno. (Flickr)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s