La caries que mató a Ramsés II

No le mató una flecha o una lanzada, ni una conspiración o una rebelión, al más grande faraón de todos los tiempos lo mató una caries. Ramsés II, Ramsés Meriamón o Usermaatra Setepenra eran los nombres por los que fue conocido aunque el más famoso de todos es el de Ramsés. Fue el tercer Faraón de la XIX Dinastía, su reinado se extendió por 66 años (1279-1213 a.C.).

Heredó un Egipto fértil y fuerte de su padre, el Faraón Seti I, por lo que realizó grandes conquistas en Palestina hasta Siria enfrentándose a los Hititas en la batalla de Qadesh, una vez asegurado Oriente Medio se lanzo hacia Libia donde conquistó vastas extensiones de terreno hasta Racotis y El Alamein y en el sur fue capaz de contener a los nubios.

Fue un gran rey constructor que trasladó la capital hasta la ciudad de Avaris, en el delta, y realizó construcciones en Karnak, en Tebas, Abidos, Menfis y Heliopolis aunque su gran gran construcción, y más famosa, fue el templo de Abu Simbel.

Con el tiempo la figura de Ramsés fue deteriorándose. En su tercera edad, Ramsés II tenía la columna vertebral deformada por la artritis y sufría de graves infecciones en la boca y una caries muy avanzada.

Cuando su momia se encontró descubrieron un hombre viejo, muy alto, de cara afilada y nariz prominente. Gracias al estudio forense de la momia se descubrió que sufría una aguda gingivitis que le provocaba abundantes sangrados en las encías y halitosis, sus dientes estaban en pésimo estado, lo que le provocó terribles dolores en la boca al final de su vida. Esta gravísima infección le provocó un shock séptico (infección en la sangre) que le llevó a la muerte a la edad de 87 años. (Foto: Wikimedia Commons)

Anuncios

Un comentario en “La caries que mató a Ramsés II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s