Alexander Zajárchenko, líder de Novorussia, asesinado

El líder de la autoproclamada República de Novorussia, una confederación que une a las regiones de Donestk y Lugansk ha sido asesinado hoy 31 de agosto de 2018 por los servicios secretos ucranianos mientras se encontraba en una cafetería Separ, en Donetsk, en la avenida Pushkin.

La diplomacia rusa, después de que se confirmara que el atentado había causado la muerte del líder novoruso, ha culpado a Ucrania de este ataque ya que para el estado ucraniano Alexander Zajárchenko tenía una orden de busca y captura por sedición y terrorismo, sin embargo en lugar de ser capturado y llevado a juicio ha sido ejecutado de forma extrajudicial.

El papel de Zajárchenko toma importancia debido a la acumulación de poder en Donetsk tras las protestas de 2014 que provocaron el enfrentamiento entre los ucranianos del oeste y los rusos y cosacos del este del país. De hecho, un dato muy importante, Zajárchenko se convirtió en el segundo primer ministro de la República de Donetsk el día 7 de agosto de 2014, sustituyendo a Alexánder Borodai, que pasaría a ser viceprimer ministro. El 4 de noviembre de 2014 se convierte, también, en Jefe del estado de Donekst.

Fue el máximo negociador del Protocolo de Minsk en nombre de la República de Donetsk, lo cual significaba que según el tratado de Montevideo el territorio controlado por Zajárchenko era tácitamente reconocido como un estado al tener población estable, gobierno y territorio pero, también, capacidad de relacionarse con otros estados y ser parte en una negociación de un plan de paz le daba internacionalmente un peso que antes no tenía.

De hecho Novorussia es un estado de reconocimiento limitado, no es de iure porque es territorio integral de Ucrania, pero sí lo es de facto y, al contrario de lo que se dice en la prensa, no ha sido integrado en Rusia ni los que ahí combaten son “prorusos”, eso es un tremendo error. Las milicias son novorusas y luchan por su país, totalmente diferenciado de Rusia, y los voluntarios serían pronovorusos (esa sería la definición exacta).

En todo caso nos encontramos con una ejecución extrajudicial acorde con los métodos de actuación de los servicios secretos occidentales, particularmente CIA o MI6, pero también del servicio secreto francés. Recordemos que Ucrania ha sido abiertamente asistida por la Unión Europea en su conjunto y por la OTAN por el increíble valor estratégico-militar para occidente que posee Kíev así como sus recursos alimenticios, petroleros, en metales tecnológicos y mineros.

La ruptura de esta cohesión por parte de los rusos y cosacos que no deseaban la injerencia en los asuntos internos de su estado por parte de las organizaciones que forman parte del modelo del multilateralismo occidental (una forma efectiva de control de las naciones) provocaron el conflicto que desembocó en la separación de esta región y en la llegada al poder de Zajárchenko.

Esto se une a la ofensiva que ha empezado hoy con ataques de artillería en Bakhmukta y  Yasinovskaya así como la llegada de efectivos militares a Dokuchaevsk, Artiomosk y Rubejnoye aprovechando el shock y la falta de liderazgo en estos momentos tan duros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s