Las bases militares rusas en el extranjero

Rusia es un país que está siendo acusado por Occidente, que forma parte del bloque de la OTAN y de la Unión Europea y, al mismo tiempo, son aliados de primera linea de Estados Unidos (que posee más de ochocientas bases en 42 países del mundo).

Estos estados acusan a la Rusia de Putin, que intenta crecer económicamente y lograr los objetivos más importantes para el estado que gobierna, tanto en el ámbito regional en el este de Europa como en el centro de Asia y Oriente Medio (su vecindario) y a nivel internacional logrando una expansión de su diplomática y de su influencia.

Por esto es considerado un régimen dictatorial e imperialista pero, seamos sinceros, ¿cómo va a ser imperialista un país que sólo posee tres bases militares fuera de su territorio?.

Bases militares

Dusambé (Tayikistán)

La base militar rusa en Dusambé se estableció durante la Guerra de Tayikistán, consecuencia directa de la Primera Guerra de Afganistán y del fin de la URSS. En este momento Rusia luchaba contra los separatistas de Chechenia y contra los yihadistas talibanes afganos y yihadistas tayikos.

Una vez finalizada la guerra con la victoria tayika y la expulsión de los islamistas hacia el sur, el Presidente Emomali Rahmon solicitó a Boris Yeltsin la apertura de una base militar en Dusambé a fin de reforzar al gobierno y servir de refuerzo a las fuerzas armadas en caso de reactivación del conflicto.

Desde ese momento las fuerzas rusas están desplegadas en el país centroasiático a fin de formar a los militares tayikos y servir de garantes de la estabilidad, desde el año 2015 Vladimir Putin reforzó la presencia rusa en este contexto debido al auge de la influencia del gobierno de Moscú y la expansión del Estado Islámico en Afganistán y en el centro de Asia.

En Dusambé está la 201st military base.

Tiraspol (Transnistria)

Dentro del contexto del fin de la URSS se inició una guerra civil en la República de Moldavia por cuestiones interétnicas. Los moldavos, que hablan un idioma muy cercano al rumano y comenzaron a acercarse al gobierno de Bucarest y los eslavos, que se encontraban al este del río Dniéster y habían ostentado el poder de la República Socialista Soviética de Moldavia, temían ser desplazados y se inició una guerra.

Fue una guerra de tintes separatistas ya que los eslavos no querían obtener de nuevo el poder en el país sino, en realidad, separarse y crear su propia nación, y eso ocurrió.

Sobre el territorio de la República Socialista de Moldavia se constituyó la República de Moldavia legal, pero toda la zona al este del Dniéster no está bajo control de Chisinau sino que se constituyó en un estado independiente con reconocimiento limitado.

Para sostener la paz la República de Transnistria solicitó al Presidente Boris Yeltsin el despliegue de 2500 soldados en el país a fin de hacer que la tregua entre los gobiernos de Tiraspol y Chisinau se respetaran, cosa que se logró y desde 1992 no hay combates.

Esta fuerza busca el mantenimiento de la paz y la custodia del polvorín de Cobasna, donde están acuartelados.

Abjasia

7º base militar de Rusia en Bombora, Abjasia.

Osetia del Sur

4º base militar de guardas rusos parte del 58º ejército de armas combinadas ruso de la región sur, estacionados en Tsjinvali.

Armenia

Desde la caída de la URSS Rusia ha mantenido tropas en el país Transcaucásico, concretamente la Rusian 102nd military base en Gyumri y la 3624 base aérea, lo que ha generado cierta controversia en el país desde la llegada de Pashinian al poder, la actuación de la OTSC (insuficiente para los líderes armenios, que van a abandonar la organización de seguridad colectiva) durante las guerras con Azerbaiyán, las tropas de paz rusas (sin mandato para actuar salvo para repeler ataques directos) pero también de la Comisión Europea que considera que es un obstáculo para las «reformas democráticas» y las inversiones.

Bielorrusia

Centro de comunicaciones navales de Vileyka y estación de radares de Hantsaichy

Kazajistán

Centro de radares de Balkhast, Sary Shagan e instalaciones civiles y militares de investigación aeronáutica y espacial en Baikonur.

Kirguistán

Base aérea de Kant: 338 centro de comunicaciones navales, 954 campo de pruebas de torpedos.

Libia

Tropas rusas en Benghazi y Tobruk así como miembros de PMC Wagner.

Tartous, base aérea de Khmeimim y base aérea de Shayrat (Siria)

Es, de todas, la más antigua y se debe a la alianza entre la URSS y la República Árabe Socialista Siria; esta base servía como puerto militar y logístico que lograba mantener el suministro de la flota soviética para el Mediterráneo y, también, reforzaba la presencia soviética en la región de Oriente Medio, aunque en esta época estaba bajo el incuestionable dominio estadounidense.

En todo este contexto la base de Tartous, por su importancia, fue la única que no desapareció tras el fin de la URSS y pasó a titularidad rusa bajo el gobierno de Boris Yeltsin.

Durante los últimos años del gobierno de Hafez al Asad sostuvo sus actividades, aunque reducidas, y en época de Bashar al Asad ha resultado ser determinante para la Guerra en Siria.

La injerencia extranjera, a través de mercenarios y terroristas pagados por Arabia Saudí, Qatar, Israel, Unión Europea y Estados Unidos, vieron en la presencia de la base militar rusa en Siria el principal escollo a sus ansias de dominio, incluso llegaron a pactar con Vladimir Putin el respeto a sus derechos sobre este enclave a cambio de abandonar a Bashar al Asad como lo hizo con Gadafi, pero la ruptura del acuerdo en Libia por parte de Occidente hizo que Rusia no quisiera pactar con Occidente y se volcara en sostener al gobierno de Damasco.

La zona aledaña a la base se ha mantenido «tranquila» y desde allí han volado aviones rusos y se ha vigilado las instalaciones y toda la región del norte de Siria y sur de Turquía. Al mismo tiempo, para reforzar su posición, Rusia abrió otras bases logísticas en territorio sirio.

Estas son las bases militares rusas en el exterior: una de ellas de la época soviética; dos de la época de Boris Yeltsin, Vladimir Putin no ha abierto ninguna ni ha expandido su poder militar a otros estados soberanos aunque, obviamente, a reforzado estas posiciones dentro del marco lógico de las necesidades rusas en cada contexto político.

Bases en construcción

Port Sudán (Sudán)

En el año 2020 Rusia decidió construir su primera base militar en África desde el fin de la URSS, las instalaciones albergarán a 300 soldados del ejército y tendrá un puerto con capacidad de albergar buques de propulsión nuclear. Es importante esta posición en el Mar Rojo ya que permite a Rusia reforzar su posición en Oriente Medio y asegurar sus rutas comerciales que usan el golfo de Adén y el estrecho de Bab el Mandeb (zona peligrosa por la existencia de piratas somalíes), curiosamente muy cerca, en Yibuti China a instalado una base militar y logística para África.

Burkina Faso

República Centroafricana

Mali

Mozambique

Madagascar

Egipto.

Posible reapertura de bases rusas de época soviética

Cuba

Base de submarinos en la provincia de Cienfuegos.

Vietnam

(Foto: Wikimedia Commons)


La única manera de hacer sostenible este blog y mantener un trabajo de análisis geopolítico independiente e imparcial lejos de los sistemas actuales de comunicación de masas es mediante la donación.

Por favor, considera donar la cantidad que consideres necesaria a la cuenta de PayPal: Koldosalazarlopez@gmail.com

2 comentarios en “Las bases militares rusas en el extranjero

Deja un comentario