Las milicias cristianas de Oriente Medio

Los cristianos se unieron para luchar contra los terroristas del Estado Islámico. La guerra en Siria y en Iraq ha afectado abiertamente a la minoría cristiana. En Iraq los ataques por parte de Al Qaeda en Iraq (germen del posterior Estado Islámico) se cebó, tras la caída de Sadam Huseín, en los cristianos que, durante la época del Baaz, tenían altas cotas de poder, de hecho el célebre Tarek Aziz (nombre real Mikhail Yuhanna) fue la mano derecha de Sadam Huseín y representante del gobierno iraquí, pero también era cristiano católico caldeo.

Tras la invasión iraquí y la formación de la resistencia multilateral formada por baazistas, chiitas de Muqtada al Sadr o Al Qaeda. Los cristianos, con otras minorías, fueron perseguidas y asesinadas.

En el contexto sirio el Partido Baaz Árabe Socialista de Hafez al Asad y, más tarde, el de Bashar al Asad se destacó por el respeto, tolerancia y aceptación de los cristianos en su territorio, tanto es así que a Bashar al Asad entre los círculos cristianos orientales se le llama “protector de los cristianos”. Pero la injerencia en Siria por parte de Arabia Saudí, Qatar, Turquía, Israel, Jordania, Estados Unidos y la Unión Europea a través de grupos terroristas hizo de los cristianos una presa fácil, primero en manos de los terroristas de las FSA y más tarde en manos de Jabhat al Nusra (Al Qaeda en Siria) y del Estado Islámico.

La persecución, decapitación, violaciones de mujeres y niños así como la expulsión y saqueo constante de iglesias, comunidades y casas de cristianos hizo que los cristianos sirios e iraquíes se enrolaran en sus respectivos ejércitos, en milicias populares formadas rápidamente por los gobiernos de Bagdad y Damasco o que crearan milicias cristianas defensoras de sus comunidades y leales a Damasco y a Bagdad respectivamente.

Estos grupos alzados en armas de forma legítima para proteger sus vidas, posesiones y cultura frente al avance de un grupo terrorista internacional cuenta con reclutas nacionales (sirios e iraquíes), pero también de voluntarios llegados de diferentes rincones del mundo que abandonan sus países y arriesgan sus vidas para proteger una de las minorías más perseguidas de Oriente Medio, los cristianos.

Mención aparte merece la milicia chií libanesa Hezbollah, en la cual hay integrados cristianos que forman brigadas y batallones para combatir a los terroristas del Estado Islámico y que forman parte de la cadena de tropa, suboficiales y oficiales cristianos libaneses que están desplegados en Siria.

MILICIAS CRISTIANAS

SUTORO

Es una milicia cristiana fundada en el año 2012 para defenderse de los terroristas islamistas que intentaban derrocar al presidente Bashar al Asad y que aterrorizaban a los cristianos sirios. La milicia Sutoro es el brazo armado del partido siriaco unido, de ideología asirianista y secular que representa los intereses de la comunidad cristiana en la Siria socialista.

Tiene una rama femenina que es la Bethnahrain Women’s Protection Forces, fundada en 2015. Sutoro realiza labores militares, policiales y de inteligencia y ha participado en la batalla de Qamishli de forma abierta concentrando sus esfuerzos en el barrio cristiano de Wusta. Posee sucursales en Qahtaniyah y Malikiyah.

Al principio las relaciones con las fuerzas kurdas eran tensas ya que estos no confiaban en la milicia, de hecho exigieron su desarme pero, tras arduas negociaciones ambos grupos decidieron colaborar militarmente como aliados. Sutoro se encuentra enmarcada dentro de las facciones antigubernamentales.

BRIGADA BABILONIA

Son la primera milicia cristiana de Iraq. Los líderes de esta milicia señalan que antes de la aparición del Estado Islámico en Iraq los cristianos nunca tuvieron que coger las armas pero ante esta desesperada situación no han logrado otra alternativa para proteger sus vidas, las de sus familiares y sus posesiones.

Rayan al Kildani es uno de los líderes de esta milicia cristiana iraquí que se financia a través de donaciones y solicitan ayuda al gobierno. En el contexto de la guerra en Iraq la mayoría de los soldados y paramilitares que luchan contra el Estado Islámico son chiítas, socialistas laicos o sunitas moderados pero nunca hubo un grupo armado cristiano.

Luchan codo a codo con las milicias chiitas y con el gobierno de Bagdad a fin de acabar con el Estado Islámico, grupo que ellos denominan como diablos. Se les ha visto en la ciudad de Telskuf, al norte de Mosul.

DWEKH NAWSHA

Es una milicia cristiana fundada en 2014 y aliada a los Peshmergas kurdos y enemigo acérrimo del Estado Islámico. Tienen presencia en Iraq y su cuartel general está allí. De ideología asirianista (opuesto al arabismo de los nacionalismos árabes), no han dudado en combatir a los terroristas en las regiones de Nínive y Duhok.

Han participado abiertamente en combate destacándose en la batalla de Sinyar, tienen presencia en las villas de Sharafiyya,​ Batnaya​ y Bakufa.

NPPU

Nineveh Plain Protection Units (Unidades para la Protección de la Meseta de Nínive), fue fundado en 2014 para la protección de los cristianos ninivitas, contener al grupo terrorista y, eventualmente, ir participando en la reconquista de los territorios robados por Estado Islámico en colaboración con el ejercito iraquí y las milicias kurdas, yazidíes y chiitas.

Entre sus labores está también proteger el patrimonio histórico y las ruinas en la región que ellos controlan, ruinas destruidas deliberadamente por el Estado Islámico como estrategia para destruir la memoria de los pueblos y su arraigo ya que el grupo terrorista, en su faceta ideológica, es un movimiento desculturizador. Aparte de esto las Unidades para la Protección de la Meseta de Nínive protegen los monasterios de la región y a los monjes. (Foto: Wikipedia, Anti ISIS forces)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s