Leonid Savin: “Rusia no dejará a sus socios en tiempos difíciles como hace Estados Unidos”

En el mundo de la geopolítica, más allá del estudio y la investigación, ser capaz de preguntar a expertos con años de experiencia es un gran apoyo para las investigaciones y el trabajo. Tengo que agradecer esta entrevista al gran geopolitólogo ruso Leonid Savin, que ha accedido amablemente a llevar a cabo esta conversación.

Leonid Savin (Rusia, 1974) es un analista geopolítico ruso, editor en jefe de Geopolitica.ru (desde 2008), fundador y editor en jefe de Journal of Eurasian Affairs (eurasianaffairs.net); jefe de la administración del “Movimiento Euroasiático Internacional”. Ex editor en jefe del sitio web y la revista Katehon (2015 – 2017). Director de la Fundación de seguimiento y previsión de desarrollo de los espacios culturales-territoriales (FMPRKTP). Miembro de la Sociedad Científica Militar del Ministerio de Defensa de Rusia y autor de numerosos libros sobre geopolítica, conflictos, relaciones internacionales y filosofía política publicados en Rusia, Reino Unido, España, Irán, Italia, Serbia y Ucrania.

1- En los últimos diez años Rusia tiene el control de Crimea, con el puerto de Sebastopol, y mantiene su posición en Siria, la influencia de Moscú crece en Damasco ¿Está Rusia tomando posiciones contra la OTAN?

Rusia siempre sospechó de la OTAN porque la OTAN fue creada para destruir la Unión Soviética. La OTAN planeó un ataque nuclear y hay suficientes filtraciones y datos sobre ejercicios de simulación sobre una estrategia suicida tan loca. Cuando la URSS se rompió, la OTAN comenzó a mantenerse bajo la tendencia de la “seguridad global” y se expandió a Europa del Este. Por cierto, los líderes occidentales prometieron al último presidente del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachev, no ampliar la OTAN. Si Occidente sigue una política de doble rasero la confianza no es posible y la mejor opción es armarse para defenderse de un posible ataque. Es la ley del realismo político. Se deben respetar los intereses de los demás.

2- Vemos como la OTAN va hacia la frontera oeste de Rusia y comienzan a darse algunos conflictos como la Guerra de Ucrania ¿estamos en el mismo escenario en Bielorrusia?, ¿cuál puede ser la respuesta rusa a este movimiento apoyado por la Unión Europea-EEUU?

Exactamente. Pero no es solo la OTAN, hay un tipo de consorcio de responsables políticos (UE y EE.UU.), bancos y fondos (como el Banco Mundial y el FMI), intereses privados y paraguas militares. Hace unos 20 años, dicha actividad se etiquetó como escenario de revolución de color. Ahora las herramientas para tales golpes son más efectivas y muchos agentes son invisibles debido al factor anónimo, los actores proxy y el acceso a Internet en todas partes.

En Bielorrusia ganó el gobierno legal y ahora veremos más a Rusia, el Sr. Lukashenko entendió que no es posible sentarse en dos sillas al mismo tiempo. Habrá una integración más activa entre los países (así como dentro de la Unión Económica Euroasiática) y más ayuda de Rusia para reprimir nuevos intentos de golpes de Estado.

3- ¿Qué importancia tiene, en el escenario geopolítico, la ruta Sebastopol-Tartous?

El problema es que es la línea del mar que pasa por el estrecho del Bósforo, entonces Turquía puede cortar esa línea de comunicación en cualquier momento. Tenemos un grupo de barcos de batalla en el Mediterráneo, pero la realidad es que para la actividad de guerra también podemos usar el mar Caspio porque los misiles rusos pueden llegar a puntos de Medio Oriente desde allí. Además de la marina contamos con una poderosa aviación estratégica.

Si hablamos de ruta comercial: esta línea no es útil por el momento ya que el flujo de mercancías no se puede cambiar por esta vía. La situación en Siria aún no es estable y la economía debería recuperarse.

4- Rusia y Turquía son las dos grandes potencias del Mar Negro pero Rusia necesita buenas relaciones con Turquía para poder cruzar el Bósforo y el Mar de Mármara hacia el Mediterráneo ¿Es esto un hándicap para Rusia en el momento de iniciar negociaciones con Ankara?

Existe la Convención de Montreux para la regulación de la actividad naval1, por tanto existe legitimidad internacional para los barcos rusos (y otros) que pasan por el Bósforo. Es interesante que Turquía haya anunciado la construcción de un nuevo canal que pueda afectar la navegación allí. Pero no es el motivo de las negociaciones con Ankara.

Bajo el régimen de Erdogan, Turquía inició una expansión regional que daña los intereses de los países vecinos y grandes actores como Rusia y Estados Unidos. El apoyo a los yihadistas por parte de Turquía también es una tendencia muy negativa.

5- En esta línea, ¿cómo son las relaciones comerciales entre Rusia y Turquía y cómo afectan estas relaciones irregulares a las funciones normales de comercio, suministro de gas y petróleo?

La economía de Turquía depende más de Rusia que Rusia de Turquía. Después del incidente en el que un avión ruso fue derribado y cayó en Turquía, Moscú impuso sanciones a todos los bienes y servicios de Turquía. Fue una verdadera pesadilla para los negocios turcos: ya no se exportan verduras a Rusia, no hay turistas rusos, etc. Millones en daños. Rusia puede volver a hacerlo si es necesario.

Si se habla de exportación de gas desde Rusia ahora, el nivel de consumo turco está disminuyendo. Mi pronóstico es que Turquía consumirá menos en el futuro. Sobre todo porque busca reservas mediterráneas.

 Rusia también está llevando a cabo la construcción de una planta nuclear en Turquía.

6- ¿Cómo afecta este conflicto a los oleoductos de Bakú-Novorossiysk o al oleoducto Bakú – Tiflis – Erzurum?

Sin ningún efecto. Las partes interesadas que se benefician de estos oleoductos son de Rusia, EE. UU., Reino Unido y otros países. En cierto sentido, la geoeconomía puede generar una fuerte oposición geopolítica y este caso es un buen ejemplo. Todas las partes están interesadas en mantener estos oleoductos en buen funcionamiento (salvo a los grupos terroristas radicales interesados ​​en imponer su propia agenda: el Islam salafista o la visión ecológica definitiva).

7- Vemos como Turquía asciende y se ve envuelta en muchos conflictos: desde Siria pasando por Libia y ahora Azerbaiyán, donde inician una nueva guerra contra Armenia ¿Cuál es la posición del gobierno ruso en este escenario?

Ahora Turquía sigue la doctrina del neootomanismo con ambiciones poco realistas. Durante la última reunión de la liga árabe cuatro estados ya anunciaron un boicot conjunto de los productos turcos debido a la actividad reciente de Ankara. Rusia también se centra en la actividad turca en el Cáucaso. En realidad, Nagorno-Karabaj nunca fue una esfera de influencia turca. Ahora Ankara tiene una fuerte influencia en el liderazgo de Azerbaiyán, por lo que Turquía está tan activa (y nerviosa).Moscú es el principal negociador en las conversaciones entre Armenia y Azerbaiyán y el nueve de octubre se firmó un nuevo acuerdo sobre el alto el fuego en Moscú entre dos partes. Turquía no tendrá acceso a este proceso.

El caso libio es más interesante porque, de hecho, Turquía y Rusia están en estado de guerra por poderes. Turquía apoya a GNA y Rusia apoya al General Khalifa Khaftar allí.

8- El Cáucaso es una región tradicional de conflictos ruso-turcos ¿Puede Rusia perder su influencia en el Cáucaso si Armenia es derrotada?

Armenia no puede ser derrotada porque es miembro de OTSC y de la Unión Económica Euroasiática y hay una base militar rusa desplegada allí. Rusia y OTSC brindarán la asistencia necesaria si Armenia es atacada. El reciente conflicto no afectó el territorio de Armenia sino el territorio de Nagorno-Karabaj y siete distritos alrededor que de iure forman parte de Azerbaiyán. Creo que alguien estaba interesado en provocar entre Armenia y Azerbaiyán un conflicto más intenso, pero no sucedió.

9- Vemos los problemas de la frontera occidental de Rusia con la OTAN-Ucrania y Bielorrusia pero ¿qué pasa con las fronteras avanzadas de Rusia en Asia Central en este momento de auge del pan-turquismo?

Kirguistán es el último punto caliente de esta región. Después de 2005 hubo una degradación del sistema estatal y los clanes empezaron una guerra entre ellos. Hubo infiltración de los agentes de Fetullah Gülen y yihadistas. Este año hubo una gran actividad de diplomáticos del Reino Unido y fondos occidentales extranjeros. Es necesario mencionar que Kirguistán es miembro de la OTSC y de la Unión Económica Euroasiática como Bielorrusia y Armenia. Y Rusia tiene una base aérea allí. Tayikistán y Uzbekistán también se vieron afectados por grupos islamistas radicales durante los últimos años.

10- ¿Puede Turquía ser un problema real en Asia Central siguiendo esta línea de conflictos, si utilizan la carta de la etnicidad la religión y la vinculación lingüística y cultural para atrofiar la influencia de Moscú en su propio beneficio?

Antes de que Turquía prohibiera las escuelas Fetullah Gülen, esta organización construía una gran red en Asia Central, muchos agentes ahora son células durmientes. El pan-turkismo fue muy efectivo en los noventa pero no ahora. De todos modos Turquía todavía puede utilizar esta doctrina así como el neootomanismo y la imagen de protector de los países musulmanes.

Pero ahora en Asia Central hay una influencia muy fuerte de China. La iniciativa del cinturón y la carretera de Pekín es eficaz en sentido económico. La imagen rusa también tiene buena posición.

Por cierto, si el origen de los turcos hunde sus raíces en la región de las montañas de Altai (que ahora es Rusia), tiene sentido afirmar que todos los turcos deberían unirse alrededor de Rusia, no de Turquía.

11- De la misma manera ¿Chipre y los Balcanes también están en peligro, este es el próximo objetivo de Turquía? y ¿cómo Rusia puede manejar esta situación, entendiendo que Turquía está atacando la influencia de Rusia en el mar Mediterráneo (Siria) y en el Cáucaso (Armenia)?.

La mitad de Chipre sigue ocupada por Turquía y este problema de la era de la Guerra Fría (el incidente fue planeado por Henry Kissinger) sigue siendo importante. En los Balcanes hay tres problemas principales:

  • La albanización de Serbia, Montenegro y Macedonia;
  • La actividad neoliberal con activos subversivos como LGBT y destrucción de valores familiares tradicionales;
  • Construcción de la UE / OTAN que elimina las soberanías nacionales.

Rusia apoya principalmente a Serbia y República Srpska dentro de Bosnia. Montenegro y Macedonia, después de unirse a la OTAN, ya no parecen socios confiables. Los partidos locales “pro-rusos” son en su mayoría oportunistas que están satisfechos con el status quo.

Si hablamos de aplicaciones de poder duro, creo que cualquier ataque a los intereses rusos enfrentará la misma respuesta.

12- Estamos viendo como un nuevo bloque político internacional se levanta en Medio Oriente con la alianza entre Israel-Emiratos-Bahréin y próximamente Kuwait y Omán, este bloque se crea para que pueda defender su área de influencia de Turquía y el bloque iraní-chiita (Irán, Irak, Siria y Hezbollah en el Líbano) ¿cómo entiende Rusia esta nueva alianza?, ¿es una amenaza para su influencia a través del bloque iraní, es una oportunidad para poder combatir la influencia turca o ambas?

Es un tema muy complicado y complejo. No existe una amenaza directa para Rusia. Y Rusia tiene relaciones bilaterales con todos los países mencionados. Israel es un antiguo satélite de Estados Unidos en Oriente Medio, pero Israel no apoyó las sanciones contra Rusia.

Los diplomáticos rusos tienen contactos estables con Hezbollah y su brazo militar ayudó mucho a combatir el terrorismo en Siria y Líbano. No hace falta hablar de la presencia rusa en Siria, llevamos décadas allí. De hecho, tenemos comunicaciones con los kurdos tanto en Siria como en Irak (consulado ruso ubicado en Erbil). Los kurdos son útiles y activos contra Turquía (perdón por las palabras cínicas, pero es la realidad) y están listos para una mayor cooperación con Rusia y disuadir a Turquía.

Irán es socio oficial y ambos estamos trabajando para socavar las sanciones occidentales, pero Irán tiene su propia visión específica para la actividad y la cooperación con sus vecinos, incluida Turquía.

13- La influencia rusa crece desde hace más de diez años, esto significa más poder pero más responsabilidad ¿Crees que Rusia está haciendo un ejercicio responsable del poder en Oriente Medio, Cáucaso y Europa?

Vemos miedo en las palabras y declaraciones de los funcionarios estadounidenses y europeos sobre el crecimiento ruso, la resurrección del poder, etc. Muchos informes y artículos en los medios occidentales afirman que Rusia comenzará pronto más guerras para restaurar la vieja influencia o crear una Unión Soviética II pero todas estas afirmaciones son falsas porque Rusia experimentó buenas lecciones históricas (incluidos ataques militares occidentales).

Soy escéptico sobre la cooperación futura con Europa porque ya no hay democracia y la UE está gobernada por la dictadura de la Eurocomisión (se recuerda a la época de la Union Soviética) y la gente está alienada del proceso de toma de decisiones.

Soy más optimista acerca de las relaciones bilaterales con los países del Medio Oriente porque la ayuda rusa a Siria fue una presentación de nuestra verdadera naturaleza: Rusia no dejará a sus socios en tiempos difíciles como hace Estados Unidos en todas partes. Entonces, los oponentes de Bashar Asad en la región respetaron esta acción y ven a Moscú como un socio estable.

Notas

1: http://web.archive.org/web/20071009005014/http://www.turkishpilots.org.tr/ingilizcedernek/DOCUMENTS/montro.html

Por Koldo Salazar López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s