La ruta africana de la cocaína

A través de las rutas de la droga por África se está suministrando toneladas de cocaína al mercado europeo. ¿Alguna vez ha consumido cocaína o la ha visto consumir?, ¿Se ha preguntado realmente de donde viene ese producto y por que rutas se ha movido esa carga?, ¿Se ha preguntado la vinculación del polvo blanco con grupos terroristas, tramas de corrupción y blanqueo de capitales?. Seguramente no, únicamente ha disfrutado de la sensación de euforia que produce, ha tenido que sufrir en sus carnes el mal efecto de esa droga o ha visto como ha consumido hasta la muerte a su amigo o familiar. En este artículo sobre la droga desgranaremos las vinculaciones en África.

Países productores

Los países productores de cocaína son Colombia, Perú y Bolivia, los agricultores cosechan las hojas de coca y las envían a los traficantes de origen o a la guerrilla. Normalmente en América Latina la figura del narco y el guerrillero suelen ir unidas. Estos tratan químicamente las plantas hasta obtener una pasta, la cocaína “pura”, una vez tratada se empaqueta al peso y se vende a través de contactos e intermediarios a los receptores en Europa y Estados Unidos, por la complejidad del transporte nos centraremos en el mercado europeo.

Rendimiento económico

La cocaína no vamos a verla con los ojos de una persona normal sino con lo ojos de un economista. El mercado de la cocaína es el que más rinde. En pocas palabras no hay inversión más segura que la compra y la venta de cocaína. Ni siquiera los mercados bursátiles y las empresas más sólidas del mundo pueden compararse a este mercado en cuanto a rendimiento de beneficios.

En el año 2012 Apple con sus proyectos tecnológicos (Iphone 5 y Ipad Mini) logró ser la empresa mas capitalizada de la historia y sus acciones subieron un sesenta y siete por ciento en un año, entregando pingües beneficios a los inversores debido a su alto rendimiento. En pocas palabras, si hubiera invertido 1.000 euros hubieses recibido 1.670. Con la cocaína y esos 1.000 euros el rendimiento hubiera sido cien veces mayor, es decir, de 1.000 euros hubieras recibido 182.000 euros. Un negocio redondo. En pocas palabras la cocaína se vende más rápido que el oro, el petróleo y las armas.

Abrir el mercado es fácil, introducir la droga y moverla por el feudo que tengas es sencillo y barato, además, los beneficios son altísimos. Lo difícil es el transporte, las plataformas, las rutas seguras, en definitiva traer la carga.

Iraqi_insurgents_with_guns,_2006

El terrorismo yihadista forma parte de la cadena de la droga

Rutas de la droga en África

El transporte

La droga hay que traerla desde América Latina hasta Europa. Esta es una operación complicada y no siempre segura. De entrada, estimado lector, no crea que la droga viene directamente a Europa, eso es una falacia y una simpleza. La droga va a África en primer lugar. ¿Cómo? Mediante la navegación aérea por un lado y el comercio atlántico por otro.

Navegación aérea

Normalmente se compran aviones de gran tonelaje. Las empresas aeronáuticas, cada poco tiempo, renuevan su flota y esos aviones son comprados por los traficantes, los cargan de droga y llegan a África. Alrededor del 27% (40 toneladas de droga que se consume en Europa pasa por África). Países como Malí, Níger, Nigeria, Cabo verde, Senegal, Mauritania, Guinea, Sierra Leona, Guinea Bissau y otros países son receptores.

Navegación marítima

Por esta vía, mucho más lenta, los barcos salen de los puertos latinoamericanos rumbo a África, estos barcos están doblemente matriculados, con dos nacionalidades y dos banderas, la legal y la ilegal. La nacionalidad legal del pabellón es la que consta en los registros de los puertos, lo cual por orden judicial pueden ser identificados, interceptados y capturados por las autoridades nacionales o internacionales.

Pero en alta mar una vez llegan a aguas internacionales los barcos cambian la bandera, el nombre y la matricula para evitar así ser interceptados por las autoridades (ya que las ordenes de registro vienen especificadas a una nave concreta siendo imposible interceptar otra nave que no sea la que conste en la orden)

La primera etapa de la droga que llega por este canal a África llega a Guinea Bissau, (que es un narcoestado africano) donde, según fuentes de la lucha antidroga internacional, es el propio ejercito quien ayuda al desembarco de la mercancía y actúan como cuerpo logístico para llevar la droga desde los puertos hasta las fronteras para que salga de su territorio y siga su camino.

El Sahel plataforma de la droga

En esta caso la droga llega a territorio del Sahel donde operan grupos terroristas como AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico), Estado Islámico y MUYAO, entre otros grupos guerrilleros y yihadistas, así como algunas belicosas tribus Tuareg. La Droga, al llegar a este territorio, el Sahel tiene el tamaño de España y Francia unidas, debe pagar un peaje a estos grupos por cruzar su territorio.

Los países del sur del Sahara no tienen capacidad para controlar las fronteras del desierto debido a la falta de efectivos y a las inmensas extensiones de terreno que deben cubrir, por lo que son plataformas perfectas para guerrilleros y traficantes. Ese peaje se paga al kilo y supuestamente la tarifa es de 1.000 euros por kilo, teniendo en cuenta que llegan toneladas en los aviones, los beneficios económicos para los yihadistas son enormes. De ahí tienen su fuente básica de financiación que es, por otro lado, bastante fiable.

Una vez la droga se ha descargado y se ha pagado el peaje, estos la mueven directamente por su territorio, a veces subcontratan a tribus tuareg nómadas que se mueven rápido por esos territorios. De esa manera la droga se divide en partidas que se distribuyen por los países del Magreb. Concretamente las mayores cargas llegan a Libia donde los señores de la guerra y los grupos yihadistas y tribales, que controlan el territorio libio, reciben la droga a cambio de armas de los saqueados arsenales de Gadafi a los miembros sahelianos, que se repliegan a su territorio dejando las cargas en los países de la cuenca del mediterráneo, a un solo paso de Europa. El paraíso.

La introducción de la droga

Los puntos de entrada de la droga en Europa son España, Italia, Kosovo y Turquía. La ruta de entrada para la Europa Central y Occidental viene por las rutas italianas y españolas, una gran cantidad de cocaína queda en estos países para satisfacer la demanda interna. Aunque el resto se distribuye por Inglaterra, Francia, Alemania etc…

La ruta de los Balcanes empieza en Kosovo y en Turquía según el Bundesnachrichtendienst (servicio secreto Alemán) Hashim Tasçi (primer ministro kosovar) es el responsable de una de las principales redes delictivas de este país. Kosovo es la puerta de entrada en Europa de la droga, armas y tráfico de personas.

Una vez la droga es distribuída el trabajo cae en las manos de los “camellos” “dealers”. Estos reciben en los países receptores la cantidad de droga pura que han comprado. Esa droga es “cortada”, adulterada y engordada, por lo que de una cantidad pura puedes sacar varios kilos más con esa adulteración, lo normal es que de un kilo de droga pura  se saquen hasta tres kilos más con el corte, por lo que los beneficios se triplican.

Una vez se sacan varios kilos cortándola, la droga es dividida en dosis que van desde algunos miligramos a un gramo y algo más, algunas mafias, conocedoras de las leyes, cargan a sus camellos con cantidades por debajo del límite legal que supondría el delito de tráfico de estupefacientes (un delito contra la salud pública), por lo que los agentes sólo podrían filiar y confiscar esas cantidades “legales” que pueden hacerse pasar por consumo propio.

En objetivo es tener un sistema de venta lo suficientemente amplio y dinámico para satisfacer la demanda y obtener pingües beneficios. (Foto: Pixabay)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s