Desde el blog Otralectura.com el estudio en profundidad de las realidades geopolíticas y del terrorismo continúa. Hoy entrevistamos a Ethan L. Brown: Graduando en Criminología, miembro de la S.E.I.P.C. Miembro socio de Radix Intelligentia Solutions. Director de Seguridad. Especialista en Comunicación no verbal.
Pregunta: Cuando hablamos de terrorismo ¿de qué estamos hablando?
Respuesta: De las acepciones establecidas, la que más se ajusta a lo que yo pienso es esta: “El uso amenazador o real de la fuerza ilícita y la violencia por parte de un agente no estatal, para lograr un objetivo político, económico, religioso o social mediante el miedo, la coacción o la intimidación”. Quizás se podría añadir “incluso de algunos agentes estatales”….
P: El terrorismo, que es una táctica al servicio de una ideología, ha sufrido una evolución que ha simplificado sus ataques: pasaron de poner coches bomba o estrellar aviones a matar atropellando y acuchillando ¿se ha “socializado” el terrorismo?
R: Una de las características del terrorismo, es que va “mutando” según sus necesidades o dificultades para actuar. Cada vez tienen más difícil el actuar, como estableces de primeras. Por diferentes motivos, Policías y Servicios de Inteligencia de los países afectados, dificultad de encontrar “Sahid” o mártires. No quiere decir con ello, que olviden hacer un atentado de grandes dimensiones, pero si, que la facilidad de utilizar otros medios no la van a obviar, y esto genera el miedo que ellos quieren a la sociedad.
P: Durante años países como España o Reino Unido crearon estructuras policiales y de inteligencia, capaces de responder a las amenazas de ETA y el IRA respectivamente ¿están anticuadas estas estructuras frente al nuevo terrorismo?, ¿evolucionamos a la par que nuestros enemigos?
R: Esa época, por suerte ya pasó; no obstante, la actual amenaza, ha llevado a modificar esas estructuras policiales y de inteligencia. Estas, han cambiado para poder responder a esas nuevas amenazas. En lo que respecta a España, sé a ciencia cierta, que todos los profesionales, de todas las agencias implicadas, son de una profesionalidad envidiada en toda Europa. ¿Anticuadas?, no; más bien que la “mutación” del terrorismo, nos hace ir por detrás de ellos.
P: Siempre se ha hablado de la narcoyihad afgana o norteafricana pero también del tráfico de personas, armas, explotación de minas etc… ¿estamos ante la creación de una criminalidad compleja, veremos a los grupos yihadistas mutar en cárteles o mafias?
R: Estos grupos terroristas, van a utilizar cualquier medio a su alcance para conseguir sus objetivos. Incluso lo que por su doctrina puede denominarse “Haram”, como puede ser el tráfico de drogas. Si sirve para su interés, según ellos, el Corán se lo permite…. Desde siempre han utilizado esas explotaciones de minas, ventas de armas, tráfico de personas, venta de arqueología……. El grabar por ejemplo la voladura de los Budas de Bamiyan, no significa que las piezas fáciles de vender no lo hayan hecho. También la colaboración con grupos de narcotraficantes. Por ejemplo, en un documento de una colaboración entre el @IEEE y el INDEP (Argelia), en el 2013 ya lo explica muy bien.
En un juicio en EE.UU, los acusados reconocieron esa colaboración FARC-TERRORISTAS. Unos protegen el tránsito de droga hacia Europa, a cambio de armas. Incluso Ban Ki-Moon comentaba su preocupación a tal efecto. ¿Se les puede denominar mafias? Sí. No es que lo vayamos a ver, ya lo son desde hace tiempo.
P: El terrorismo internacional de etiología yihadista es como una matrioshka; de un grupo nacen varios, se escinden, unen, cambian bandera, nombre o logo ¿Esa plasticidad hace que Al Qaeda o DAESH sean más difíciles de detectar y más peligrosos?
R: A mi modo de ver, lo peligroso es la rivalidad entre ellos, para ver “cuál de los dos es más radical” la denominación no me preocupa, tampoco veo que la dificultad de detectarlos sea mayor o menor según esa denominación. Esas matrioshkas pequeñas se unirán a la grande que más les convenga según la situación en su país.
P: ¿Se puede desradicalizar a un yihadista?
R: Aquí entramos en un tema espinoso. A un yihadista operativo, NO. A colaboradores de ellos, que no estén implicados en actos terroristas, aquí esa respuesta radical baja un poco de tono; ahora, la dificultad es mucha, y por varios motivos. Por poner un ejemplo: un grupo terrorista denominado LASKAR E TAIBA (el ejército de los puros), tenía entre otras cosas, la 2ª red de ambulancias de su zona…… Ayudaba a la población en zonas que el Gobierno no llegaba…. ¿cómo haces ver a esa población, que esos yihadista son terroristas? ¿Cómo desradicalizar a quienes colaboran con ellos si los ven como su único apoyo?
P: Se habló de la ciberyihad y de que los centros de adoctrinamiento han pasado en cierta medida de mezquitas o madrasas radicales a sitios web ¿cómo se puede controlar el discurso yihadista en ese sentido?
R: Los sitios web, son claramente los más utilizados, no por ello se ha dejado de adoctrinar en madrasas o algunas mezquitas. Estas están bastante controladas, pero siguen habiendo algunas que lo hacen (caso reciente del cierre de una de ellas en Francia). El discurso yihadista, la manera más efectiva de controlarlo o de redirigirlo, es la CONTRANARRATIVA. Esta, ha de establecerse de forma general contra ese discurso yihadista, sin personalizarla en hechos ni personas.
P: Últimamente la situación en países como Mali, Burkina Fasso o Nigeria se ha ido deteriorando especialmente. Existe un anillo de fuego islamista desde Somalia hasta las costas del Occidente africano ¿por qué ocurre eso?, ¿qué hace que tanta gente se una a esos grupos yihadistas? Y sobre todo ¿desde Europa se es consciente de este peligro directo en las fronteras avanzadas de Europa…un verdadero ejército a sólo un paso del Magreb y de la costa del Mediterráneo sur?
R: La razón más clara es que en esa zona la porosidad de las fronteras es muy grande, de hecho, no las llamaría ni fronteras. Además que algunos son “gobiernos fallidos”. La gente se une a esos grupos, sobre todo por la capacidad que tienen de conseguir cosas que de otra manera les es imposible. La religión es una excusa, dinero, poder y algunas veces, la única manera de conseguir sobrevivir. ¿Europa? Sólo FRANCIA se lo ha tomado en serio desde hace ya unos años. Espero que el resto de países sigan su ejemplo.
P: ¿Es la situación de Libia la que determinará una posible caída del Magreb o no, la situación libia es sólo una situación circunstancial que los yihadistas no han logrado consolidar?
R: Libia es clave, pero no la más determinante. La actual situación entre ARGELIA y MARRUECOS, sí que es peligrosa, estos grupos terroristas están como buitres esperando a ver qué ocurre entre ambos.
P: Y dentro de Europa ¿se es consciente del peligro que se esconde en ciertas zonas muy radicalizadas de Bosnia, Albania o Kosovo?, ¿tememos mucho el yihadismo de Oriente Medio y el Sahel pero estamos descuidando un posible brote yihadista en los Balcanes?
R: No solo en esa zona. Actualmente el clima es bastante tenso ahí, pero…… Las situaciones de conflictos entre países, como por ejemplo Polonia y Bielorrusia son claves para ello. Europa ha de cerrar filas con sus aliados. No sólo por el conflicto entre un miembro no aliado y uno aliado, sino también porque ese conflicto, va a ser utilizado sin ningún género de dudas, por esas mafias-grupos terroristas para conseguir sus fines.