Hace unas semanas explicamos el horrible desastre ecológico del Mar de Aral y más tarde la desaparición del lago Poopó en Bolivia, hoy volveremos la vista hacia una de las obras de ingeniería que está amenazando gravemente la supervivencia del Mar Muerto.
El Mar Muerto está situado en una depresión tectónica ocupada, también, por el río Jordán y por el Lago Tiberíades. Mide 80 kilómetros de largo, 16 Km de ancho y 810 km2, al contrario de lo que se piensa no es el lago más salino del mundo, ya que es superado por el lago Assal de Yibuti. Su gran afluente es el Jordán, que es el río que le otorga toda el agua necesaria para mantener un equilibrio en el nivel de sus aguas.
Pero Israel, quién gestiona la ocupada Palestina, ha decidido desviar grandes cantidades de agua del río Jordán para irrigar en plantaciones, suministrar a las ciudades, colonias y Kibbutz. Esto produjo que la línea de costa se fuera reduciendo un metro cada año en un Mar histórico y militarmente necesario, tanto para Jordania como para Israel, ya que es una barrera natural que protege a los dos países.
Con el paso del tiempo, y la seria amenaza sobre este Mar, los gobiernos de Jordania, Palestina e Israel firmaron un acuerdo a fin de realizar un trasvase desde el mar Rojo de unos 200 millones de litros anuales y crear una planta desalinizadora en Aqaba (Jordania), esta planta desalinizará 80 millones de litros al año (de estos 200 millones), y al mar muerto se le destinaran 100 millones de litros al año. Teniendo en cuenta que el Mar Muerto necesita 700 millones de litros para volver a estar de nuevo a su nivel normal.
De todas formas este problema y su resolución han sido un auténtico logro de la diplomacia internacional ya que estos tres países, uno de ellos ocupados por el otro, se han puesto de acuerdo para realizar una obra de ingeniería de tal calibre que nos habla muy claro de las negativas implicaciones estratégicas, económicas, políticas y militares derivadas de la desaparición de este mar interno. (Foto: Wikimedia Commons)
La única manera de hacer sostenible este blog y mantener un trabajo de análisis geopolítico independiente e imparcial lejos de los sistemas actuales de comunicación de masas es mediante la donación.
Por favor, considera donar la cantidad que consideres necesaria a la cuenta de PayPal: Koldosalazarlopez@gmail.com