Hizmet, el gran enemigo de Erdogan

El Hizmet (Servicio),realmente no tiene nombre oficial ya que en Turquía se le llama Cemaat (Comunidad) es un grupo turco fundado por Fetullah Gülen de carácter antikemalista en tanto en cuanto se oponen a la descripción laica que Mustafá Kemal impuso en el país tras la caída del Califato otomano. Los gülenistas trabajan en comunidad y son un movimiento que se presenta a si mismo como musulmanes moderados y abiertos al mundo tecnológico, abierto y capitalista.

Pertenecen, y siguen, el modelo liberal de estado y economía pero dentro de un pensamiento islámico otomano aunque permitiendo a los turcos seguir las pautas kemalistas pero sin interferir en su visión islámica. Sin embargo su función es críptica y sectaria en el sentido de que son un grupo cerrado cuyo organigrama interno es difícil de mapear.

Sin embargo hacen uso de grandes cantidades de dinero que invierten en foros, conferencias, reuniones ecuménicas e interreligiosas y en proyectos sociales como escuelas, universidades en más de 180 países así como centros de salud. Su modelo moderado aleja a sus seguidores del salafismo y del wahabismo aunque con connotaciones apocalípticas pero, sin embargo, el grupo tiene voluntad de poder por ser un proyecto ambicioso.

De hecho el Hizmet de Gülen es un entramado mediático construido como un imperio por este empresario, poeta y teólogo musulmán sufí de la escuela hanafí. Que desde el año 1999 reside en Estados Unidos.

De hecho, su ascenso e influencia dentro de las universidades, la justicia y el ejército era una grave molestia. Sin embargo lo que acabó con las buenas relaciones entre el Hizmet y el AKP del presidente Erdogan  en el año 2013 fue que el grupo de Gülen instigó una investigación judicial por corrupción contra el AKP turco tras una ruptura entre ambos proyectos políticos. Este ataque selló el fin de cualquier relación entre ambos Erdogan y Gülen y el inicio de la persecución política contra el Hizmet.

Esto significó que Erdogan y la alta esfera del AKP acusaran a Gülen y su organización de preparar un ataque judicial con el fin de derrocar al presidente, forzar su salida y llegar ellos al poder. En aquel momento el grupo fue declarado ilegal y su periódico, Zaman, fue clausurado siendo el de mayor tirada de Turquía. Curiosamente el grupo, en el año 2015, sería introducido en la lista de grupos terroristas de Turquía

El Hizmet está fuertemente arraigado en Kosovo y, en menor medida, en Albania, regiones musulmanas vinculadas a Turquía por el antiguo imperio Otomano, también tiene muy buenas relaciones con Estados Unidos y con Alemania. De hecho, Recep Tayyip Erdogan acusó abiertamente al Hizmet y a Fetullah Gülen de organizar el intento de Golpe de Estado de 2016 que casi acaba derrocandole.

Desde ese momento el presidente turco solicitó a Estados Unidos la extradición de Gülen para juzgarlo por cargos de alzamiento. En un principio la prensa occidental creyó que el alzamiento fue llevado a cabo por oficiales kemalistas, sin embargo estos ya habían sido purgados previamente con el presidente. Será a raíz del golpe que Erdogan purgará la administración pública, el ejército, la justicia, los medios de comunicación, escuelas y universidades de todo rastro de simpatizantes o miembros del Hizmet turco. 130.000 funcionarios perdieron sus empleos y 50.000 están en prisión preventiva.

De hecho, en Kosovo, donde la cofradía de Gülen, tiene una amplia raigambre y desde donde se preparó el golpe con la asistencia de Estados Unidos y Alemania. Los servicios secretos turcos y kosovares detuvieron a seis integrantes de la organización que fueron trasladados en avión privado a Ankara.

La lucha de poder entre la cofradía y el AKP, fieles aliados hasta el 2013, estalló en 2016, justo en el momento en el que el presidente turco empezaba a sospechas de los planes occidentales en Oriente Medio. Tras eso se suspendió la entrada de Turquía en la Unión Europea y se revisó la estrategia turca en Siria e Irak y con Rusia. (Foto: Wikipedia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s