Alejandro Cao de Benós: “Nadie en el mundo se va a atrever o tiene, realmente, un interés en destruir Corea del Norte si no es Estados Unidos”

Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez nació en Tarragona (España) el 24 de diciembre de 1974. Es el primer representante occidental de Corea del Norte en sus relaciones con Occidente, razón por la cual posee la nacionalidad norcoreana. Desde joven estuvo militando en organizaciones comunistas cercanas al país, razón por la cual ha acabado formando parte de su cuerpo político y diplomático.

Es el presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA), delegado especial honorario de ese país y delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros y aboga por el país ante medios de comunicación internacionales en español. Ha participado en programas en España y América Latina y me ha cedido algo de su tiempo para analizar la situación de Corea a nivel geopolítico dentro y fuera de las regiones Asia-Pacífico

Pregunta: ¿Cómo gestiona Corea del Norte los retos internacionales después de la reconfiguración geopolítica que se está viviendo a través del surgimiento de China como una gran superpotencia mundial y la decadencia de los Estados Unidos?

Respuesta:

La política, en general, a nivel exterior de la República Popular Democrática de Corea desde su fundación en 1948 es la de: no injerencia en los asuntos extranjeros, eso incluye a la República Popular China y también cualquier política de influencia en otras naciones; cultural o política propia. Corea ni se interesa, ni mantiene un apoyo directo sobre cualquier forma de imperialismo, dominación cultural o industrial.

Entonces se mantiene totalmente al margen de esos movimientos internacionales. Está siempre dispuesta a hablar, tratar y establecer relaciones con cualquier nación que respete a la República como un igual y, desde ese punto, la verdad, no hay una política concreta, opción u opinión directa o concreta por parte de nuestro gobierno porque no se inmiscuye en luchas por mantener un control o una hegemonía mundial.

Sabemos que por una parte Estados Unidos busca el imperialismo directo, la invasión y extracción de recursos como por otra parte China en el caso de los recursos en África o en la influencia sobre el Sudeste Asiático, busca también ampliar su cobertura y su mercado. En el caso de Corea el país está totalmente al margen de este tipo de movimientos y, por lo tanto, a nosotros, sinceramente, no nos importa.

Vamos siempre a apoyar el antiimperialismo, vamos siempre a apoyar la soberanía de las naciones pero dentro del juego internacional no entramos. No es un problema o algo que interese porque, al fin y al cabo, incluso China está metida en el FMI, está metido en todos los mecanismos capitalistas que existen en el mundo, de los cuales Estados Unidos sigue teniendo también una gran parte.

Pregunta: Es interesante lo que comenta porque ahora mismo estamos viviendo una situación bastante interesante a nivel geopolítico y sobre todo esa visión que tiene Corea del Norte y que has explicado muy bien pero, al mismo tiempo, Corea del Norte tiene un problema grave regional y es el hecho de que, por ejemplo, Estados Unidos tiene la base Camp Hunfrey´s (que es la más grande fuera de su propio territorio) en Corea del Sur así la cantidad de bases militares que tiene en Japón. ¿Teme Corea del Norte, por su enemistad con Estados Unidos, algún tipo de acción militar directa, a través de aliados interpuestos, (como hemos visto en las últimas guerras en Oriente Medio) esas guerras subcontratadas, grupos milicianos, grupos terroristas o la desestabilización en contra de su país teniendo en cuenta que Estados Unidos ahora mismo debido a la pérdida de poder se está convirtiendo en una potencia más agresiva de lo que ya lo era?

Respuesta: No creemos que vaya a suceder eso ya que tenemos nuestro sistema de disuasión termonuclear. Si hay alguien que pueda apretar el gatillo contra Corea es Estados Unidos. Nadie, nadie en el mundo se va a atrever o tiene, realmente, un interés en destruir Corea del Norte si no es Estados Unidos el que lanza un ataque. Claro que puede y va a usar a sus países satélites como España, Colombia o cualquiera…como lo ha hecho en el pasado y como lo hizo en la Guerra de Corea para que contribuyan con dinero y tropas en su ataque imperialista, pero el que manda es Estados Unidos. Si él no declara la guerra, si él no decide atacar pues el resto de países satélites prefieren no ir tampoco porque eso crea un problema también a nivel nacional, crea un problema de opinión general sobre que hace la gente española o colombiana muriendo en Corea por los intereses norteamericanos además.

Entonces dentro de esta situación significa que es Estados Unidos el que tiene que encabezar, normalmente, excepto como en Yemen etc…Donde son cosas más complicadas y está Arabia Saudí. Ahí ya se usan otros países como proxi pero en el caso de Corea, obviamente, con el potencial militar que tiene el país y en este caso siendo potencia nuclear el único que podría encender esa guerra es Estados Unidos. Eso nos llevaría a una guerra termonuclear en la que Estados Unidos tampoco saldría bien parado y eso lo saben.

Por eso el propio Trump cambió el mensaje de fuego y furia de aniquilar y destruir totalmente Corea a tratar a nuestro mariscal Kim Jong Un como si fuera un gran amigo cosa que, bueno, es su propia imaginación también. Hay buena relación pero de eso a ser buenos amigos…de que exista una relación diplomática e intentemos entendernos a ser buenos amigos hay un gran trecho, pero bueno. Él lo considera así y lo dice públicamente así que ha cambiado de opinión. Obviamente ahí está la disuasión nuclear que tienes así que no, no creo que se produzca, pero todo eso es gracias a que Corea tiene el sistema de disuasión.

Pregunta: Es interesante como la administración de Donald Trump ha sido radicalmente diferente a la administración de Clinton, Bush u Obama; es decir cómo se ha normalizado la relación entre ambos países ¿no?.

Respuesta: Claro porque es que han visto que no tenía salida. Trump es mucho más práctico que Obama, Obama era un falso. Por una parte Clinton al principio también intentó invadir Corea, pero era demasiado tarde y luego nos ofreció centrales nucleares pagadas por ellos, centrales nucleares de agua ligera. Lo que pasa es que luego vino Bush junior, bastante ignorante el hombre; famoso pues como Rajoy, por sus chorradas públicas y por no tener un mínimo de cultura general internacional, lo declaró Eje del Mal y mantuvo una postura de enfrentamiento hasta sus últimos días en la Casa Blanca.

Luego vino Obama, Premio Nobel de la Paz, y de los más agresivo de todos y mantuvo esa misma política, incluso peor, que Bush junior. Trump primero intentó también la presión, vio que la presión no funcionaba y es un hombre de negocios y como sabe negociar dice: mejor que no tener ningún acuerdo, que no llegar a nada, pues hacer esto me puede dar rédito para mis elecciones.

Entonces lo ha usado para ensalzarse como que él sí lo ha podido hacer y los otros, los demócratas, no. Él por lo menos ha usado la jugada y de ahí puede sacar algo, aunque sea a nivel personal, y es lo que ha hecho.

Pregunta: Desde luego la imagen histórica de ver a Kim Jong Un con Donald Trump, el líder norcoreano y el líder de Estados Unidos, para Trump que piensa con una mente publicitaria es bastante interesante y esa jugada, como bien comentas, es muy interesante a nivel de política externa y de política externa. ¿Cómo protege Corea del Norte sus intereses geopolíticos fuera de su territorio y en qué zona del mundo se encuentran sus intereses estratégicos?, como todo estado que tiene también una proyección hacia el exterior aunque como bien comentaba antes que Corea del Norte no se proyecta tanto al exterior pero en qué lugar del mundo se encuentran esos intereses estratégicos norcoreanos y cómo los protege.

Respuesta: Bueno pues como le había comentado antes. Los intereses de Corea están en su territorio únicamente, fuera de ahí no se interesa como país, como nación, en otros territorios o en otros movimientos. Otra cosa es que se apoye a otras naciones a proteger su soberanía o su independencia, que se ayude a una nación que recién ha conseguido la independencia como colonia y necesite recuperar su tejido industrial pues en ese caso Corea ayuda pero no tiene un objetivo prioritario, específico ni geoestratégico que tenga que defender excepto su propio territorio y sus fronteras.

No ha habido nunca una resolución, ni un comunicado respecto a otro tipo de intereses estratégicos en el mar sur de China, etc…etc… Ahí cada uno tiene sus historias, tienen sus intereses y Corea lo único que hace es mantener sus fronteras seguras y evitar las invasiones y la infiltración del enemigo. No tiene nada fuera y tampoco le preocupa.

Por eso precisamente muchas personas reciben toda la propaganda norteamericana y de los medios de basura occidentales y dicen; es que no hay casi información sobre Corea pero claro, no es una prioridad para nuestro gobierno. Solemos decir que aunque el perro ladre el tren avanza. El tren de la revolución en Corea sigue igual, la gente sigue viviendo, todo evoluciona, sistemas informáticos, los temas del campo, industria… todo eso si va avanzando independientemente de las tonterías que diga el resto del mundo. El modelo socialista no presta atención apenas a su imagen exterior, no tiene una campaña de imagen.

Comentario del autor: No quiere entrar en esas guerras mediáticas absurdas de digo y tal… en esos debates.

Respuesta: Exacto pero esto ya viene por la propia cultura de antaño, de cientos de años en que Corea, siendo un reino continuamente ocupado e invadido por el exterior, se cierra para protegerse frente a esas invasiones y esto es lo mismo. Al final es una invasión propagandística lo que se intenta y la República no quiere gastar esfuerzos en esa lucha que, lógicamente, tampoco nunca podemos ganar aunque destináramos mucho dinero porque tenemos el ejemplo también de PressTV, con los cuales he colaborado muchísimas veces.

Irán ha puesto mucho dinero y a veces  ha invertido en gente, o gentuza, como Pablo Iglesias y el resultado muchas veces no ha sido tan bueno como se esperaban o no ha producido el efecto propagandístico tan bueno como, por ejemplo, en el caso de Rusia que RT sí que tiene influencia y una cantidad de seguidores grandísima. Tiene una infraestructura por parte del gobierno ruso para luchar en esta batalla de la contra información. Yo creo que ahí PressTV ha fallado bastante comparado, por ejemplo, con el éxito de RT.

Pregunta: La verdad que es una postura muy interesante y, por ejemplo, hablando de países como Irán o como Rusia, países con los que Corea del Norte ha colaborado como pueda ser Cuba o Siria también ¿cómo ha gestionado Pyongyang estas relaciones, por ejemplo en el caso de Siria o Irán?

Respuesta: Bueno pues sobre esa misma base, para empezar; con Irán están bastante desarrolladas. Sabrá que la embajada más grande que tenemos en Pyongyang es con la República Islámica de Irán, hay muchísimo personal. Hay muchas relaciones a todos los niveles incluidas, lógicamente, a nivel militar y la verdad es que hay muchísimos proyectos entre ambos gobiernos como países que están sometidos a la constante amenaza del Imperio americano y de las sanciones, así que entre los dos hay mucha colaboración a todos los niveles: cultural, construcción, militar, educación…

Yo he llegado a ver varios vídeos, por ejemplo, sobre el tema de halal de la alimentación islámica en la televisión norcoreana y eran programas de Irán porque la gente no lo sabía, no tenemos Islam en Corea del Norte. No hay ningún seguidor islámico, por tradición, y de hecho la única mezquita que hay está dentro de la embajada de Irán, que es donde van los líderes de Palestina etc…etc…A rezar, tenemos embajador de Palestina también en Corea y digamos que, en general, hay muy buena relación, hay mucho intercambio y lo mismo sucede en el caso de Siria en el que, sin ninguna duda, ha habido siempre un apoyo.

Con Egipto, con el cual también tenemos colaboración a todos los niveles, conocerá también la colaboración militar en la Guerra del Yom Kippur, en la que Corea del Norte ofreció sus conocimientos de guerra. Hay una relación que se remonta ya a muchos años, desde el inicio, desde nuestro presidente Kim Il Sung (Primer líder de Corea del Norte) que se mantiene y se va desarrollando. Hay buena conexión y bastantes personas que, como digo es sorprendente. Sobre todo el caso de Irán, tanto la embajada de Corea del Norte en Teherán como la embajada iraní en Pyongyang son considerablemente grandes y llevan a cabo muchas, muchas relaciones.

Pregunta: Si porque pertenecen a ese bloque de resistencia antiimperialista y antiestadounidense ¿no? Sobre este tema; por ejemplo, todos sabemos que Irán es el eje central de todo lo que es un eje en Oriente Medio que se le ha hecho llamar “Media Luna Chiita” que abarca Irán, Líbano (a través de Hezbollah, la milicia de resistencia islámica del Líbano) Irak, Siria ¿Corea del Norte participa de alguna forma en esta entente geopolítica en la región estratégica de Oriente Medio, en esa “Media Luna Chiita”?

Respuesta: No, no, no participa en la organización o en la corriente chiita, digamos. No participa en lo que son ya los grupos o federaciones de personas de Oriente Medio o de naciones de Oriente Medio que se alinean en una u otra rama del Islam. Corea, en este caso, mantiene relación siempre Estado-Estado y uno no implica el otro, que se mantengan buenas relaciones con Siria, que se mantengan muy buenas relaciones con Irán no significa que sea lo mismo, por ejemplo, que con Kuwait y estén igual esas relaciones o con cualquier otro país de Oriente Medio.

Son siempre de Estado a Estado y cada tipo de relación se analiza, se estudia y se desarrolla de forma independiente. No entra a formar parte de grandes bloques y mucho menos que tengan connotaciones religiosas en Oriente Medio. Lo que sí es parte del Movimiento de Países No Alineados, obviamente, en la que otros países también del entorno puedan estar, pero en organizaciones internacionales como pueda ser Naciones Unidas o Movimiento de Países No Alineados.

No me consta ningún tipo de afiliación, apoyo o participación en un bloque de ningún tipo en Oriente Medio.

Comentario del autor: Es interesante ese concepto de relaciones país-país y no pertenecer a grandes organizaciones internacionales de ningún signo, la verdad es que es muy interesante.

Respuesta: Claro, es porque pierdes al final la soberanía. En una nación cuando formas parte de una coalición estás sujeto también a la opinión del resto de los miembros, obviamente.

Comentario del autor: No tienes libertad para moverte en un entramado pues, si surge una oportunidad dentro de otro campo.

Respuesta: Claro, te pueden meter en una guerra y no salir de ella. En un momento dado estarías involucrado y obligado a lanzarte a una situación así porque uno de los miembros o la mayoría deciden llevar a cabo una ofensiva.

Comentario del autor: O se ve envuelto en una guerra como ha pasado, y aunque me repita un poco, en Siria a la que han tenido que ir voluntarios de Irán, voluntarios de Irak e, incluso, de Yemen, entonces para no verse arrastrado hace eso. La verdad que es una postura geopolíticamente bastante interesante para proteger sus propios intereses y su propia soberanía como estado.

Respuesta: Claro, claro, por eso, en este caso Corea lo que hace es dar apoyo logístico-militar al gobierno legítimo de Siria. Se lo da al gobierno, pero no significa que las tropas norcoreanas van a dar tiros o van a crear un cuerpo especial de tal o cual cosa. Se trata de un apoyo directo al gobierno y, entonces, el gobierno es el que decide luego que hace con lo que tiene o como moviliza sus fuerzas. La participación es siempre de esta forma; de estado a estado entre amigos que se ayudan y se apoyan para mantener su soberanía e independencia.

Comentario del autor: Tengo entendido que Corea del Norte suele enviar misiones médicas a este tipo de conflictos y a este tipo de situaciones.

Respuesta: Sí, sí incluso hoy en día en Libia aún quedan bastantes y eso que lógicamente no tiene nada que ver con la Libia de Gadafi, con la que había muy buenas relaciones, pero incluso en esta situación actual y con esta Libia todavía hay equipos médicos norcoreanos que siguen atendiendo a personas en muchísimos países del mundo porque Corea está muy avanzada en medicina, sobretodo también en medicina tradicional coreana (acupuntura, plantas medicinales etc…).

Incluso países a los que les cuesta acceder a este tipo de medicamentos, que han salido de conflictos etc… Hay fórmulas naturales o fórmulas más sencillas para solucionar muchos problemas que puedan tener esas poblaciones. Países, sobre todo, en Latinoamérica como el Perú o países africanos son los que más han recibido las misiones médicas norcoreanas.

Pregunta: La verdad esa proyección internacional dice mucho de la vertiente humanitaria de país en relaciones internacionales y sobre para la protección de sociedades que se encuentren en crisis por la razón que sea pero volviendo a Corea del Norte. Saliendo del ámbito de la geopolítica de Oriente Medio y en otros conflictos, Corea del Norte es un país que tiene una gran riqueza minera, de hecho en extensión es pequeño,  pero que tiene una alta concentración de recursos mineros importantes, recursos importantes para el desarrollo tecnológico como el cobalto, el oro, minerales conductores y al mismo tiempo tiene un importante desarrollo de su industria pesada. ¿Cómo sortea Corea del Norte toda esta serie de sanciones y embargos de Estados Unidos para poder comerciar en el mercado internacional con estos recursos y obtener algún tipo de financiación?

Respuesta: Lo primero es la autosuficiencia. Lo que tiene Corea muy claro, desde la creación de la República, es que tiene que tener su propia industria y toda la autosuficiencia que pueda, toda la producción. Lo máximo posible hecho en la propia nación y, desde luego, todo estatal como es en una sociedad socialista como la de Corea.

Después, para el comercio exterior obviamente hay cosas que todavía necesitamos importar; sobre todo tecnología punta en determinados sectores como puedan ser microprocesadores etc…Que no creamos en producción aún o alimentación, que es un grave problema que tenemos todavía y que estamos trabajando en ello constantemente para incrementar la producción por hectárea y lo que hacemos entonces es triangular.

Debido a que es el país más sancionado del mundo, probablemente cien veces. No sé cuántas sanciones tendrá Irán pero vamos, son nada comparadas con las que tiene Corea del Norte. Sanciones sobre sanciones y el país no puede exportar absolutamente nada, no se le permite ni exportar nada ni importar nada excepto algo de alimentación, algo y sólo lo que ellos permitan.

Así que para evitar o saltarnos esas limitaciones que buscan asfixiar al país económicamente para intentar cambiar nuestro sistema político, lo que hace Corea es triangular. Usamos terceros países que están dispuestos a hacer de puente, cambiamos las etiquetas y así conseguimos comerciar. Podemos básicamente traer lo que queramos a Corea y podemos, si queremos, también exportar lo que queramos y eso es así por la propia corrupción del sistema capitalista.

Porque el propio capitalismo es un sistema corrupto por naturaleza donde el empresario lo que quiere es ganar dinero y cuando quiere ganar dinero no le importa…

Comentario del autor: Permite este tipo de trampas…

Respuesta: Exacto, exacto. Ese es el gran talón de Aquiles del capitalismo que nadie, ninguno de sus integrantes, va a poner la ley o las órdenes superiores por encima del beneficio económico individualista y esa debilidad total en ideología, pues, es lo que hace que podamos saltarnos todas las sanciones.

Pregunta: Eso es lo que ha permitido, por ejemplo, que durante la era de Kim Jong Un se haya podido desarrollar esta estructura de comercio y haya permitido en el país exista un mayor desarrollo socioeconómico y dejar atrás los duros años noventa.

Respuesta: Sí, sí pero sobre todo se ha hecho gran parte de esa maquinaria y se han producido nuevas industrias; por ejemplo sobre la industria ligera, donde estábamos muy subdesarrollados, se ha importado mucho material y mucha maquinaria del exterior para esta industria, para ponerla a funcionar y empezar a crear una industria independiente propia.

No llamar a una empresa exterior que te produzca; por ejemplo, zapatillas deportivas, no. Produce tú y busca los materiales para producir esas zapatillas desde que se genera el plástico hasta que acaba la zapatilla deportiva en el niño, todo hecho y finalizado dentro de la propia nación, esa es la clave de la independencia. Cuesta mucho más porque requiere mucho más esfuerzo al principio pero, a medio y largo plazo, te otorga una economía y una soberanía que no tienen otras naciones.

Comentario del autor: Sobre todo una protección de tu propio sistema financiero también porque no depende del exterior y por lo tanto eres tú el que al depender de ti mismo por este concepto de la autarquía proteges a tu propia sociedad.

Respuesta: La riqueza se queda en el propio país, la riqueza se queda dentro. El sudor del obrero no se está vendiendo, muchas veces a bajo precio, porque tienes que competir con el empresario extranjero. Es un concepto muy, muy diferente.

Comentario del autor: De hecho ese ha sido uno de los problemas que han habido en Europa y en España: la deslocalización, el hecho de que te salga mucho más barato llevarte la producción de ropa o de zapatillas de deporte; por ejemplo, a Tailandia que mantenerla en tu propio país, que eso ha sido un drama que ha provocado la destrucción de la clase trabajadora.

Respuesta: Así es, destruyes todos los puestos de trabajo que, de hecho, son lo básico que aguanta al sistema, eso y los pequeños empresarios son los que aguantan todo el sistema, los que más impuestos pagan y los que lo aguantan y, por otra parte, estás vendiendo tu soberanía porque en el momento en que se te cierren las industrias, no puedas exportar o te corten el grifo te quedas sin nada.

Por eso España; por ejemplo, con el tema de las mascarillas está haciendo la ridiculez más absoluta del mundo. Una cosa tan básica como son las mascarillas de protección que no tengas capacidad ni para empezar a suministrar a tu propio país, pues, así hasta la propia gestión de la fruta o la gestión del carbón. Se importa carbón de China y se cierras las minas de Asturias porque salen más barato.

O ya no, ya los agricultores que vivían con cuatro o cinco vacas en Galicia no pueden producir leche porque lo ordena la Unión Europea pues esa gente a la calle, es ridículo. Se ha llegado a una situación actual que quisieras hacer un chiste y no te saldría tan bien como la realidad que se vive en países como en España donde hay tantísimas cosas, solo hay que cogerlas…Pero prefieren, para obtener beneficio, justificar con márgenes, que venga del exterior.

Comentario del autor: Y eso genera también otro problema, aparte, que es el hecho de que claro a esa sociedad como la tienes que mantener de alguna forma para que no se te rebele y creas una clase parásita, lo que creas es un holgazán al que le vas dando dinero para que esté ahí y creas una clientela total como ha ocurrido en España, Andalucía y un montón de sitios.

Respuesta: Así es y cómo el dinero, de momento se imprime, es papel de wáter impreso con tinta, no tiene un valor real, y de momento se puede imprimir. El Banco Central Europeo puede seguir imprimiéndolo pues la gente se conforma, de momento. Claro ahora llegan las pagas de 400€ y 500€ universales para que la gente no se rebele contra el sistema, pero es que dentro de poco el kilo de tomates pasará de 2€ a 10€ y cuando eso pasa pues los 400€ o 500€ no te da y lo que es peor: la gente dejará de querer papel de wáter impreso; querrá oro, plata o querrá comercial con algo que tenga realmente valor.

Pregunta: Sobre este tema, como hemos hablado, sobre los socios comerciales y como Corea del Norte participa de esta manera aprovechándose de ese talón de Aquiles del capitalismo. En esta área específicamente ¿cuáles son los grandes socios comerciales de Corea del Norte, de quién importa más y qué es lo que más suele importar?

Respuesta: Pues, sin duda, el primero China, obviamente. Son los dos grandes que son además con los que comparte frontera: China y Rusia, de hecho Rusia le está comiendo un gran terreno a nivel comercial y de relaciones a China porque, como sabemos también, Putin está buscando la forma de compensar un poco al imperialismo norteamericano, que se lo está comiendo, tanto en territorio como en  influencia en las repúblicas ex soviéticas.

Entonces la situación es que; a nivel comercial y de intercambio hacemos gran parte, yo creo que será del 60% o 70% del comercio, con estos dos países. Después Sudeste Asiático desde Vietnam pasando por Camboya e Indonesia son los países con los que más comercio y relación tenemos porque, además lógicamente, como asiáticos, de forma cultural, hay muchas más coincidencias.

Así que así sería, más o menos, el puzle: 60% o 70% Rusia y China y el resto básicamente el Sudeste Asiático con países que además tradicionalmente han sido comunistas o que han tenido mucho vínculo como el Reino de Camboya donde su rey actual se educó en Pyongyang. Hay una gran relación entre muchos países, sobre todo el Sudeste Asiático.

Pregunta: Es muy interesante ese arco cultural del Asia, Extremo Oriente y las regiones de la costa del Pacífico. También sobre la problemática de la península de Corea. Corea del Norte ha hablado en más de una ocasión sobre el tema de la reunificación de la península, obviamente existen dos sistemas radicalmente opuestos: el Socialismo Juche en Corea del Norte y el Capitalismo en el sur ¿se inspira Corea del Norte en el estatus especial de Hong Kong y Macao dentro de la República Popular China para proponer el sistema de un país; dos sistemas?

Respuesta: Sí, sí, nuestra idea sí en el sentido de que nosotros le llamamos un país dos sistemas. Tenemos el ejemplo con China donde es un país con un sistema básicamente, el sistema Capitalista. No nos engañemos, China es capitalista en todo excepto en el partido único, el Partido Comunista Chino. La sociedad, la compra, la venta, la oferta, la demanda, la bolsa, la especulación, el juego en Macao etc…etc…Todo esto es parte del día a día en China que es un país que a nivel económico se mueve en un capitalismo casi, casi más que salvaje.

Y entonces qué ocurre, que en esa estructura al final sí; son dos sistemas políticos un poco diferentes pero en sociedad y en relaciones económicas son lo mismo. Son sistemas que se guían por el beneficio y por lo general dinero, básicamente. El dinero es lo que mueve a la sociedad y entonces se han perdido muchos valores y gran parte de la cultura también. Han sacrificado muchísimo de la cultura tradicional china para convertirse en parte esencial de la globalización capitalista y en ese sentido no queremos eso. No vamos a permitirlo, en el caso de Corea lo que queremos es una Confederación con, realmente, un país con dos sistemas.

Un sistema socialista en el norte: en que la vivienda sea totalmente gratuita, en el que todo sea del pueblo, no como en China, que sea realmente un sistema como el que tenemos ahora y en el sur que sea un sistema como el que tienen ahora donde según donde naces tienes una casa o vives en la calle, según naces llevas un mercedes o te mueres de hambre. Que los ciudadanos coreanos puedan circular libremente dependiendo del lugar donde se encuentren van a tender un tipo u otro de sistema y colaborar en todo aquello que sea común: defensa de las fronteras de la nación, deportes, ciencia, tecnología, en fin…

Todo lo que no tenga que ver con el aspecto político que se deba respetar y a ese efecto se creó la zona industria de Kaesong, que es una zona industrial conjunta que se firmó en el año 2000 y al poco tiempo empezó a funcionar donde en territorio norcoreano, cedemos nuestro territorio, recursos y mano de obra y Corea del Sur ponía el capital y parte de la tecnología para luego conjuntamente generar un beneficio que fuera dividido entre el norte y el sur.

Que estos países trabajando se repartieran las ganancias y es un modelo que ha funcionado perfectamente y es un modelo que sabemos que funciona y que seguirá y esperamos seguir en el futuro también hasta la reunificación.

Comentario del autor: Kaesong puede ser eso, una especie de primer experimento para ver como casa esa oportunidad, esa posible futura unión…

Respuesta: Sí ya han sido más de diez años prácticamente trabajando. Yo he estado muchas veces ahí, además yo he estado con mis camaradas norcoreanos, muchas personas del gobierno del norte, con personas del gobierno del sur, con responsables de Hyundai porque esa zona nosotros la arrendamos a Hyundai, que es conglomerado surcoreano, la subarrienda a las diferentes empresas, unas doscientas, que son las que están allí: desde empresas que fabrican relojes, hasta cualquier actividad industrial de todo tipo. Yo he estado en muchas ocasiones hablando con los trabajadores norcoreanos, hablando con los invitados surcoreanos para ver y comprobar por mí mismo y llevando a muchos invitados internacionales y funcionaba muy bien.

A lo mejor había un roce una vez cada tres o cuatro meses se producía en algún caso en alguna empresa algún conflicto político, alguna discusión pero aparte de eso todo perfecto hasta que la Rasputina surcoreana, la anterior presidenta, corrupta lo cerró para agradar a Estados Unidos.

Comentario del autor: Sí, es cierto. El peso de Estados Unidos en Corea del Sur, desde luego. En Corea del Sur y en Japón, es bastante determinante; de hecho por ejemplo en la región del Pacífico, de Asia-Pacífico, no solamente nos encontramos con este conflicto en Corea sino también; por ejemplo el conflicto de las Islas Senkaku, Diaoyu para los chinos, o en las Islas Spratly. En ese caso está en el vecindario de Corea del Norte y Corea del Norte puede verse arrastrado a algún conflicto…

Respuesta: Ha habido algunos problemas pero no por el territorio, sobre todo por el tema de los barcos pesqueros porque a veces hay problemas con el tema de la pesca.

Comentario del autor: Las aguas territoriales, pues se considera que pertenecen a China, Japón, Taiwán de vez en cuando también aparece en la ecuación. Corea del Norte también, supongo, que tendrá que sortear, surfear esas olas porque claro está en su vecindario y también se puede ver arrastrado en algún momento a ese tipo de conflictos que no tienen nada que ver con Corea del Norte.

Respuesta: Sí pero como no es parte directa, puede ser accidentalmente que un barco llegue a la zona, un barco ruso o cualquier cosa que llame la atención pero bueno, exactamente pasa lo mismo con los rusos y los chinos, que están continuamente  infiltrando en aguas territoriales norcoreanas; se les llama la atención, se les echa del lugar y ya está pero en esa zona es normal.

Eso es habitual en la región Asia-Pacífico porque en Corea y en los mares que la rodean; en los mares, sur, este y oeste de Corea es un lugar más rico en pesca. Esto es por la falta de polución porque Corea es un país muy limpio. Corea del Norte es un país muy limpio y que no ha sobreexplotado las riquezas de los mares, entonces es un paraíso tanto a nivel de naturaleza en terreno como naturaleza marina y eso hace lógicamente que la pesca sea muy abundante y, además, de especies que están muy valoradas como un tipo de ostras gigantes que hay. El Cangrejo Real también se exporta muchísimo entonces claro eso es como un tesoro en el mar en que los chinos y japoneses. Hay problemas siempre en ese aspecto, siempre hay barcos pesqueros que se meten más de lo normal en territorio de Corea.

Comentario del autor: Pero bueno eso son conflictos ordinarios, aquí entre los pesqueros españoles y marroquíes siempre hay problemas…

Respuesta: Así es, es algo regular. Se soluciona, porque al final con Japón no, pero bueno Japón ya se cuida también bastante más, pero bueno con China y con Rusia es habitual pero como hay buena relación se habla y se soluciona.

Comentario del autor: Es interesante esta cuestión. Como siempre se da esa imagen de Corea del Norte que es un país muy violento y agresivo y como se soluciona este tipo de problemas cotidianos sin ningún tipo de violencia simplemente se le ordena que salgan de esas aguas y fuera. 

Respuesta: Claro, claro. Corea para nada es un país agresivo, es exactamente lo contrario, lo que pasa es que las fronteras están blindadas y existe una ideología en la que todo el mundo se une para salir adelante. Entonces si alguien ataca a nuestro liderazgo o a nuestra ideología central todo el mundo responde y responde contundentemente pero el norcoreano es una persona muy afable, hospitalario, es realmente una persona muy bondadosa. Es muy diferente a lo que se muestra.

Lo que pasa es que claro como lo más llamativo es el tema militar y los misiles que lo repiten hasta la saciedad pues la gente se cree que sólo existe eso y sólo les gustan los misiles y los tanques. No.

Comentario del autor: Teniendo en cuenta que en sus fronteras se llevan a cabo, mínimo, unas dos maniobras grandes anuales y además con coalición de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Es una situación que obliga a Corea del Norte a sacar músculo en sus fronteras que si fuera una relación normal no tendría por qué hacer.

Respuesta: Estamos en situación de guerra todavía, Estados Unidos no ha firmado todavía la paz por lo que estamos en guerra y si Estados Unidos trae sus portaaviones a nuestras fronteras y empieza a tirar bombas pues, obviamente, estamos en guerra. Empiezan a tirar bombas pues, nuestro ejército, tiene que estar alerta para responder a la mínima que entren porque ya vimos lo rápido que fue la invasión de Libia.

Comentario del autor: O la invasión de Irak de 2003 que fue una campaña de cuatro semanas. Sobre todo teniendo en cuenta lo que cuentas que no hay firmada una paz sino un armisticio, que es una tregua, es decir.

Respuesta: Es una tregua que se puede cortar en cualquier momento que decida Estados Unidos y, si quiere, puede reanudar el conflicto y nadie le va a decir nada porque a Naciones Unidas la tiene comprada como la tenía con Irak o la tenía con Libia. Cuando le interese invadir un país ya se asegura de que nadie le vaya a levantar la voz, que se mantengan calladitos y agachen la cabeza.

Pregunta: La actualidad también manda y en esta entrevista me gustaría profundizar en esta problemática mundial que ahora estamos viviendo todos los ciudadanos con cerca de la mitad de la población mundial confinada en nuestras casas. ¿Cómo se ha gestionado el gobierno y como vive el coreano de a pie esta crisis sanitaria del COVID19?

Respuesta: Se gestiona como se hacen las cosas, siempre en comunidad y poniendo la salud y la vida de las personas por encima de cualquier interés económico totalmente al contrario de otros países capitalistas o España. Pongo siempre el ejemplo porque se hacen doble alto yo he estado involucrado y estoy involucrado en la defensa de la República contra el COVID en todos los sentidos y en las precauciones y material necesario para la prevención etc…

Y Corea lo que hace en el momento en el que ve que China realmente tiene un problema en la ciudad de Wuhan. A primeros de enero ya envía doctores y mantiene contactos con el gobierno chino para seguir la situación día a día. Además hay miles, decenas de miles de norcoreanos en China; en  intercambio estudiantil, científicos en China hay muchísimos intercambio con China por lo tanto sabíamos perfectamente cómo el propio gobierno chino estaba pasando y en ese momento lo que hacemos es tomar medidas drásticas.

Inmediatamente, a mediados de enero, se moviliza a todas las embajadas y a todo el personal en el extranjero para obtener agentes químicos, los test de virus y el material necesario para aumentar al máximo las reservas de mascarillas etc…

En ese momento toda Europa estaba bebiendo cerveza; los alemanes estaban en Mallorca y a nadie le importaba ni se esperaban que eso llegaría ni por asomo pero yo, antes de que esto llegara a Europa, estaba totalmente alertado de hecho tengo mascarillas porque me la compré cuando había mascarillas en todas partes a precios de 1,5€ porque estaba proveyendo a nuestro personal diplomático aquí y entonces se tomaron medidas instantáneas organizadas a nivel internacional y antes que nadie.

Y sobre todo la más importante que es la que impidió que a fecha de hoy no haya ni un sólo caso de coronavirus ni un sólo muerto por coronavirus que es el cierre total y absoluto de fronteras. Únicamente para cargamentos de alimentos o esenciales y ese cargo que entra en Corea, bien sea por un puerto o en ferrocarril, entra con una desinfección total. El tren es totalmente desinfectado, las cajas desinfectadas de una forma minuciosa y controlada. Eso ha hecho posible pues que, hace un par de días todos los jóvenes y los niños del país, se hayan podido reintegrar a las clases y están haciendo una vida prácticamente normal eso sí manteniendo unas medidas siempre de cautela como llevar mascarilla, usar geles hidroalcohólicos y desinfección continua de las aulas, de los hogares y del espacio público evitando las aglomeraciones.

A pesar de que no haya casos se sigue manteniendo la vigilancia para que no entre en el país y ese es el motivo de por qué no ha muerto nadie todavía ni han estado infectados, lo cual ha sido verificado también por el representante de la OMS en Pyongyang, el señor Edwing Salvador.

Que claro, normalmente a los medios occidentales les duele mucho ver que Corea no tenga casos y ellos estén gente muriendo todos los días y eso les pone en una posición comprometida por su ineficiencia, entonces ¿es propaganda?, no, no…Esto es información directa de la OMS y del representante que vive en Pyongyang.

Pregunta: De hecho ¿crees que, por ejemplo, las informaciones que ha dado la OMS sobre la situación del coronavirus en Corea del Norte haya podido generar, de alguna manera, este bulo sobre Kim Jong Un como para intentar desmontar esa imagen? 

Respuesta: No creo que esté relacionado directamente. Este tipo de bulos se producen de forma cíclica. Hay Organizaciones No Gubernamentales y supuestos medios de comunicación que están financiados por la inteligencia y por los Estados Unidos; algunos de forma abierta, algunos de forma opaca que les pagan para emitir noticias y eso es muy fácil, inventar una noticia y más sobre un país que la gente desconoce totalmente es muy fácil y, si te pagan por hacerlo, pues miles de personas se apuntan a ese carro.

Y eso es lo que pasa con Corea de forma regular. Tenemos ejecuciones de personas que aparecen de nuevo pues ¿por qué? pues porque a lo mejor estaban en su casa, estaban descansando  o les había entrado un apretón…por cualquier motivo no estaba ahí en ese momento y ya inmediatamente había sido ejecutado y además de las formas más estúpidas posibles.

Usando un antiaéreo, con morteros o con 120 perros para una persona…yo no sé cómo 120 perros van a coger ni un hueso de un ser humano, 120 a la vez. O antiaéreos, con lo que cuesta un cartucho antiaéreo o morteros, con lo complicado que es, tienes que desplazarte 500 metros y el mortero lo más probable es que no impacte en el objetivo…es un mortero, no es para una persona. Pero bueno, la gente no sabe nada y se cree todo lo que dicen.

Comentario del autor: Sobre todo esos generales que reaparecían tres meses después y bueno, pero ¿no decían que los habían asesinado?…

Respuesta: Claro, resucitan y por eso somos los expertos en resucitados en Corea siempre se hace la broma porque  ya llega el momento que es la ridiculez absoluta y lo mismo se ha hecho con los líderes anteriormente. Con los presidentes Kim Il Sung y Kim Jong Il es recurrente también, cada dos años o año y medio siempre, siempre algún medio decía de que había pasado…claro cada uno va a la suya y se inventa su propia historia luego pero que “no ha salido en la televisión”, “es que tal, es que cual”.

Pero es que son seres humanos también, tienen derecho a descansar, tienen derecho a ponerse enfermos pero de ahí a que estés muerto. Si cada vez que te pilla una gripe (que normalmente suele ser todos los años) por lo menos una o una fiebre y se supone que te mueres todos los años pues andamos.

Comentario del autor: O que se ha torcido el tobillo, por ejemplo, subiendo una escalera

Respuesta: Exacto, exacto con eso no puedes moverte y, a veces tienes que estar una semana o dos o lo que tardes en recuperarte en casa…esa es la realidad.

Pregunta: Para ir cerrando la entrevista me gustaría hacerte la última pregunta. Como español que vives en Corea del Norte y conoces los dos sistemas pero no solamente el sistema Capitalista en general sino que conoces España y también conoces Corea del Norte. Qué opinas, desde el punto de vista del pensamiento de un norcoreano normal cómo vería la gestión que está haciendo el PSOE y PODEMOS de cuestiones como la inmigración masiva y descontrolada que estamos sufriendo, la gestión económica, la seguridad; por ejemplo en España con el tema de la proliferación de bandas latinas, manadas, de grupos terroristas o la conflictividad con grupos políticos separatistas que llaman abiertamente a la ruptura del país. Como español y poniéndote en la mente de un norcoreano, tú que los conoces muy bien ¿cómo crees que se gestionaría esta situación por Corea del Norte?

Respuesta: Un norcoreano simplemente no se lo cree, no se lo cree igual que los norcoreanos que han estado y están en España. Me preguntan, porque yo soy el que provee de información regular de la prensa y de las cosas que suceden, de cosas que no se las creen y que se las tengo que explicar.

Por ejemplo; temas de violencia doméstica, de abuso de niños. Claro, estas cosas no pasan y hay que explicarlas en detalle y, a veces, es un poco duro para una persona que no está acostumbrada explicarle que mueren x niños cada año por maltrato en la familia y así hablar de temas del terrorismo, conflictos internos, la prostitución, trata de blancas y todo este tipo de cosas; la trata de personas. Todo este tipo de problemas que hay en una sociedad diaria como la drogadicción o la corrupción son tantos que un norcoreano prácticamente ni lo entiende porque son cosas desconocidas en Corea: La violación, pederastia todo esto no lo entiende.

Entonces ellos están acostumbrados a tener una vida en tranquilidad y, sobre todo, en comunidad que es totalmente diferente al individualismo que hay en España. ¿Yo personalmente como lo veo? pues es un absoluto desastre. Lo que no puede ser es que en un país que es la despensa de Europa la gente se esté muriendo de hambre, que los niños pasen hambre. Lo que no puede ser es que si un país no es capaz de dar lo básico, los Derechos Humanos básicos que es una vivienda, trabajo y comida a sus ciudadanos se plantee abrir las fronteras para que entren un millón de personas o cien mil, es igual.

Si no puede proveer a esas personas de lo necesario, si no provee a sus ciudadanos ¿cómo va a proveer a cien mil personas que vienen del extranjero y, además, esas cien mil personas que no van a tener trabajo, no van a tener vivienda qué van a poder hacer?, delinquir básicamente porque no les estáis dando otra opción.

Aparte esas personas traen un tipo de cultura y una forma de pensar que es totalmente diferente. No han estado viviendo, no han tenido un curso ni una formación para integrarse dentro de la cultura y entonces se forman guettos: se forman bandas latinas, se forman grupos de diferentes etnias que cada uno a la suya o intentan traer la ablación desde África porque para ellos eso es normal, entran otras culturas y sus formas de vivir que no son compatibles con la sociedad anfitriona.

Entonces es un desastre absoluto. La única forma de solucionar eso es blindar las fronteras y que sólo entren las personas que realmente se necesitan, que el gobierno pueda proveerles a ellos de todo lo necesario para vivir y que esas personas se acomoden a la sociedad anfitriona y no al contrario.

Desde luego que pueden hacer sus comidas y pueden bailar sus bailes. Lo que no pueden hacer es traer un tipo de prácticas que atentan contra la legalidad y la forma de vivir de los que les están hospedando.

Comentario del autor: Como comentabas ¿no?, el hecho de que en Pyongyang bueno pues hay una mezquita pero eso no implica de que ahora un imam obligue a las mujeres norcoreanas a ponerse un velo

Respuesta: Exacto, es que eso no es posible. Por la Constitución Norcoreana, una cosa es que tú creas en Allah, creas en una salvación o reces cinco o diez veces al día. Esa es tu creencia individual, perfecto. Pero en cuanto tu creencia religiosa choca con la sociedad.

Comentario del autor: Se rompe esa armonía…

Respuesta: Exacto, es que si las mujeres son un cero a la izquierda, las mujeres no pueden ser policías, las mujeres no pueden ser abogados, las mujeres…no y no, pues eso atenta contra la ley. Atenta contra la sociedad por lo tanto no puedes permitir que la religión se imponga a las leyes de tu país. Esa es la situación, así es como se mantiene la armonía, es la única forma.

Porque pueden haber doscientas religiones y cada uno rezar a un Dios diferente o tener una creencia diferente, perfecto. Tú, a lo mejor, en tu casa te gusta comer dátiles y a otra persona le puede gustar tomar sopa, es tu problema, ahora cuando estás haciendo cosas que atentan…por ejemplo: Testigos de Jehová que no permiten a sus fieles hacer transfusiones sanguíneas, eso atenta contra la vida directa de las personas, por lo tanto no puede permitirse. Así de claro la historia.

Es muy fácil, tienes una religión, tienes una creencia bien, es una cosa particular. En el momento en que entras en el ámbito social o en el momento en que tu religión se usa como arma política como muchos grupos evangelistas etc…etc. Bueno, la propia Iglesia Católica que lo hace regularmente, eso se corta, se corta inmediatamente.

Comentario del autor: Y eso mantiene, precisamente, esa cohesión social y esa armonía

Respuesta: Exacto, es la única forma porque las personas, los seres humanos son diferentes. Si no se guían por un conjunto de normas y por un respeto siempre habrá lucha religiosa…que es lo que ocurrió en la Yugoslavia del Mariscal Tito. Una Yugoslavia comunista que en cuanto se va el líder, en cuanto se va el sistema acaba en una lucha total por raza y por religión.

Comentario del autor: Sí, sí. Es cierto aquello fue así. Los grupos milicianos eran totalmente religiosos. Estaban los Chetniks, por ejemplo, que eran ortodoxos, los Ustachas que eran católicos y los bosniacos que eran musulmanes. De hecho aquello destrozó por completo los Balcanes hasta hoy, que sigue con problemas graves…y también en el Cáucaso, todas esas guerras postsoviéticas de Nagorno Karabaj, de Chechenia fueron muy complicadas, fueron muy difíciles y obviamente es una forma de salvar la sociedad…manteniendo ese concepto que además la Idea Juche tiene un componente confuciano que es tradicional también del pueblo coreano, bastante importante ¿no?

Respuesta: Sí, sí…la idea Juche es un compendio. Es un socialismo al estilo coreano en el que hay ideas de Confucio e ideas Budistas también sobre el respeto, tanto a la naturaleza como a las entidades vivientes, como el respeto a la propia ley, que es un principio Budista también. Básicamente como muchas ideas cristianas que, al fin y al cabo, son ideas de convivencia también: no matarás, hacer el bien al prójimo y se acepta este tipo de cosas, de principios que son positivos en una sociedad independientemente de la religión.

En este caso el Budismo también tiene muchas cosas positivas que, por eso, es una de las religiones que se mantienen en Corea, porque no choca con los principios socialistas y, de hecho, están integrados algunos de estos principios básicos incluso en la propia convicción de la relación del hombre y la tierra como pueda ser la reencarnación; por ejemplo…o la inmortalidad. En fin hay unos conceptos que chocan con el marxismo-leninismo o con el materialismo más tradicional porque eso no funciona en Corea.

Corea es un socialismo propio que incluye elementos culturales e incluso ideales religiosos, por decirlo así, que están en el pueblo y forman parte de ese conjunto armónico en este caso.

Comentario del autor: Desde luego es así, según he ido estudiando esos principios crean el socialismo norcoreano, El Juche, que realmente se incorpora a lo que es el sistema de creencias coreano en vez de convertirlo en un ente iconoclasta como en muchos países ha pasado en la que llega la ideología socialista y ha roto y por eso no ha triunfado más…como pasó en la Yugoslavia de Tito que fue incapaz de desplazar o integrar a esas tendencias religiosas y cuando cayó el líder el país se vio totalmente destruido

Respuesta: Claro porque un sistema tiene que tener un líder fuerte y carismático pero también tiene que haber otros, tiene que asegurarse una continuidad y una lealtad por parte de las personas, claro. Ahí entra el ser humano, nosotros tenemos claro en la ideología Juche que sin un liderazgo ejemplar no puede mantenerse el sistema.

Ahí hay una gran clave de por qué el líder. El líder es el padre de toda la sociedad, es el elemento que integra y que independientemente de donde se sea todos pertenecemos a la misma familia y esa idea tiene una importancia, pero el líder no es suficiente. Lo que necesita es una estructura, necesita luego personas, sobre todo en Corea, que se guían por el ejemplo. Personas ejemplares son las que sustituirán al líder o son las que estarán alrededor del líder para darle apoyo y mover el desarrollo social. Ahí la parte más importante en la idea Juche es no ser dogmático y no adoptar o copiar simplemente modelos de otros países. Después asegurarse de que existe un sistema organizativo donde las personas más válidas son las que realmente lideran.

En Europa, en general, en occidente hay una tendencia al anarquismo, individualismo y anarquismo. No anarquismo en el aspecto puramente político sino en el aspecto anarquista de hacer lo que yo quiera, yo soy el que mando, yo soy el que decido y a mí nadie me puede dar órdenes. Entonces ese es un gran problema y en España pasa muchísimo y en Italia también; Mussolini decía que: “los italianos son anarquistas por naturaleza”, que no se podían controlar.

Pues es muy parecido con las culturas. Especialmente con Italia somos muy cercanos y hay mucha historia compartida con ellos. La cuestión es que hay una tendencia general al individualismo, es algo muy típico porque el ser individual siempre se quiere imponerse al resto.

Comentario del autor: Sería como un concepto de liderazgo tribal, me impongo sobre el resto de la tribu constantemente y eso se repite y no existe una estructura que dirija el poder ni siquiera una estructura que sea capaz de ir más allá de ese líder que cuando muere o cae y se lleva viendo desde la época del Imperio romano…

Respuesta: Sí, sí, sí…ahí está una de las claves importantes y luego, como digo, pues en renunciar, la idea de sacrificar los intereses propios por el bien común que es algo que, en Occidente, cuesta mucho porque sólo empieza a hablar de particiones. Se ha muerto el líder, qué me quedo, donde me quedo, monto mi propio partido, busco mis propios intereses y entonces empiezan los problemas. Es una tendencia propia, que cuesta mucha educación y tiempo que eso se pueda modificar.

(Foto: Screenshot)

Por Koldo Salazar López

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s