La Operación Zorro del Desierto

Bill Clinton (Presidente de los Estados Unidos desde 1993 hasta 2001) es, a pesar de su simpatía, el Presidente que abandona el modelo soviético de geopolítica mundial e inaugura en su forma embrionaria lo que más tarde George H W Bush, Obama y Trump desarrollarán. Los noventa son una época de febril producción geopolítica entre los centros de estudios estratégicos, los think tank, el mundo académico,los lobby y los estrategas.

Nace el Plan Cebrowski, los nuevos planes estratégicos y los retos que se plantean en materia de seguridad hacen que los noventa sean una década embrionaria. Si bien las campañas de Bill Clinton se fundamentarán en los belicosos balcanes, debemos de ser capaces de entender que él da a luz dos operaciones:Infinite Reach y Zorro del Desierto que serán preludio de la Guerra contra Al Qaeda y la Guerra de Irak de 2003.

La operación Zorro del Desierto se llevó a cabo entre el 16 y el 19 de diciembre de 1998. Tiene antecedentes en la Guerra del Golfo de 1991 y en la aplicación de la Doctrina Truman en la región por la cual Estados Unidos «pretendía dar apoyo a pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores» lo cual iba en consonancia con el plan de paz de Bill Clinton para Oriente Medio que tenía como objetivo apuntalar el poder de Estados Unidos en la región, estrechar lazos con Israel y sus aliados árabes.

Uno de los puntos tenía que ver con la política de Irak y las respuestas de Estados Unidos según la cual Washington se arrogaba la autoridad de atacar al país árabe cada vez que este desafiara tanto a los Estados Unidos como a la comunidad internacional aunque los ataques debían de ser moderados y no una declaración de guerra o una destrucción total, de hecho esta operación se caracterizará por el “Degrading,” not eliminating.

maxresdefault (3)

Con esto se pretendía degradar la capacidad de Irak de generar armas de destrucción masiva pero no destruirla así como con su infraestructura militar, considerada un peligro regional para Estados Unidos.

Irak comenzó a trabajar con la agencia UNSCOM de la ONU en el desarme de forma activa y sin interferencias desde enero de 1998; hay que recordar que Irak tenía un severo embargo a su petróleo y estaba totalmente en el ostracismo internacional de tal forma que si quería rehacer su imagen internacional debía de colaborar con la ONU, cosa que hizo, avalando la destrucción de su material.

Curiosamente Richard Butler, director de la UNSCOM, retiró a sus expertos de Irak en 1998 por sugerencia de Peter Burleigh (representante permanente adjunto de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas). Curiosamente poco después Estados Unidos  acusaría a la Irak de Sadam Hussein de incumplir con las Resoluciones de la ONU, el 31 de octubre Clinton firma la ley HR 4655 (Ley de Liberación de Irak) por la cual se asignaban fondos de ayuda a grupos disidentes para derrocar a Sadam Hussein e instaurar un nuevo modelo de estado sin embargo esta ley no autorizaba a Estados Unidos a declarar la guerra a Irak.

La acusación de que Irak no estaba respetando las resoluciones de la ONU comenzaron tras una campaña política y mediática que justificó los ataques que se llevarían a cabo entre el 16 y el 18 de diciembre de 1998 por el cual Estados Unidos y Reino Unido llevarían a cabo la Operación Zorro del Desierto.

Ambos países iniciaron una serie de campañas de bombardeos desde el Golfo Pérsico con la oposición de Arabia Saudí, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. Los ataques se dieron desde Kuwait, Omán y diferents portaaviones y representó las primeras salidas de mujeres como pilotos de combate así como los primeros vuelos militares de los bombarderos B-1.

La operación no causó ninguna baja entre los pilotos británicos ni estadounidenses a pesar de que las baterías antiaéreas disparó a los aviones por todo el país incluso en las zonas de exclusión aérea, destruyó la infraestructura de guerra química de Irak así como de su infraestructura militar, se retiraron los inspectores de la ONU se causó entre 242 y 1.400 muertes y heridos entre los soldados iraquíes.

A pesar de que la operación fue un éxito hubo mucha controversia ya que algunos periodistas acusaron a la operación de ser una cortina de humo para desviar la atención del Escándalo Lewinsky mientras que otros países; especialmente Rusia, Francia y la República Popular de China pidieron el levantamiento del embargo de ocho años al petróleo de Irak, el fin o refundación de la UNSCOM y el despido de su director Richard Butler.

El ataque fue el preludio más claro de la guerra total que se llevaría a cabo cinco años después. (Foto: Wikipedia)

Por Koldo Salazar López

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s