¿Quién fue Yasser Arafat?

Yasser Arafat es uno de los hombres más importantes del siglo XX, fiel defensor de su pueblo palestino frente a la ocupación militar sionista, su vida está rodeada de intentos de asesinato, intrigas por el poder dentro de la resistencia palestina, su control de Fatah y la OLP así como de matanzas, huidas y cambio de posiciones.

Nació en El Cairo, Egipto, en 1929 de padres palestinos. Su tío fue el célebre Hajj Ami al Hussein, colaborador de Hitler que ayudó a crear la Legión Árabe Libre y bendijo a las tropas bosniacas del 13º división de montaña SS Handschar. Perdió a su madre con cuatro años, su padre falleció en 1952 aunque su relación era inexistente.

En el año 1944 comenzó a estudiar en la universidad Rey Fuad I, graduándose en 1950. En este periodo comenzará a leer sobre Teodoro Herzl, publicaciones sionistas y entablar discusiones con judíos egipcios que le ayudaron a comprender la dimensión de la ideología sionista y el peligro que esto suponía para su pueblo. En paralelo abraza el panarabismo y el socialismo árabe.

Ya durante la Guerra de 1948 Arafat pasará armas desde Egipto para las milicias del Alto Comité Árabe y del Ejército de la Tierra Santa. Durante la guerra no pudo luchar, por falta de capacidad logística, a los fedayines socialistas sino que lo hizo en la Franja de Gaza de la mano de los Hermanos Musulmanes pero sin unirse a la milicia sino actuando como un mero auxiliar, a pesar de los combates tuvo que refugiarse de nuevo en Egipto.

Desde el final de la guerra hasta el año 1957 estaría formando parte de los fedayines organizados por Gamal Abdel Nasser en las regiones del Sinaí y Gaza, sin embargo en 1957 le es aprobada una visa a Kuwait que cambiará el destino del pueblo palestino, allí se reencuentra con Salah Khalaf (Abu Iyad) y Khalil al-Wazir (Abu Jihad). A Abu Iyad lo conoció en la universidad de El Cairo y a Abu Jihad en los fedayines de la guerra de 1948.

Ambos se convertirán en sus grandes hombres de confianza. Yasser Arafat tomará el nombre de Abu Ammar. En Kuwait va creando una red ideológica potente y captando miembros palestinos hasta cristalizar en Al Fatah, un grupo político-militar de corte secular, laico, nacionalista y socialista que tendrá como objetivo la liberación de los palestinos por los propios palestinos. Durante años trabaja en la clandestinidad y se dedica a extender sus redes en Gaza. De hecho una de sus estrategias para sostener su independencia era rechazar donaciones de países extranjeros.

Trabajaba en crear lazos económicos con palestinos adinerados y establecer bases de subsistencia económica para asistir tanto al pueblo como a los militares y sus familias, de ahí que fuera moviéndose por distintos países de Oriente Medio más allá de Kuwait, donde logró establecer una base de capital importancia. Otro país que le ayudó fue Qatar, donde conoció a Mahmoud Abbas, cuyo alias sería Abu Mazen (que durante los años setenta sería un importante cargo del FDLP).

Tras esto marcha a Siria donde, en 1964, la Liga Árabe crea el ejército regular de la Organización para la Liberación de Palestina sin embargo tuvo problemas con Yusuf Orabi, íntimo amigo de Hafez al Assad, tras una discusión entre ambos para unificar las facciones de Fatah y establecer un liderazgo efectivo en Arafat, Orabi fue arrojado desde un tercer piso y murió lo cual enfureció a Al Assad, que mantendría unas relaciones tensas con él hasta la muerte del presidente sirio.

Las actividades armadas de Arafat comienzan a mediados de los años sesenta desde las regiones controladas por Egipto y Jordania, participará en la guerra de los seis días y tendrá que huir a los campamentos de refugiados palestinos en Jordania donde se reforzará económica y militarmente y llevará al estado jordano al borde del colapso, tanto es así que el ejército de Jordania acabó masacrando a miles de palestinos de los refugiados durante la famosa matanza de septiembre negro en 1970, que les hizo huir al Líbano.

En el vecino Líbano la situación no iba a mejorar, los ataques a Israel obligarían a la entidad sionista a atacar constantemente no solo a los palestinos sino al estado libanés lo cual, unido a la red de campos de refugiados y las tensiones internas entre facciones político-religiosas provocó una guerra civil de 15 años en la cual se vivieron episodios terribles como las masacres de Karantina, Damour o Sabra y Shatila así como la guerra de los campamentos en los años ochenta entre los palestinos y el movimiento AMAL producida tras la salida de Arafat del Líbano rumbo a Túnez.

Los palestinos, durante los ochenta, cambiarán de estrategia ya que la OLP está lejos de Palestina, en la distante Túnez, donde el MOSSAD asesinará a Abu Jihad. En esta época se da la intifada y aparece el gran enemigo de la OLP, Hamás, un movimiento islamista derivado de los Hermanos Musulmanes que se une a la nueva corriente yihadista que empieza a coger fuerza en los años ochenta y que marcará las siguientes relaciones entre los palestinos.

Ni que decir tiene que sus grandes éxitos fue el reconocimiento de la OLP como legítimo representante del pueblo palestino (en 1974), su admisión en la Liga Árabe (1976) y el reconocimiento del Estado de Israel (1988), ese mismo año 1988 se proclama el Estado de Palestina que él mismo preside en el exilio y comienza una estrategia de entendimiento directo con Israel tras el fin de la URSS, las derrotas árabes y el inicio de los conflictos religiosos postsoviéticos.

Estados Unidos lanzó un proyecto para la pacificación de Oriente Medio, fallido, que permitió a Arafat reunirse con enviados israelíes y negociar una salida a la crisis que acabaría en los acuerdos de Washington, Oslo y Madrid que, sin embargo, por los problemas de fondo y la reticencia de los sectores más reaccionarios de Israel no se ha llevado a cabo (sectores que llevan años venciendo en las elecciones). Sin embargo la situación para los palestinos ha ido empeorando con la presencia del grupo Hamás que rompió la cohesión interna y que ha beneficiado a Israel por sobre todo.

Los constantes desafíos a Arafat por parte de Hamás y el sabotaje constante a la Autoridad Nacional Palestina y las zonas controladas por ellos se hará constante. En 1996 será elegido Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, sin embargo la segunda intifada provocará que Arafat sea confinado en arresto domiciliario en Ramallah desde el año 2001 hasta su traslado, agonizante tras ser envenenado por el MOSSAD, al hospital de Clamart, París, donde murió a los setenta y cinco años. (Foto: Koldo Salazar López, todos los derechos reservados).


La única manera de hacer sostenible este blog y mantener un trabajo de análisis geopolítico independiente e imparcial lejos de los sistemas actuales de comunicación de masas es mediante la donación.

Por favor, considera donar la cantidad que consideres necesaria a la cuenta de PayPal: Koldosalazarlopez@gmail.com

Deja un comentario