Somalia, el estado fallido que seduce a China

Somalia es uno de los países más complejos que existen. Dividido entre el gobierno somalí y los estados de reconocimiento limitado de Somalilandia y Puntlandia, con amplias regiones bajo control tribal e islamista y con una costa infestada de piratas, el estado que domina el cuerno de África pasó de ser un núcleo de oportunidades a un problema internacional.

LA PIRATERÍA SOMALÍ

Países como Kenia o Etiopía sufren las embestidas de grupos terroristas yihadistas como Al Shabab. El país con mayor frontera con Somalia, Etiopía, hace un tiempo que decidió intervenir en los asuntos internos de Mogadiscio en busca de su propia seguridad fronteriza y defendiendo sus intereses aplicando la realpolitik y llegando a un entendimiento con Somaliliandia, uno de estos estados paralelos que, sin embargo, tiene a efectos prácticos la mejor posición de seguridad y administración.

Etiopía como estado cristiano es una isla en una región predominantemente islámica y, además, tiene grandes problemas de seguridad interna con la insurgencia en el Tigray o las escaramuzas con los oromo. En todo esto Somalia, que posee una dependencia cada vez mayor de China denunció en la Reunión de Altos Funcionarios de la Segunda Conferencia de Paz del Cuerno de África, celebrada en Pekin, el 24 de junio, las injerencias etíopes en sus asuntos internos.

LOS PIRATAS DE SOMALIA

Sin embargo, con un contexto tan complicado en el vecindario con una Somalia dividida e inestable, Yemen en guerra, actos de piratería general que han pasado del cuerno de África a amplios territorios marítimos entre Omán y las Seychelles y con una Etiopía acosada por la inestabilidad y los conflictos, el hecho de tener una Somalia sin ningún tipo de control hace que se despierten los temores de una guerra civil, una hambruna como la sufrida en los ochenta y noventa o la secesión de una parte de su territorio como ya ocurrió con Eritrea, razón por la que perdieron su salida al mar.

OPERACIÓN ATALANTA EN SOMALIA

De hecho, el movimiento de Etiopía en Somaliliandia respondía a la necesidad de Etiopía de retornar al mar Rojo tras la citada pérdida de Eritrea en 1993. Desde entonces su economía se desplomó y dependía de Yibuti y una red de ferrocarriles y carreteras para moer sus mercancías hasta su territorio, ruta mejorada y ampliada por China. Lo cierto es que los acuerdos son nulos de pleno derecho debido a varias razones: en primer lugar, porque se ha realizado una negociación con un ente estatal no reconocido y jurídicamente ilegítimo, por lo tanto sin capacidad legal, sobre territorio de iure de otro país que no ha sido parte, ni ha autorizado ni mucho menos ha legitimado el acuerdo.

Por otro lado, porque supone, por la razón arriba expuesta, una injerencia en los asuntos internos del estado somalí, atenta contra la soberanía de los estados y contra la integridad territorial porque uno de los puntos del memorándum prevé una base militar etíope en este territorio para proteger las rutas que Adis Abeba va a trazar. La crisis que se produjo elevó el tono, Somalia declaró que defendería su territorio en Somalilandia de la injerencia de Etiopía y llamó a consultas a su embajador, el parlamento somalí aprobó una ley para anular el pacto entre Somalilandia y Etiopía y la Unión Africana tuvo que intervenir para solicitar conversaciones de paz.

BASE MILITAR CHINA EN YIBUTI, ÁFRICA

Sin embargo, más que buenos y malos o injerencias o no injerencias el contexto regional la situación es tan compleja que genera paradojas, sobre todo la situación doméstica en la zona hizo que el primer ministro etíope ha participado como mediador en unas conversaciones entre Somalia y Somalilandia en Yibuti para trazar una hoja de ruta de entendimiento que tenía como claves la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. El primer objetivo de Etiopía es tener una Somalia en paz, para tener paz en su frontera y su interior, ya sea convirtiéndose en un mediador o buscando pactos 1-1 aunque sean nulos o ilegales para defender su propia seguridad y viabilidad como estado.

Somalia, en la citada reunión de Pekín más allá de alabar el proyecto chino de paz y apoyo diplomático. Somalia, criticó duramente a Etiopía por sus intervenciones desde 2007 en el país y les acusó de exacerbar a Al Shabab. Sin embargo los etíopes, desde que se recuperaron de la terrible hambruna y tras perder Eritrea se enfrentaron al hecho de que la región de Ogaden, en la zona occidental del país, lindando con Somalia, es considerada una “Somalia interior” a nivel étnico (los somalíes son el tercer grupo étnico del país con un 8,2% de la población, 4,6 millones de personas), seguidos por los oromo y los ahmara. Esto hace que los somalíes de Etiopía representen el 30% de la población somalí mundial.

LA PROYECCIÓN NAVAL CHINA EN EL ÍNDICO

Con estas estadísticas el gobierno de Adis Abeba necesita garantías para poder sostener su precaria estabilidad, tener un 8% de población somalí vinculada étnica, cultural, religiosa y tradicionalmente con Somalia (para lo bueno) pero con vínculos tribales, yihadistas y de estructura criminal transnacional (para lo malo) hace que, aunque contra las leyes de las naciones y la Comunidad Internacional el memorando sea ilegal y el estado federal somalía, por su estructura interna, considere el acuerdo nulo y, al mismo tiempo, una injerencia imperialista contra el sistema westfaliano en su territorio pero lo cierto es que Somalia apenas controla una pequeña parte de su territorio y en la carrera por la seguridad, la capacidad de establecer acuerdos diplomáticos y mantenerlos por cauces internacionales o el uso de la fuerza es la diferencia entre el liderazgo regional y la seguridad y estabilidad y más en el duro contexto somalí y etíope.

El secretario Hamza Adan Haadow también declaró que el país había logrado grandes logros como retomar el control de zonas bajo ocupación yihadista, el alivio de la deuda, o el levantamiento del embargo de armas.

EN ROJO, OGADEN ZONAS MAYORITARIAMENTE SOMALÍES EN ETIOPÍA

Somalia recalcó que se estaba integrando con normalidad en la Comunidad de África Oriental y la membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU. Todo ello pidiendo a China la colaboración y cooperación económica destacando su posición geográfica privilegiada en el cuerno de África y teniendo la costa más larga del continente africano y dejó claro que tanto la posición del país que por mar separa el Océano índico del mar Rojo camino al canal de Suez y el Mediterráneo así como su posición terrestre en la intersección del continente que le permite llegar a las zonas sahariana, sahelianas y las zonas del interior con países grandes, extremadamente ricos y sin salida al mar.

Tras esta exposición dejó claro que Somalia, si se la ayuda en el proceso de reconstrucción económica y política, en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado podría ser un centro de comercio global para Asia, China y África. (Foto: Wikimedia)

Deja un comentario