Nuevamente en Otralectura.com tenemos a Cem Gürdeniz, almirante de la Armada Turca, con nosotros para hablarnos de los puntos estratégicos de Turquía en el mundo y lo importante de su situación geopolítica en Anatolia, entre Asia y Europa en este momento histórico de ascenso de China .
Asia Central postsoviética le da la oportunidad a Turquía de usar la diplomacia cultural y una estrategia diplomática y geopolítica muy completa para tomar el poder en Asia Central usando un bagaje lingüístico-cultural. En la competencia entre Rusia, Irán, China y Turquía por Asia Central, Ankara marca la diferencia con organizaciones como Turk Kènes, TÜRKSOY, etc.
¿Esta situación fortalece a Turquía en las relaciones con China que necesitan estabilidad en Asia Central?
La creciente participación de Turquía en Asia central luego de la desaparición de la Organización Terrorista Gulenista en el país y en parte en el extranjero allanó el camino para una mejor relación con las naciones hermanas, a saber, Kazajstán, Turkmenistán, Azerbaiyán, Uzbekistán y Kirguistán. El movimiento Gulen estaba envenenando las relaciones turcas con las respectivas capitales, ya que actuaban en nombre del gobierno de los EE. UU. bajo la protección de la CIA en lugar de Ankara. El principal objetivo de la inversión gulenista en Asia Central era promover el Islam moderado, socavando la identidad común turca de Asia Central. El islamismo moderado (pro EE. UU.) se utilizaría contra China principalmente en el conflicto uigur en la región de Xincan. Los servicios de propaganda pagados por Estados Unidos bajo la dirección de los gulenistas estaban listos para explotar las relaciones turco-chinas en caso de que se produjera alguna mejora en las relaciones exteriores o económicas. Desde esta perspectiva, después del 15 de julio de 2016, las relaciones bilaterales mejoraron en todos los aspectos. No sólo la mejora de las relaciones turco-chinas sino también la de los turco-rusos es una gran mejora para una situación asiática estable y pacífica.
¿Turquía proporciona seguridad y desarrollo en esta región para hacer de Ankara un país globalmente potente en el desarrollo económico con la ruta de la seda entre China y Europa occidental?
El BRI chino es un proyecto geopolítico en el que Turquía juega un papel clave en el corredor medio que conecta Ankara, las Repúblicas de Asia Central y China sobre el mar Caspio y las rutas terrestres y ferroviarias respectivas. Además, los puertos marítimos turcos desempeñan un papel fundamental en la transferencia de contenedores chinos a los respectivos países del Mar Negro y los Balcanes como uno de los primeros puntos de entrada a Europa después del Canal de Suez. Tras la crisis de Ucrania, se cortó la arteria principal entre China y Europa a través de Rusia, desviándose principalmente hacia el corredor medio que pasa por el Caspio, Azerbaiyán, Georgia y Turquía. La geografía de Turquía ahora sirve tanto a los intereses chinos como a los turcos en función de la cooperación y la coordinación. Eso ayuda al avance de la economía turca en muchos aspectos.
De esta manera, ¿esta geopolítica de Turquía facilita la ruta de la seda de China utilizando una ruta más estable y no controvertida como la ruta rusa e iraní?
Se puede decir que el corredor medio de Turquía ahora presenta la mejor opción para que los productos chinos se exporten a Europa. Las sanciones aplicadas a Rusia e Irán no alientan a los comerciantes chinos a elegir estas rutas. Sin embargo, el frente angloamericano que no está contento con esta opción, puede promover y provocar inestabilidades en Azerbaiyán y Georgia. Ambas naciones deben ser prudentes y cautelosas ante este tipo de incidentes.
La ruta es China-Turquía, Turquía-Europa…está convirtiendo a Ankara de nuevo en una gran potencia como antes del control soviético del Cáucaso y Asia Central…pero ¿Armenia es un problema?
Armenia puede usarse ahora como un representante occidental para desestabilizar la región luego del debilitamiento de Rusia a través de la guerra de Ucrania. El debilitamiento de Rusia crea nuevos lugares para la región del Cáucaso, sin embargo, Turquía no prefiere una Rusia totalmente debilitada, ya que eso crea grandes vacíos geopolíticos que se llenarán con el frente atlántico. Turquía y Rusia deberían actuar en conjunto para estabilizar y proteger la región de la influencia occidental. Armenia, a través de grupos de la diáspora y partidos políticos atlantistas, prosperaría para cambiar el estatus de Karabaj tras la victoria militar de Azerbaiyán en noviembre de 2020. El papel de la garantía rusa es fundamental en este sentido, ya que el conocido estatus pro armenio de Rusia cambió después de 2019 cuando Armenia se convirtió en un vasallo obediente de la UE y los EE. UU. en detrimento de la geopolítica rusa. Armenia puede seguir poniéndose del lado del bloque atlántico para desestabilizar Karabaj y crear las condiciones para un conflicto prolongado sin resultados tangibles para Azerbaiyán.
Vemos cómo Azerbaiyán recupera la tierra que perdió después del colapso de la Unión Soviética, Azerbaiyán tiene derecho a tomar esta tierra bajo el Utis Possidetis Luris y Armenia tiene 4 resoluciones contra su invasión de Nagorno Karabaj. En la guerra el ejército luchó en paralelo a la frontera iraní prestando especial atención al sur, tomando todo hasta la frontera armenia desde Azerbaiyán y Nakhichevan haciendo presión en el corredor Zengezur/Nakhichevan. Es de gran interés para Azerbaiyán este corredor. En 2002, Bakú quería un acuerdo para recuperar la tierra invadida por Armenia, mantener la autonomía armenia de Nagorno Karabaj dentro de Azerbaiyán y dar a Armenia el corredor Lachin para unir Armenia y Nagorno Karabaj, pero Bakú quería el corredor Zengezur para unir Nakhichevan y Azerbaiyán… en 2020 en el acuerdo de alto el fuego artículo 9 podemos leer: “Todas las conexiones económicas y de transporte en la región serán desbloqueadas. La República de Armenia garantizará la seguridad de las conexiones de transporte entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Nakhichevan para organizar el movimiento sin obstáculos de personas, vehículos y carga en ambas direcciones. El Servicio de Guardia de Fronteras del Servicio de Seguridad Federal de Rusia será responsable de supervisar las conexiones de transporte”.
¿Uno de los objetivos de la guerra de 2020 era a parte de recuperar su territorio ocupado por Armenia, abrir el corredor de Zengezur para la ruta de la seda?
No hay duda de que Azerbaiyán se esfuerza por tener una conexión directa entre Nakhichevan y Azerbaiyán propiamente dicho. Sí, uno de los principales objetivos de las campañas militares de 2020 fue lograr este objetivo estratégico. Esto no solo conecta a Najicheván y Azerbaiyán, sino que también conecta a Turquía con Azerbaiyán directamente. En comparación con la ruta de Kars, Tbilisi y Bakú, esta nueva ruta es más corta y proporciona una conexión directa biestatal con Asia Central y BRI.
¿Cómo actuó Turquía para defender su interés geopolítico allí?
Turquía ha estado apoyando al ejército de Azerbaiyán a través de la educación y el entrenamiento militar, así como el suministro de armas y equipos. Los asesores militares turcos también han desempeñado un papel clave para ayudar al ejército de Azerbaiyán a realizar ataques precisos y efectivos contra objetivos militares armenios. Las siempre crecientes relaciones turco-rusas para equilibrar la creciente presión atlántica en el Cáucaso también han jugado un papel importante.
La presión por unir estas dos partes de Azerbaiyán significa conexión pero desarrollo económico no solo para Azerbaiyán o el Cáucaso sino para toda la Ruta de la Seda… ¿Qué significa Zengezur desbloqueado para Turquía y la ruta China-Turquía/Turquía – China?
El desbloqueo de Zengezur significa una conexión rápida y corta entre Turquía, Azerbaiyán y el resto de Asia, incluidas India y China, a través de las rutas marítimas del Mar Caspio. Esto también significa evitar las rutas terrestres de Irán. Además, esta conexión directa también es un refuerzo para el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur de Rusia (Murmansk a Mumbai).
¿Cuál es el papel de Turquía en la ruta de petróleo/gas de Azerbaiyán-Europa después de las sanciones contra el petróleo/gas ruso y el aumento de los contratos entre Bakú y los países europeos convierte a Aliyev en un aliado especial de Europa?, ¿Cómo se beneficia Turquía de eso?
Turquía es un nudo de integración y conexión de tuberías entre Asia y Europa. Los oleoductos TANAP y BTC/BTE son oleoductos originados en Azerbaiyán. TANAP está conectado a los estados europeos. Después de la Guerra de Ucrania, el volumen de exportación de Azerbaiyán con destino a Europa ha aumentado. Esta situación no convierte a Aliyev en un aliado sino en un socio comercial en condiciones extraordinarias de fuerza mayor. No creo que Rusia esté en contra de estas compensaciones comerciales. Turquía está contento de ver que su estado hermano, Azerbaiyán, hace buenos tratos comerciales con Europa sin molestar a Rusia, a la que Aliyev considera un vecino y amigo muy importante y valioso.
¿Qué significa el corredor de Zengezur para las relaciones geopolíticas Turquía-España y Mediterráneo occidental con países como Argelia o Marruecos?
Eso simplemente significa más actividades comerciales entre España y Asia, así como los Estados del norte de África a través de la provisión de puentes logísticos cortos y rápidos para el transporte intermodal. Por ejemplo, las vías marítimas de comunicaciones que conectan Barcelona/España y Mersin/Turquía, luego la conexión por ferrocarril/camión a Bakú usando Zengezur y luego transportándolos a Turkmenistán o Kazajstán, luego China puede convertirse en una nueva arteria para el comercio transasiático. Esta nueva conexión crea nuevos paradigmas con ramificaciones geopolíticas. Estas nuevas líneas logísticas transmediterráneas y del Caspio a través del Corredor Zengezur impulsarán la evolución de nuevos centros de gravedad de oferta y demanda tanto en Europa, África y Asia.