Costumbres que matan mujeres

El mundo está lleno de tradiciones y costumbres antiguas  muy dañinas para las mujeres, tradiciones que muchas veces se traducen en la muerte, daños físicos y/o psicológicos para toda la vida. Estas prácticas están siendo denunciadas constantemente por muchos medios y por comisiones internacionales de derechos humanos y de derechos de la mujer que buscan incesantemente la erradicación de estas prácticas para asegurar la igualdad y los plenos derechos de las mujeres y su equiparación en lo que se refiere a leyes, dignidad, derechos y obligaciones, con los hombres. (Foto: Wikimedia Commons)

Ablación

La ablación consiste en la amputación del clítoris, labios mayores y menores y en el cosido de la vagina. Esta costumbre se lleva a cabo sobre todo en el continente africano. Desde Nigeria hasta Somalia y desde Egipto hasta Kenia, existe en algunas tribus latinoamericanas y en el sureste asiático, por lo que esta horrible practica está muy extendida.

Bacha Posh

El bacha posh no es una tradición sino una costumbre de Afganistán que consiste en vestir a las niñas como si fueran niños, existe también el bacha bazi que es al contrario. Normalmente esta costumbre se hace por la vergüenza que provoca en la familia no tener hijos varones por lo que la hija mayor (normalmente) pasa a ser travestida y comienza a actuar como un niño, lo cual tiene ciertas ventajas ya que pueden estudiar o jugar con normalidad. El problema viene cuando la niña desarrolla su sexualidad y debe casarse.

Como se ha criado como un niño no tiene los conocimientos para poder vivir como tal (según la cultura afgana) y se expone a palizas, maltrato psicológico o al asesinato motivado por el descontento de su marido.

Mujeres jirafa

Esta tradición se da en algunos lugares de África pero sobre todo en el sureste asiático y consiste en estirar el cuello de las mujeres usando argollas. Normalmente se empieza con esta práctica cuando la niña tiene entre cuatro y seis años y con el tiempo se le añaden anillos que estiran más el cuerpo.

Esta costumbre genera una gran deformidad y problemas de cervicales y en las clavículas, que son empujadas hacia las costillas.

Lo peor de todo es que las mujeres viven encadenadas a las argollas, que no pueden quitarse nunca ya que el débil cuello estirado no soportaría el peso de la cabeza de tal forma que una mujer a la que se retirase este collar moriría desnucada o asfixiada. De echo la pena para las mujeres adulteras en el sureste asiático consiste en que la argolla les sea retirada para siempre lo cual se traduce en la muerte, como hemos comentado antes, o en una vida siempre tumbada para evitar morir.

Planchado de senos

El planchado de senos se practica en África Occidental pero sobre todo en Camerún y ciertas zonas de Nigeria. Consiste en golpear con objetos candentes los pechos de las niñas en edades próximas a la pubertad para retrasar o evitar el desarrollo de los pechos, normal durante la época de desarrollo sexual femenino.

Con esta práctica se trata de evitar que la mujer sea objeto de deseo sexual por parte de los hombres, se cree también que esta practica evita el adulterio y los abusos sexuales. Al planchado de senos se la denomina también como “segunda ablación”.

Matrimonio de menores

Muchas niñas son obligadas a casarse con hombres mayores en ciertos países, como Yemen, en este caso las niñas, de entre nueve y doce años pero también de menos edad, son desposadas por hombres mucho mayores.

Muchas chicas mueren durante la noche de bodas por desgarros y heridas y en algunos casos durante el parto debido a que la falta de desarrollo completo del cuerpo, ya que aún son niñas, les provoca partos de alto riesgo que se traducen en secuelas físicas para toda la vida o en la muerte.

Leblouh

En el Sahara y Mauritania sobre todo a las mujeres más gordas se las considera como las más hermosas, tener una hija delgada es símbolo de pobreza y es motivo de vergüenza. De hecho en Mauritania existen las llamadas “casas de engorde” para practicar el leblouh, que consiste en llevar a niñas a estos lugares y obligarlas a comer cantidades enormes de comida, la ingesta de todas estas calorías pueden generar problemas de salud como diabetes, ácido úrico y problemas cardiovasculares pero aún así no importa ya que cuanto más gorda mejor.

En este cruel proceso se obliga a las niñas a vomitar para seguir comiendo, muchas de ellas desarrollarán enfermedades que a la larga acabarán con su vida.

Lapidación

La lapidación es una practica que consiste en matar a una persona a pedradas, es un método muy antiguo de ejecución, la lapidación es una condena “judicial” que existe aún en la legislación de cuatro países cómo Nigeria, Indonesia, Somalia e Irán. Tiene su regulación, que consiste en enterrar a una mujer hasta el pecho (y a un hombre hasta la cintura) y lanzar piedras que no sean muy grandes y que provoquen una muerte instantánea ni muy pequeñas que no puedan ser consideradas como piedras.

En este caso se pretende alargar al máximo el tiempo de sufrimiento del reo usando piedras que provoquen la muerte más lenta posible.

Turismo sexual

Existen muchos países donde uno de sus principales reclamos es el turismo sexual, obviamente no es público ni lo venden en tours, pero se sabe que en esos países la legislación no va a perseguir estas actitudes. Muchos europeos van a esos países a saciar sus depravadas tendencias con el consiguiente riesgo para la victima de contraer alguna enfermedad sexual que provoque su muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s