Las luchas de poder en Novorussia

Novorussia es un estado de reconocimiento limitado que ha surgido en el este de Ucrania tras las protestas del Euromaidán cuando los liberales ucranianos pretendieron acabar con el distanciamiento con la Unión Europea de Viktor Yanukovich. El centro de poder ucraniano, que se encuentra en el centro-oeste del país tensó la cuerda, provocó la caída del Presidente y el inicio de una guerra civil que ha roto Ucrania, hizo que Crimea volviera a Rusia y que surgiera Novorussia, un estado conformado por las repúblicas de Lugansk y Donetsk.

Ha sido una guerra entre ucranianos de etnia, idioma e iglesia ortodoxa rusa, tradicionalista, soberanista y socialista en contra de ucranianos nacionalistas, liberales y atlantistas al servicio del tándem Bruselas-Washington.

Novorussia es el resultado de la voluntad de un pueblo por mantener su soberanía lejos de los centros de poder internacionales controlado por capitalistas o liberales locales, cosa que les enfrenta directamente a otros nacionalistas periféricos burgueses, victimistas y artificiales. Una de las mentiras más repetidas es que este territorio es parte de Rusia, lo cual es falso. Novorussia es un país nuevo e independiente que tiene entre sus tropas desde autóctonos de estas regiones hasta voluntarios rusos y europeos.

En todo caso esta guerra ha visto grandes líderes, empecemos:

Pavel Driomov

12366445_1677959122468605_4927155914184464241_n

Pavel Driomov (1978-2015) era el comandante de los cosacos de Stajanov y su profesión antes de la guerra fue la de albañil. Se destacó en las primeras batallas de la guerra entre Ucrania y los rusos de Novorussia. Durante la guerra contrajo matrimonio con una mujer rusa el día 5 de diciembre de 2015 en San Petersburgo y fue asesinado por el servicio de inteligencia ucraniano mediante un coche bomba el día 12 de diciembre en la ciudad de Stajanov (en la República de Lugansk). Tuvo la distinción de Atamán (jefe de los cosacos) y se destacó tanto por su forma de combatir como por sus vídeos explicando el acoso que vivían por parte del gobierno liberal ucraniano de Petro Poroshenko, dominado por Occidente, y el sufrimiento de la población civil.

Alexander Bednov

B6XsSX5CUAE-JNd

Alexander Bednov (1969-2015) fue un comandante y líder de Lugansk líder de la unidad de respuesta rápida Batman sin embargo su asesinato hizo mucho daño a la República de Lugansk ya que formaba parte de un ajuste de cuentas ya que su convoy fue asaltado y, aunque en los primeros momentos se pensaba en una emboscada ucraniana, al poco se intuyó que el batallón fue atacado por Igor Plotnitsky, líder de la República de Lugansk, ya que se ordenó acabar con “comandantes rebeldes”. Tras el ataque el grupo batman fue disuelto y comandantes de Donetsk (Givi y Motorola) invitaron a sus exmiembros a unirse a sus unidades de defensa de Donbass.

Alexey Mozgovoy

Aleksey_Mozgovoy_discusses_military_matters,_Aug_7,_2014

Alexey Mozgovoy (1975-2015) fue un comandante de la autoproclamada República de Lugansk que, junto con Donetsk, creó el estado de Novorussia. Fue el líder de la brigada Prizrak y fue también juez de un tribunal popular famoso por emitir sentencias de muerte. La brigada Prizrak fue formada en 2014 como una unidad eslava de lucha anti-Maidán pero también antiucraniana y prorusa que contaba con 3.000 combatientes. Mozgovoy sufrió un primer intento de asesinato en 2015, que fracasó, pero el 23 de mayo fue asesinado en Donbass y murió en una emboscada junto con seis guardaespaldas.

Su muerte generó una gran controversia y un cruce de acusaciones: los batallones que apoyaban a Mozgovoy acusaron a Igor Plotnitsky como intigador, lo cual denotaba una profunda división interna y un intento por obtener el poder absoluto. Por otro lado las oficinas de prensa de Novorussia acusaron a los comandos spetsnaz ucranianos al tiempo que Ucrania acusaba al GRU de Rusia como ejecutor de este asesianto.

Mikhail Tolstykh

Mikhail_Tolstykh,_aka_Givi

Mikhail Tolstykh alias GIVI (1980-2017) fue, tal vez, el comandante más mediático de toda la primera etapa de la guerra de Novorussia. Se le pudo ver luchando, entrevistando prisioneros ucranianos, maltratándolos y exhibiéndolos por la calle lo cual hizo un profundo daño a la imagen internacional de las milicias populares que intentaban hacerse ver como valedores de la libertad de su territorio (ortodoxo y ruso étnico) frente a una agresión ucraniana con apoyo occidental.

Esta actitud generó un doble resultado: por un lado su figura era denostada y por otro, con su innegable carisma, se convirtió en un símbolo del heroísmo, sobre todo tras participar en la segunda batalla por el aeropuerto de Donetsk. Al mismo tiempo dirigía el “Batallón Somalia” donde ostentaba el rango de teniente general y, debido a su notoriedad, fue introducido en la lista de sanciones del Consejo Europeo y se presentaron cargos contra él por la creación de grupo terrorista, secuestro y abuso de prisioneros. Tenía experiencia militar al formar parte del ejército ucraniano desde 1998 hasta el año 2000.

Fue asesinado en 2017 mientras estaba en su despacho por un lanzacohetes RPO-A shmel. Se acusó de nuevo a los spetsnaz ucranianos aunque el gobierno de Kiev declaró que este asesinato se debía a luchas de poder interna.

Arsen Pavlov

800px-2015-05-05._Репетиция_парада_Победы_206_(cropped)

Arsen Pavlov alias Motorola (1983-2016) de todos era el único nacido y criado de Rusia que, además, había sido infante de marina del ejército ruso. Cuando estalló la guerra de Ucrania se encontraba viviendo en Rostov del Don, ciudad fronteriza con Novorussia y rápidamente formó un batallón: el Batallón Sparta con el cual penetró en el territorio y se destacó en el sitio de Sloviansk, la batalla de Ilovaisk y la segunda batalla del aeropuerto de Donetsk donde, junto con Givi, realizaron un trabajo militar conjunto y sellaron una amistad.

Su carisma unida a lo mediático de su figura le convirtieron en un líder central de la guerra donde, sin embargo, cometió graves excesos como el maltrato de prisioneros, torturas sobre todo fue un grave suceso la filtración, por parte del Vyiv Post, de una grabación en la que reconoce haber ejecutado a quince prisioneros ucranianos, de hecho un caso central consiste en la ejecución de Ihor Branovytsky mediante dos disparos en la cabeza por parte de Motorola el 21 de enero de 2015.

Arsen Pavlov fue asesinado el 16 de octubre de 2016 mediante una bomba en el ascensor del edificio donde él vivía con su esposa Olena, su guardaespaldas murió en el ataque. El presidente Zajarchenko avisó de que este asesinato iba contra el alto al fuego firmado entre los líderes de Novorussia y Ucrania y que semejante ataque era un acto de guerra. Curiosamente el asesinato de Motorola siguió al de Bednoy y Mozgovoy por lo que, mientras que desde Novorussia se acusaba comandos de Ucrania o milicias privadas neonazis (como el Batallón Azov) al servicio de oligarcas ucranianos, desde los centros de inteligencia de Occidente y de Ucrania se pensaba en una segunda vía de investigación que consistía en una purga interna para acabar con divisiones y conflictos.

Alexandr Zajarchenko

800px-2014-12-27._Александр_Захарченко

Aleksandr Zajarchenko (1976-2018) es uno de los grandes líderes de la revolución anti-Maidán y antioccidental que dio inicio a la Guerra de Novorussia y, también, a ese estado autoproclamado. Curiosamente acumuló tanto poder que se convirtió el líder indiscutible del país siendo, aparte de comandante y un gran estratega capaz de frenar las embestidas rusas, un hábil diplomático que logró negociar el acuerdo de Minsk y establecer altos al fuego y pasillos humanitarios aunque, al mismo tiempo, se le acusó de secuestrar y encarcelar de forma secreta a decenas de personas. 

Zajarchenko identificaba tales prácticas como luchas contra la subversión y el sabotaje que se estaban dando dentro del territorio por la existencia de elementos de la seguridad del estado ucraniano, por un lado, e infiltrados de las milicias ucranianas por otro. Su labor militar, de control interno al acabar con una gran cantidad de tensiones y peleas internas entre los diferentes grupos y líderes militares que amenazaban con fracción el naciente estado o debilitarlo de forma determinante hizo que el país fuera viable sin embargo, el 31 de agosto de 2018 fue asesinado mediante una bomba en el café donde iba a reunirse.

Las autoridades de Rusia y Novorussia condenaron el acto de forma vehemente. El gobierno de Donetsk  acusó a Ucrania y declaró que este acto podría empeorar el conflicto armado mientras que Ucrania rechazó cualquier tipo de implicación en el asesinato y declaro que este se dio por la lucha de poder interno entre los líderes políticos y por el conflicto social derivado de la creación de ese estado.

Otros personajes menos importantes también fueron asesinados: Yevgeni Zillin, líder de la OPLOT Corporation, un grupo antiMaidán que se opuso a la revuelta proeuropea y que tuvo que abandonar el país en 2014 rumbo a Rusia donde fue asesinado en 2016 tras dirigir desde allí el Batallón Oplot. Gennady Tsypkalov (1973-2016) líder politico-militar de Novorussia y líder, por un corto espacio de tiempo, de la República de Lugansk y que fue asesinado. Sus aliados y colegas acusan a Igor Plotnisky del ataque. Valery Bolotov (1970-2017) fue un comandante de las milicias de Donbass y líder de la República de Lugansk que sufrió un intento de asesinato en 2014 en el que fue herido y tratado en un hospital de Rusia, fue capturado brevemente por el ejército ucraniano cuando volvía  Lugansk hasta que fue liberado tras un ataque de las milicias al checkpoint ucraniano donde estaba retenido, fue encontrado muerto en su apartamento de Moscú y se investiga si pudo ser envenenado. Roman Voznik fue el comandante del batallón Mirage y miembro del soviet de Donetsk del que fue elegido diputado, fue asesinado en 2015 junto con uno de sus dos guardaespaldas en el centro de Donetsk mientras iba en su coche con su esposa, hijo (que salieron ilesos). Yevgeni Ishchenko (asesinado en 2015) era la mano derecha de Pavel Driomov jefe de la ciudad de Volgogrado y líder de las milicias de Pervomaisk.

La realidad de un conflicto en el cual todos los líderes separatistas buscan la independencia de sus zonas de influencias étnicamente rusas frente a una Ucrania gobernada por Yanukovich que dio marcha atrás a la entrada de Ucrania al no firmar el Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio​ con la Unión Europea (UE) y que enfrentó al país en unas protestas europeístas y ultranacionalistas por un lado, que se beneficiarían de una entrada en el mercado UE y en Occidente frente a una amalgama de grupos antimaidán que defendían o una Ucrania independiente de Occidente y más cercana a Rusia o, en su defecto, la independencia de las regiones rusas étnicas y ortodoxas de Moscú para la constitución de un estado que defendiera sus intereses.

En este proceso de guerra contra Kiev se ha dado también una guerra interna por la homogeneización del devenir político de las dos repúblicas que forman Novorussia. Esta eliminación sistemática de líderes político-militares responde a la necesidad establecer un poder central fuerte e intransigente con ideología o tendencias díscolas y unificar en ese poder todas las milicias regionales leales a sus líderes. Asesinando a sus líderes y reintegrándolas en otras unidades mayores y leales a los líderes de las repúblicas se aseguran el control militar y político del nuevo país siendo que en los casos de los asesinatos llevados a cabo por fuerzas ucranianas estos ataques hayan sido beneficiosos para el poder al eliminar rivales y, al mismo tiempo, poder unificar fuerzas frente al enemigo externo que ha acabado con ese enemigo interno reconvertido en mártir de la causa y cuya figura es usada por aquellos que le denostaban y planeaban acabar con ellos.

Una revolución que devora a sus hijos si quiere sobrevivir.

Por Koldo Salazar López

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s