Las religiones más grandes del mundo

Las religiones son uno de los fenómenos más interesantes y estudiados de las ciencias humanas. Desde religiosos hasta filósofos y antropólogos se han lanzado a la ardua tarea de estudiar las creencias y sus componentes culturales para determinar qué hay detrás de estos mensajes. Curiosamente se ha descubierto que con sus tradiciones, costumbres y matices todas hablan de los mismo: la salvación de la humanidad a través de un comportamiento bueno, honesto y veraz basado en la paz social e individual. (Foto: Public Domain Photos)

Shinto

La religión Shinto es la más importante de Japón y la décima con más adeptos del mundo (posee entre 6 y 100 millones de seguidores). Sus escrituras sagradas son el Nihongi y el Kojiki. Es una religión diseñada para venerar a los dioses de la tierra y del cielo con una profunda veneración a los antepasados y muy unida al animismo, profundamente identificada con la cultura japonesa.

Jainismo

Esta religión fue fundada en el siglo VI a. C. por Mahavira y es una escisión de la religión Hindú. Es una religión no teísta que sigue las escrituras janias y es seguida por unos 8 millones de adeptos. Sus grandes señas de identificación es la creencia en la no violencia y el seguir una dieta estrictamente vegetariana, en lo demás siguen las costumbres dharmicas, el karma, la meditación y el ayuno entre otros…

Bahaismo

Esta religión nació en Irán en el siglo XIX de la mano de Bahaullah y es una escisión, o movimiento herético, del Islam que se ha separado del tronco musulmán hasta crear una religión propia. Su libro Sagrado es el Kitab-i-Aqdas. Las enseñanzas de Bahá’u’lláh se basan en que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva y continua a través de profetas, desde Adán hasta el presente. Los Baha´is consideran que el último, por ahora, es «El Bab». Pose 8´5 millones de seguidores. El Bahaismo es una de las religiones amenazadas por la Yihad en Oriente Medio.

Judaísmo

Es la primera religión monoteísta propiamente dicha. Siguen los mandamientos emanados de la Torah y su libro sagrado es el Tanaj, que se dividen en tres grandes corpus (Torah, Neviim y Jetuvim). En estos textos se relata que los Hebreos fueron el pueblo elegido por Dios través de una alianza entre él y Abraham y que en el futuro llegará un mesías para redimir al mundo, mesías que aún esperan. Poseen 14 millones de seguidores.

Sijismo

Es un sincretismo entre el Islam y la religión Hindú que se realizó en la zona del Punjab en el siglo XVI por Gurú Nanak. Creen en un solo Dios que rige el universo. Posee 25 millones de seguidores y su libro sagrado es el Guru-Granb-Sahib.

Budismo

Es una religión y una filosofía de vida nacida del Hinduismo después de las enseñanzas del príncipe Gautama, Buda. Es una doctrina no teísta que trata de liberar al ser humano del sufrimiento para alcanzar el Nirvana. Es una religión dharmica y cósmica nacida en el siglo VI a.C. seguida por entre 200/350 a 1400 millones de personas pero su número exacto no es seguro, por lo que la horquilla es bastante grande e inexacta. Su libro sagrado es el Canon Pali o el Tripi-Taka entre otros textos.

Religión Tradicional China

Esta religión es autóctona del pueblo chino y mezcla elementos de culto a los antepasados, chamanismo, animismo y Budismo, Confucianismo y Taoismo. Es una religión transmitida oralmente. No se sabe el número exacto de sus seguidores, pero se estima en que superan los 500 millones solo en China.

Hinduismo

Es la tercera religión del mundo con más de mil millones de fieles. Es originaria de la India pero también se practica en Nepal. En realidad es una suma de religiones en la cual existe desde el henoteísmo hasta el politeísmo, panteísmo, no teísmo hasta el monoteísmo. Sus textos sagrados son los Vedas, el Mahabarata, el Ramayana y los Puranas. Es una religión cósmica que intenta liberar al ser humano de la rueda del Samsara, sacarle del ciclo de las reencarnaciones y llevarle a un estado superior unido a la divinidad.

Islam

Es la segunda religión en numero de fieles en el mundo (1500 millones) y la que más rápido crece. Está presente en África, Asia y Europa. Sus fieles se denominan musulmanes y siguen las enseñanzas contenidas en el Corán, su libro sagrado, creen que Allah (Dios) envió un último profeta, Muhammad, para entregar la última revelación a la humanidad (después de las revelaciones del Judaísmo (en el Tanaj) y del Cristianismo (en los Evangelios), de esta manera quedaba cerrada la época de los profetas. Esperan la segunda venida de Jesús y al Imam Mahdi. Existen diferentes corrientes dentro de esta religión.

Cristianismo

Es la primera religión del mundo con 2500 millones de seguidores. Está dividida en múltiples ramas pero todas reconocen la divinidad de la Biblia compuesta del Tanaj Hebreo, denominado Antiguo Testamento y por los Evangelios, que junto con otros documentos, crean el Nuevo Testamento. La gran mayoría cree en la trinidad (compuesta por Dios padre, hijo y espíritu santo), que Jesús de Nazaret es el Mesías e hijo de Dios que resucitó tres días después de ser crucificado y que volverá al final de los tiempos.

Algunas ramas como los monofisitas precalcedonianos creen que la sustancia humana está absorbida por la divina, al contrario que la iglesia católica romana o la católica ortodoxa que sigue el signo niceno-constantinopolitano que dice que las naturalezas humana y divina están sin confusión ni separación, sin embargo los Testigos de Jehová no creen en la trinidad ni en que Jesús es el hijo de Dios sino que Jesús es una encarnación del Arcangel Miguel.


La única manera de hacer sostenible este blog y mantener un trabajo de análisis geopolítico independiente e imparcial lejos de los sistemas actuales de comunicación de masas es mediante la donación.

Por favor, considera donar la cantidad que consideres necesaria a la cuenta de PayPal: Koldosalazarlopez@gmail.com

Deja un comentario