La peligrosa isla Migingo

La isla se encuentra en el lago victoria y durante años fue causa de problemas diplomáticos y fronterizos entre Uganda y Kenia, de hecho en la isla había un destacamento policial y militar de ambos países, pero en el año 2009 el Presidente de Uganda reconoció que la isla pertenece a Kenia y ordenó la retirada de sus efectivos.

Esto no ha generado el fin de los problemas ya que Uganda sigue acusando a los pescadores kenianos de pesca ilegal en las aguas territoriales ugandesas del lago victoria, la frontera acuática se encuentra a unos pocos cientos de metros.

La principal actividad comercial en la isla es la pesca de la perca del Nilo, un pescado introducido por los británicos en los años cuarenta, esta especie depredó y acabó con las demás, quedando sin un depredador por lo que su número creció sin control, hay que tener en cuenta que este pescado puede llegar a medir dos metros y pesar 200 kilos, por eso rápidamente los pescadores se asentaron en esta isla y crearon una comunidad.

A esta comunidad hay que unirle la afluencia de los pescadores de las costas kenianas que buscan las percas del Nilo. En las costas hay factorías que venden el pescado a Europa, donde estarán apenas un día después de haber sido pescadas, son tres países los que viven de esto: Kenia, Uganda y Tanzania.

La población es de unas 500 personas y el tamaño es el de un campo de fútbol, pero el impacto medioambiental y los trastornos que ha causado en el ecosistema y entre los propios habitantes la convierten en un lugar horrible.

La falta de higiene, sólo hay dos retretes para toda la población, hacen imposible una correcta limpieza en la zona y los residuos son dejados en el mar, por lo que se ha contaminado. A esto hay que sumarle que el lago se está contrayendo la línea de costa ha retrocedido un metro en cuatro años y amenaza con acelerarse, lo cual podría convertir al lago victoria, fuente del Nilo, en un desierto.

Al mismo tiempo, debido al buen salario cobrado por los pescadores, no ha parado la afluencia de los mismos por lo que la cantidad de percas se ha reducido y el agua se está contaminando por la aparición de algas que no están siendo devoradas por los peces, lo cual genera que el lago, cada vez más, sea menos habitable para estas especies y su flora y fauna asociada.

Lo más peligroso es la corrupción policial y la piratería. Se exige el pago de una serie de mordidas a cambio de protección, el que no paga no es protegido y, entonces los piradas con apoyo de la policía, atacan a los pescadores que, aún con protección, no pueden salir a pescar de noche por el riesgo que esto representa.

Anuncios

Un comentario en “La peligrosa isla Migingo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s