¿Qué esconde el asesinato de Maulana Samiul Haq?

Maulana Samiul Haq era considerado el padre de los talibanes. Desde su posición de clérigo musulmán que realizaba seminarios religiosos en el Darul Uloom Haqqania, situado en Akora Khatak, noroeste de Pakistán, santuario talibán durante la guerra soviético-afgana y una de las regiones más densamente pobladas por pastunes en todo el país.

Durante años fue una pieza muy importante debido a que muchos de los grandes comandantes pastunes talibanes y muyahidines que iban a combatir a Afganistán desde Pakistán pasaban por su seminario y universidad donde eran adoctrinados, adiestrados y entrenados en tácticas de combate.

En aquel momento el ISI (Servicio Secreto Pakistaní) era un estado dentro del estado y tenía una agenda oculta que intentaba usar los planes de Estados Unidos para imponer sus tesis de estado en Afganistán, un país con el que Pakistán no tenía buenas relaciones debido a las tensiones étnicas y religiosas.

En ese momento Samiul Haq tenía mucho poder como sostén de los talibanes y estaba protegido, sin embargo su estrella ha ido decayendo por varias razones. La primera ha sido las grandes presiones que se han dado por parte de Washington en contra del gobierno de Islamabad para que deje de atacar y desestabilizar, desde tu territorio, el gobierno de Afganistán que está siendo apoyado por Estados Unidos.

El gobierno afgano del presidente Ashraf Ghani Ahmadzai y de su primer ministro Abdullah Abdullah están en franco retroceso frente al empuje talibán, los ataques de Al Qaeda y la penetración y asentamiento del Estado Islámico. Debido a ello Maulana Samiul Haq comenzó a resultar molesto a pesar de que su universidad ya no formaba a combatientes, sin embargo seguían siendo una inspiración por ser un líder religioso-combatiente que ya estaba siendo amortizado por los pakistaníes.

Por otro lado, también, otro hito que acusó su caida y posterior asesinato fue la liberación de Mullah Abdul Ghani Baradar, amigo y compañero del Mullah Omar (líder y fundador de los talibanes), capturado en Karachi (Pakistán) mediante una operación de inteligencia conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y Pakistán en el año 2010. Baradar, a pesar de ser un alto miembro de los talibanes, tiene un perfil “moderado” que puede servir a los intereses de Washington a la hora de realizar un acuerdo de paz entre el gobierno de Ahmadzai en Kabul y los talibanes, poniendo fin al conflicto.

Junto a esto Estados Unidos ha retenido a Pakistán una asignación de 255 millones de dólares debido a las acusaciones de Trump en contra del gobierno de Islamabad por su doble (y peligroso) juego en Afganistán apoyando talibanes en su territorio mientras, por otro lado, supuestamente ayuda a Estados Unidos a luchar contra el terrorismo.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para Washington la problemática afgana. Pakistán, que ha ido siendo reprendida de forma diplomática y pública por sus quehaceres peligrosos en Afganistán en contra de los intereses de Washington en Afganistán, han decidido alinearse con las tesis de Donald Trump.

¿Cuál ha sido el pretexto?, la absolución de Asia Bibi. En el contexto de las manifestaciones por parte de los islamistas contra la mujer acusada y absuelta, saltó la noticia de que Maulana Samiul Haq había sido asesinado, además de una forma terrible.

Fue apuñalado en el pecho, estómago y frente varias veces con un notable ensañamiento, el crimen de estado (como el de Khashoggi) estaba consumado y los islamistas, que llevaban tres días de protestas, después de negociar con el gobierno abandonaron las calles y volvieron a la calma.

Uno de los grandes líderes de los talibanes, gran activo de Pakistán en el pasado se había convertido en un grave problema y en alguien realmente incómodo que enturbiaba las relaciones bilaterales estratégicas entre Washington e Islamabad, su mera presencia cuestionaba el compromiso real de Pakistán en la lucha antiterrorista en Afganistán y, por ello, fue asesinado. (Foto: screenshot)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s