Los servicios de inteligencia de Estados Unidos

Los Estados Unidos, durante años, han ejercido una gran presión internacional a través de su ejército y servicio diplomático pero, sobre todo, con el uso de sus servicios de inteligencia y espionaje.

La guerra fría otorgó a las agencias de inteligencia estadounidenses toda una serie de experiencias, fracasos y éxitos. Sin embargo jamás pudieron lograr la sutileza del KGB. Tras el fin de la guerra fría Estados Unidos se lanzó a la conquista, en solitario, del mundo, lo cual dio inicio a una serie de guerras devastadoras y, para ello, se apoyaron en sus agencias de inteligencia.

Agencia Central de Inteligencia (CIA)

La CIA es la más famosa agencia de inteligencia del mundo, heredera directa de la OSS (oficina de asuntos estratégicos), fue fundada el 18 de septiembre de 1947 y tiene su sede en Langley Falls, Virginia.

Nació para luchar contra la Unión Soviética a nivel internacional, su gran rival fue el KGB y estuvo implicada en la Guerra de Corea, Vietnam y decena de conflictos más en África y América Latina. Responsable de la fracasada invasión de bahía de cochinos fue, también, responsable del asesinato del Che en Bolivia. Apoyó, y apoya, dictadores alrededor del mundo.

Forma parte central de la estrategia de guerra con drones y ha sido acusada de torturas por sus actividades en la Guerra de Afganistán y en Iraq y por su implicación en la formación del grupo terrorista Estado Islámico.

La CIA no tiene jurisdicción dentro de los Estados Unidos, únicamente puede trabajar fuera del territorio norteamericano.

Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA)

La DIA fue fundada en 1961, su función consiste en la obtención de información de fuentes humanas y valorar las capacidades militares de estados y entes no estatales que supongan una amenaza para Estados Unidos o los intereses estadounidenses alrededor del mundo.

La DIA se destacó durante la guerra fría y durante el periodo histórico iniciado tras el 11 de septiembre de 2001, en el cual esta agencia estuvo implicada en torturas a prisioneros y terroristas para la obtención de información y confesiones. Aunque sus funciones no se limitan a las zonas de combate sino que, también, tienen presencia en embajadas y oficinas alrededor del mundo donde valoran la información obtenida de su jurisdicción.

Agencia de Seguridad Nacional (NSA)

La NSA se fundó el cuatro de noviembre de 1952. Como la CIA, es también una de las más importantes y famosas agencia de información de Estados Unidos y, desde el caso Edward Snowden, se ha convertido en una de las agencias más criticadas del mundo por su programa de espionaje digital contra los civiles de Estados Unidos y del resto del mundo así como de líderes internacionales enemigos y aliados de Estados Unidos.

Wikileaks también inició una campaña contra la NSA acusándola de espiar a sus usuarios. Las acusaciones son muy graves ya que la NSA ha usado aplicaciones como Angry Birds o Google Maps para espiar a los civiles alrededor del mundo.

Oficina Federal de Investigación (FBI)

El FBI se fundó en 1908 y, aunque posee varias atribuciones, una de la del espionaje interno. Su radio de acción es doméstico, aunque el FBI puede espiar fuera de los Estados Unidos, en la guerra fría se destacó por su labor a la hora de detectar disidentes estadounidenses hacia la URSS, falsos disidentes soviéticos y espías del KGB.

Durante los últimos años de J. Edgar Hoover, el FBI se convirtió en una especie de policía política que se dedicó a perseguir y hostigar a los disidentes políticos, a los opositores a la guerra de Vietnam y a los grupos por los derechos civiles.

Servicio Secreto de Estados Unidos (USSS)

Es, de todas, el más antiguo de los servicios secretos de Estados Unidos, se fundó en 1865 y su función es proteger al Presidente, al candidato a las elecciones, a la familia del Presidente y Vicepresidente, embajadas y líderes extranjeros de visita a Estados Unidos.

Curiosamente investigan posibles amenazas contra mandatarios extranjeros y contra altos políticos estadounidenses. Es el único cuerpo que puede ir armado cerca del Presidente de los Estados Unidos.

Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS)

Famosos por la serie de televisión el NCIS existe de verdad. Su jurisdicción es militar. Tiene su origen en el ONI, fundado en 1882. El NCIS se encarga de investigar información sobre las características y el armamento de los buques extranjeros, los movimientos de fortificaciones, plantas industriales, y astilleros, todo en el extranjero así como eventualidades y delitos dentro del ejercito.

Vivió su época de oro en la guerra de Corea y durante la guerra fría, en los noventa su función se enfrió hasta que, después del 11S, fueron reactivados y volvieron a la primera plana en Afganistán e Iraq.

Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFOSI)

Es una organización de espionaje de la fuerza aérea de los Estados Unidos fundada en 1948 cuya función es proteger la tecnología aérea desarrollada y probada en los Estados Unidos durante la guerra fría y la actualidad, (de hecho se acusa a la AFOSI de crear el mito de los ovnis a fin de cubrir y desviar la atención del desarrollo de efectivos aéreos militares).

Sus funciones son también la de detectar y mitigar amenazas, realizar investigaciones criminales dentro de la fuerza aérea, la detección de filtraciones de información a terceros países o empresas privadas.

Servicio de Investigación de la Guardia Costera de  (CGIS)

Es una agencia de información cuya función consiste en la investigación y colecta de información necesaria para la salvaguarda de los Estados Unidos o para la resolución de investigaciones bajo jurisdicción de la Guardia Costera.

Está enfocado a obtener información y elaborar inteligencia dentro de procesos penales de interés público mediante fuentes humanas o digitales.

Investigación Criminal del Comando del Ejército de Estados Unidos (USACIC)

Es una agencia de inteligencia militar de los Estados Unidos que posee jurisdicción dentro de las bases e instalaciones militares para el esclarecimiento de delitos, contra terrorismo y protección de los soldados estadounidenses desplegados alrededor del mundo.

Servicio de Seguridad Diplomática (DSS)

Fundado en 1916, el DSS es el servicio de inteligencia de los Estados Unidos que se dedica a la protección de las misiones diplomáticas de los Estados Unidos, al cuerpo diplomático, a la investigación de amenazas, al contra terrorismo y a la obtención de información y elaboración de inteligencia.

También se encargan de la investigación de la elaboración de visados falsos para entrar en Estados Unidos así como de la búsqueda de fugitivos fuera de los Estados Unidos y la protección de mandatarios extranjeros. (Foto: Wikimedia Blog)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s