La proyección militar naval de Irán

Irán nos ha acostumbrado a verlos como una gran fuerza militar pegada a tierra y con una tendencia al dominio del territorio en profundidad de forma directa proyectando su poder a través del envío de sus tropas o de sus grupos auxiliares. Su lucha por la supervivencia desde los años 80 en la Guerra Irak – Irán (una guerra de posiciones) así como su implicación directa en Irak y Siria nos hace ver un ejército con una logística terrestre.

Aguas territoriales iraníes en el Golfo pérsico y de Omán

Cierto es que los escenarios de guerra en Irak, Siria o Afganistán han estado lejos de la costa, y en el caso de Líbano o Hezbollah la actuación iraní ha sido secundaria (apoyo, entrenamiento/formación y financiación), lo cual no implica que sus fuerzas no hayan luchado, porque cuando lo han hecho han sido a pie o en vehículos (ya sean blindados, transporte de tropas, helicópteros etc…) lejos de un escenario marítimo. Se conoce mejor su potente artillería, baterías de misiles o su industria de drones que su potencia naval.

Potencia naval que se mostró durante la guerra Irak – Irán (1980-88), aunque eso queda muy lejos. Lo cierto es que Irán linda con dos mares: el Mar Caspio, un mar geopolíticamente tranquilo y sin grandes tensiones, aunque la relación con Azerbaiyán ya no sea tan agradable eso no ha afectado a la situación geopolítica de este mar.

Otra cosa es en el Océano Índico. Irán es el único país que controla tanto la rivera norte del golfo pérsico como el estrecho de Ormuz y el posterior Golfo de Omán que da salida al Índico por lo que es la potencia dominante de una de las rutas de comercio de gas y petróleo del mundo, así como de una de las grandes rutas de suministro mundial codiciada por muchos.

Golfo pérsico

En el golfo de Omán está el puerto iraní de Chabahar, construido con financiación india siendo el único lugar de Irán no afectado por las sanciones de Estados Unidos y que permite a India proyectarse hacia Asia Central y a Rusia proyectarse hacia el Índico.

Para ello Irán ha desarrollado una fuerza naval importante y se proyecta al mar de forma clara. Curiosamente la dotación naval iraní carece de “buque insignia” de la flota y es tradicionalmente la rama militar más pequeña de todas las Fuerzas Armadas Iraníes, aunque no por ello es menos activa. Viendo el tamaño de su flota de 7 fragatas, 5 corbetas, 20 naves de ataque rápido, 6 lanchas patrulleras, 31 barcos anfibios, 17 barcos auxiliares, 19 submarinos y 54 aviones comandadas por Shahram Irani (Comodoro de la flota iraní, de etnia kurda), vemos una fuerza naval fuerte pensada tanto para la defensa de la costa como las operaciones en el mar y un eventual asalto en costa enemiga (dato que nos da el hecho de que tengan 31 barcos anfibios).

Golfo de Omán

Sin embargo, esto no es todo, lo que hemos descrito es la fuerza naval, con cuartel general en Bandar Abbas, pertenece al Artesh, el ejército regular iraní, pero Irán posee un ejército paralelo, el Sepah Pasdarán que posee también su propia fuerza naval con cuarteles en Bandar Abbas y Teherán.

Esta fuerza comandada por Alireza Tangsiri está compuesta por 126 buques de guerra de superficie, 5 buques anfibios, 3 barcos auxiliares, 3.000 a 5.000 lanchas rápidas lo cual nos da como resultado una armada del Pasdarán más rápida, efectiva y pensada como fuerza ofensiva y de ataque especializada en el asalto en las costas del Golfo Pérsico o de Omán así como en las aguas internacionales del Océano Índico, lo cual demuestra una función claramente ofensiva y no defensiva como las fuerzas navales del Artesh.

Ni que decir tiene que, aunque tengan diferentes comandantes y jerarquías ambas armadas trabajan en conjunto y poseen cierta unidad de mando estratégico, aunque táctica y jerárquicamente están diferenciadas. Esta proyección hacia el mar nos da un volumen de Fuerza Naval Conjunta Iraní de 158 buques de superficie, 36 buques anfibios, 20 buques auxiliares, 6 patrulleras, entre 3.000 y 5.000 lanchas rápidas, 19 submarinos y 54 aviones.

Golfo de Adén

Esta proyección no es exclusivamente preventiva, sino que es activa ya que las fuerzas navales iraníes han asaltado navíos en las aguas del Índico tanto en labores de lucha antiterrorista como en contra de la violación de sus aguas territoriales por otras potencias o en respuesta al asalto de sus propios barcos.

Esta fuerza naval, como hemos dicho, es muy activa en sus aguas territoriales y en el Índico pero también tiene capacidad balística al poseer lanzaderas de misiles que podrían ser usadas en caso de escalada de conflictos o una eventual guerra regional.

En este contexto es especialmente importante la Flota del Sur, que está bajo el mando del Cuartel General Naval Avanzado del Sur que coordina las tres regiones navales militares de Irán: Primera Región Naval con sede en Bandar Abbas con la gestión del Estrecho de Ormuz, Segunda Región Naval con sede en Velayat Jask, gestión del oeste del Golfo de Omán, Tercera Región Naval con sede en Nabovat Konarak, este del Golfo de Omán. Desde estas bases se coordina la flota en sus labores, con otros buques en misiones internacionales o en maniobras con aliados (como las celebradas periódicamente con rusos y chinos). La flota sur, patrulla el arco del Océano Índico desde Sudáfrica hasta Indonesia de forma periódica, aunque el núcleo de la fuerza naval iraní se mantiene en la proyección de los Golfos pérsico y omaní.

Sin embargo, esta gran proyección activa de la armada iraní, que tiene un poder inmenso en el Golfo Pérsico y de Omán se ha visto incrementado por las operaciones de Ansarullah en el Golfo de Adén y el Estrecho de Bab el Mandeb.

Estas operaciones de Ansarullah de Yemen ha dejado claro que el planteamiento estratégico iraní con el eje de la resistencia en el escenario yemenita tiene en la proyección marítima varios objetivos: estrangular a Israel, demostrar la fuerza en las aguas leales de Yemen administradas a través de la línea de base controlada política y militarmente por Ansarullah y reclamar la soberanía sobre las mismas como único actor legítimo en todo el escenario de Yemen, proyectarse a África y sostener un eventual avance terrestre en la actual guerra que Ansarullah está luchando contra el Consejo de Liderazgo Presidencial apoyado por el Consejo de Transición del Sur y reconocido como legítimo gobierno de Yemen.

Golfo de Adén y el estrecho de Bab el Mandeb

Ansarullah, sin embargo con sus actuaciones, que ya ha generado una serie de bombardeos sobre su territorio por parte de las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Reino Unido por sus actividades marítimas sólo ha hecho crecer y con esta guerra más vaticinando un refuerzo explosivo que convertirá a los Huthies en el próximo Hezbollah pero renunciando al control político de todo el territorio (caso del Líbano) por el control de la zona que étnico-religiosamente controlan los zaydíes de Ansarullah (la antigua Yemen del Norte) con una proyección estratégica hacia el mar rojo y el golfo de Adén – Estrecho de Bab el Mandeb.

Aguas y zona de actividad de Ansarullah.

Como hemos visto en imágenes la dotación de Ansarullah se basa en fuerza aérea (helicópteros y fuerzas de asalto bien entrenadoss) así como patrulleras y lanzas rápidas de asalto.

Esa proyección del “eje de la resistencia” hacia el mar, como en tierra, no es nueva y es el producto y resultados de más de una década de frenética ingeniería diplomática con el apoyo de fuerzas especiales, servicios de inteligencia y, sobre todo, ganas de proyectar poder porque el Irán Zamin es algo muy serio, el Irán Zamin es la proyección de un poder que está cristalizando como un protoimperio y eso implica el control de la tierra y del mar por la fuerza y en estas latitudes controlar sendos mares y estrechos implica convertirse en un actor mundial, una superpotencia.

Para saber más de la importancia de la proyección naval de los países aquí mi entrevista con el Almirante y ex jefe del estado mayor de la defensa naval de Turquía Cihat Yaicy y el almirante Cem Gürdeniz, líder de la teoría geopolítica turca del Mavi Vatan o Patria Azul (Click aquí para la entrevista con Cihat Yaicy), (Click aquí para la entrevista con Cem Gürdeniz). (Foto: Wikimedia)

Deja un comentario