El peligro del Lobismo en los estados

Lobby: (voz i.) m. Grupo de presión formado por personas con gran influencia y poder, sobre todo político o económico.

Ahora que ya conocen la definición de lobby, podríamos establecer que la actividad lobbista es una de las más tóxicas que se pueden dar dentro de los estados debido a que amenazan directamente la viabilidad de la democracia.

Los grupos de presión (en castellano) se dedican a secuestrar el concepto de democracia, infiltrándose en el tejido político a fin de doblegarlo a sus intereses, de tal forma que la democracia se convierte en oligarquía y esta sirve a los intereses de los Lobbys, de tal forma que el estado se convierte en un medio para un fin, los partidos políticos (y por tanto los políticos mismos) en herramientas y agentes a sueldo de intereses privados que pueden ir en contra del propio interés del estado.

En este escenario el pueblo no es otra cosa que una masa acéfala cuya función consiste en elegir entre dos o más opciones (depende del sistema bipartidista o multipartidista) que al final sólo son dos caras de la misma moneda, pero cumpliendo la función de dar 2imagen de democracia».

Debido a lo peligroso de estas actividades, y a lo provechoso para los implicados, no se suele hablar de ellos, pero tenemos lobbys en el Congreso de los Diputados en España, en la Unión Europea, Estados Unidos y en todo el mundo, ellos dictan a los partidos políticos todo lo que deben hacer para beneficiar a estos conglomerados internacionales con múltiples intereses y miles de apéndices.

Existen muchos tipos de lobbys, están los grupos de presión banqueros, farmacéuticos, de seguros, lobbys ideológicos como el lobby de género o el lobby inmigracionista etc

Curiosamente la manera de protegerse de estos grupos de presión se basa en el desprestigio del denunciante o en el uso de palabras policía a fin de socavar la imagen del grupo anti lobbysta. Debemos entender que controlar un país es una de las mejores situaciones para estos ya que son capaces de controlar toda una gran cantidad de poder y ponerlo a su disposición sojuzgando a la población de ese país.

De modo que las actividades y grupos lobbystas no son compatibles con una democracia sana. (Miran Rijavec)


La única manera de hacer sostenible este blog y mantener un trabajo de análisis geopolítico independiente e imparcial lejos de los sistemas actuales de comunicación de masas es mediante la donación.

Por favor, considera donar la cantidad que consideres necesaria a la cuenta de PayPal: Koldosalazarlopez@gmail.com

Deja un comentario