Las drogas, base de la economía mundial

Pensar que las drogas son el lubricante de la economía mundial puede sonar tan increíble como confuso. ¿Cómo la droga va a ser lubricante de la economía del mundo?, podríamos resumirlo en la siguiente explicación, el desarrollo del capitalismo moderno internacional se encuadra en la confluencia de empresas transnacionales, banca internacional y mafias.

No olvidemos que la droga es un bien refugio con una seguridad comparable al oro. En definitiva, es dinero. La problemática del dinero obtenido de la droga es la siguiente. En primer lugar hablamos de miles de millones en efectivo que no pueden ingresarse en un banco así como así sino que necesita de una compleja ingeniería financiera para poder lavar ese dinero e introducirlo en el flujo de capitales.

Todo narcotraficante desea disfrutar de las ingentes cantidades de dinero que obtiene por este comercio ilegal, para eso debe hacer pasar su negocio por legal y justificar estas ganancias, por eso utiliza toda una red que implica desde paraísos fiscales hasta asesorías, bancos y economistas expertos en instituciones de mercados financieros internacionales que realizan toda una compleja estructura económica (empresas pantalla, sociedades en paraísos fiscales, movimiento de los capitales, en definitiva lavar el dinero (cuyo proceso suele tardar entre ocho meses y un año).

Una vez limpiado el dinero con esta compleja red, las ganancias entran en el flujo de capitales mundial como dinero limpio producto de las actividades de una empresa legalmente constituida. Muchas de estas empresas pueden llegar a ser constructoras grandes o empresas de servicios que pueden llegar a usar su influencia y corromper el sistema político. De hecho la existencia de estas redes revela la connivencia del poder financiero y el establishment político en estas actividades de la cual obtienen pingües beneficios y lo hemos visto en casos de narcocorrupción política en estados latinoamericanos como Colombia, México, africanos como Guinea Bissau (primer narcoestado), Marruecos (productor y exportador mundial de hachis) o Kosovo en Europa, situación denunciada por la Bundesnachrichtendienst (servicio de inteligencia alemán).

Lo más importante es que la estructura de los grupos de la droga se proyectan económicamente en dos direcciones, la interior y la exterior:

Proyección interior: consiste en la redistribución de la riqueza económica devenida del comercio de la droga entre los propios miembros del grupo por su trabajo dentro de la cadena de producción, transporte y distribución, con pagos por labores secundarias como vigilancia etc…

Proyección exterior: consiste en la necesidad de limpiar ese dinero para poder ser usado de forma segura. Como explicábamos antes existe todo un entramado de ingeniería económica en la cual participan bancos, como el caso del mayor banco europeo, el HSBC. El senado de Estados Unidos redactó un informe en el cual acusaba a este banco de ser laxo en la lucha contra el lavado de dinero, así como participar activamente en estas actividades. (Más información aquí)

Debido a esto nacen diferentes carteles que, de tamaño y agresividad variable, van copando las capas sociales. Pero ¿qué es un cartel?

La cantidad de dinero que se obtiene por estos trabajos en forma de cobro de porcentajes por comisiones de servicio, asesoría jurídica y demás, hace que muchas corporaciones y personas obtengan grandes beneficios y puedan asegurar sus negocios. Por lo tanto este dinero sirve para enriquecer a personas ajenas a la estructura de la organización. Obviamente las negociaciones entre grupos criminales y bancos u otras organizaciones no se hace de forma directa sino a través de intermediarios, mediadores interpuestos y demás, la seguridad es lo primero porque hay mucho dinero, pero también mucha vigilancia.

Importancia de la droga en el mundo

Afghanistan_16

Campos de opio en Afganistán (Foto: Wikimedia Commons)

Daremos dos ejemplos: Afganistán y de Colombia

Cuando los talibanes llegaron al poder en Afganistán, en septiembre de 1996, no solo acabaron con ciertas practicas abominables, como el Bacha Bazi, sino que acabaron con la producción de opio destruyendo los campos de cultivo. Esta maniobra fue como lanzar una bomba nuclear económica. A los ocho meses los tigres asiáticos, las economías más fuertes de Asia caían. ¿Por qué? porque la droga es el lubricante de la economía mundial, mueve al año unos novecientos mil millones de dólares en dinero real, en efectivo, y libre de impuestos. No son apuntes en cuenta ni dinero liquido, cash. Por eso los bancos necesitan esta enorme cantidad de efectivo en sus arcas, ya que este dinero en efectivo sostiene sus actividades.

La crisis desatada entre los tigres asiáticos en 1997, lugar donde se lava el dinero de las mafias de la droga proveniente de Afganistán, es denominada como la “primera crisis de la globalización“. Comenzó oficialmente el dos de julio de 1997 cuando Tailandia se vio obligada a devaluar el Bath (moneda tailandesa) y cuya devaluación arrastró a las economías de Malasia, Indonesia y Filipinas en un efecto contagio, repercutiendo gravemente en Taiwán, Hong Kong y Corea del sur. Su impacto fue de tal magnitud que se llegó a amenazar a las bolsas de Wall Street, la City de Londres y sus efectos redundaron en todo el mundo, siendo especialmente virulenta en Tailandia e Indonesia donde un millón de tailandeses y veintiún millones de indonesios pasaron a ser pobres.

La escasez de heroína afectó a las mafias iraníes, turcas y albanesas que controlaban las rutas centroasiáticas, anatolias y de los balcanes, así como a las mafias rusa y a los guerrilleros chechenos que se financiaban con el dinero de la droga afgana, de echo a finales de los noventa en Europa y Estados Unidos la heroína fue sustituida por la cocaína debido a la baja demanda tras la destrucción de los campos de cultivo en Afganistán.

15925375836_b7d7328831_b

Adictos en Kabul (Foto: Jordi Bernabeu Farrús)

USA y la guerra de Afganistán

La invasión de Afganistán tras el 11S permitió a la OTAN hacerse con el control de los campos de opio y volver a hacerlos funcionar. En los años 2002 y 2003 se detectaron plantaciones a pleno rendimiento en las zonas controladas por la misión de la OTAN. Gracias al control de este comercio (el segundo más lucrativo del mundo) no solo se podría suministrar el capital suficiente a la banca internacional y dotar de poderío económico al sistema capitalista sino que el dinero negro de la droga, sin control gubernamental ni impuestos, podría usarse para financiar operaciones de los servicios de inteligencia en todo el mundo sin tener que dar explicaciones y sin estar sujeto a control gubernamental ni político, puesto que este dinero negro oficialmente no existe.

Asimismo la presencia en Afganistán permitió cancelar la construcción de las tuberías de gas que habían pactado Irán y China. El 11S y la presencia de los altos y mandos medios de Al Qaeda en ese territorio dio la excusa perfecta para tomar al asalto este escarpado país, ya que de la misma forma que se invadió Iraq por el petróleo la invasión de Afganistán fue para el control de la droga, de hecho la primera mitad de la década de 2000 hasta el 2010 fue de bonanza económica generalizada en USA y, en términos generales, en todo el mundo. El sistema funcionaba respaldado por el flujo de capitales derivado del petróleo y de la droga.

Colombia

grasso_abrazo_w640

Richard Grasso y Raúl Reyes, Wall Street y las FARC en un abrazo

En esta foto podéis ver a Richar Grasso, el ex presidente de la bolsa de valores de nueva york (Wall Street) abrazándose a Raúl Reyes, uno de los lideres de las FARC en “la machaca” un caserío situado en la selva colombiana, en zona desmilitarizada. Grasso no fue solo, a él le acompañaba Alain Murban, vicepresidente de la bolsa de nueva york y el asesor James Esposito, hablamos del año 1999. ¿Qué tiene las FARC que puede interesar a Wall Street?. Las FARC es una narcoguerrilla que se financia con el comercio de la cocaína, que enviaba a USA hasta que los narcos mexicanos se hicieron con ese territorio y con las rutas de entrada a USA. Luego, las FARC se centró en Europa usando la plataforma norteafricana para llegar hasta el viejo continente.

La riqueza proveniente de este comercio tentó a Wall Street y al gobierno de USA, con fuertes lazos con Colombia, a intentar a traer las suculentas fortunas de los lideres de las FARC y el dinero en efectivo proveniente del masivo comercio de la droga hacia la bolsa estadounidense.

Grasso incluso llegó a declarar que invitó a los comandantes de las FARC a visitar la bolsa de valores de Wall Street, su objetivo atraer todo ese dinero en efectivo hacia USA para asegurarse la solvencia de sus bancos. La prensa diría que la reunión entre Grasso y Reyes se realizó para que Colombia siguiera manteniendo una buena calificación en la agencia Moodys. Aunque la explicación real puede ser otra. Wall Street necesitaba (necesita) dinero en efectivo para sostenerse y las FARC, que de la misma manera que ha desarrollado una táctica militar para enfrentarse al ejercito de Colombia había desarrollado una ingeniería económica que sería de mutuo beneficio entre Wall Street y ellos.

Por un lado la bolsa de Nueva York consigue efectivo negro que blanquea sin ningún tipo de interferencia, además este dinero está libre de impuestos y las FARC se aseguran mantener, a través de empresas pantalla, su solvencia económica y canalizar su dinero en el flujo de capitales internacional, lavándolo para poder usarlo sin restricciones como dinero proveniente de actividades legales.

La droga

La droga no solo destruye la sociedad y mata a millones de jóvenes cada año en todo el mundo sino que es la tercera actividad más rentable del mundo tras el trafico de armas y de personas.

La droga genera unos beneficios tan jugosos y tentadores que nadie se ha resistido a ellos, desde grupos terroristas como las FARC, Al Qaeda, Estado Islámico o los Talibanes hasta grupos mafiosos como las mafias rusas, mexicanas o albanesas, estados como Guinea-Bissau (primer narco estado del mundo) o Kosovo en Europa.

¿Podrían resistirse los bancos a esta cantidad de dinero en metálico que podría sostenerles como entidades fuertes y solventes de por vida y que además gozan de la capacidad de orquestar, mediante ingeniería financiera, los pasos para lavar el dinero a mafiosos, dictadores y terroristas a cambio de guardar esa cantidad de metálico y cobrar las comisiones por el trabajo realizado?, ¿creen realmente que el sistema bancario va a dejar escapar esta enorme fuente de riqueza sin control y sin tipos impositivos?

Aquí les he presentado dos pruebas, la caída de los tigres asiáticos y la primera crisis de la economía global en el sureste asiático, justo donde los señores de la guerra y los traficantes de opio lavaban su dinero y menos de un año después de la destrucción masiva de las plantaciones de droga por parte de los talibanes o el abrazo fraternal entre el presidente de Wall Street y el Raúl Reyes y uno de los mayores traficantes de cocaína del mundo en el año 1999. (Foto: Pixabay)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s