Entrevista a Norman Finkelstein

Esta entrevista la realicé en mayo en 2016 y fue publicada en la revista MBC Times (ya desaparecida) el domingo 13 de Mayo de 2016.

Norman Finkelstein (Nueva York- 1953) Es un profesor experto en ciencias políticas que ha dado clase en el Brooklyn College, Rutgers University, Hunter College, New York University, y en el DePaul University. Es un conocido activista y escritor estadounidense, especializado en asuntos relacionados con Oriente Medio, Israel y el sionismo, y muy especialmente con el conflicto palestino-israelí. Es un ferviente opositor del sionismo, al que critica duramente.

1- ¿Qué es el sionismo y qué ha significado el para el mundo judío?

El sionismo es una ideología política basada en estas creencias:

  • Los judíos nunca podrán asimilarse a los estados de Europa, donde formaron una minoría;
  • La base real de un estado-comunidad no es la ley, la constitución y la ciudadanía, sino los lazos de sangre cultural;
  • Diferentes naciones de sangre cultural difieren fundamentalmente entre sí;
  • Los judíos, por lo tanto tienen que formar una nación-sangre cultural propia con el fin de normalizar su condición.

2) ¿Por qué Israel no acepta las resoluciones de la ONU que le obligan a retirarse de las zonas conquistadas a Siria, altos del Golán, y de la ocupada Palestina después de la guerra de 1967?

No está claro por qué Israel se niega a retirarse de los territorios que ocupa. Es poco probable que haya un único factor en juego. Probablemente incluye:

  • El deseo de mantener los recursos hídricos de la Ribera Occidental;
  • Su negativa a retirarse también puede ser vista como una cuestión de principios – es decir, Israel nunca se retira de la tierra conquistada a menos que sea forzado a hacerlo.

Probablemente es seguro decir que, sin embargo, si Israel se niega a retirarse, no es por razones de seguridad. Cisjordania posee una amenaza de valor cero en la seguridad de Israelí.

3) En la ocupada Palestina Israel actúa como una dictadura mediante la militarización de Cisjordania, el cierre de los canales de radio y televisión, el envío de periodistas molestos a la cárcel, dañando las comunicaciones, segregando las carreteras y demoliendo las casas de todas aquellas familias de miembros opositores a la ocupación Israelí. ¿Cuál es su opinión sobre el tema?

Israel ha estado llevando a cabo una brutal ocupación de casi medio siglo. Y puede salirse con la suya porque a la comunidad internacional no le importa. Los palestinos no poseen ningún poder por lo que no cuentan en el cálculo de los Estados.

4) En el año 2005 Ariel Sharon descolonizó Gaza y la entregó a una administración Palestina. Muchos países aplaudieron su decisión como un paso hacia la paz definitiva pero la realidad es que Gaza es un gigantesco campo de prisioneros del cual es casi imposible entrar y salir, es el lugar con mayor densidad de población del mundo 4167 hab/km2, es decir 1 500 202 habitantes en una superficie de 385 km2, con una economía precaria de subsistencia, sin unos suministros eléctricos estables ¿la situación de Gaza no es una flagrante violación de los Derechos Humanos por parte de Israel, consentida y aplaudida por Estados Unidos y la Unión Europea?.

Israel nunca “descolonizó” Gaza. Simplemente redistribuyó sus tropas de Gaza desde el interior hacia la periferia de Gaza. Las principales organizaciones de derechos humanos coinciden en que la ocupación continuó después del 2005 “mediante la desconexión”. La situación actual en Gaza puede describirse adecuadamente como un crimen contra la humanidad.

5 ¿Cual es la razón por la cual Israel posee tantos apoyos de Estados Unidos y de la UE siendo un estado que va en contra de los derechos humanos y en contra de las resoluciones de la ONU de una forma tan descarada, y no es sometida a sanciones como en su día Sudáfrica, Irán, Cuba o Irak?

El lobby de Israel, con sede en Estados Unidos, es bastante fuerte y los palestinos no han tenido éxito en la resistencia a la ocupación, excepto durante la primera intifada. A menos que los palestinos se organicen en masa, preparen la resistencia no violenta y ganen el apoyo de la comunidad internacional no creo que puedan poner fin a la ocupación.

6) ¿Israel es un país importante en Medio Oriente desde un punto de vista estratégico? ¿Cuál es el futuro del país en la zona?

Israel sirve a los principales intereses de Estados Unidos / Occidentales en la región. Cuenta con una infraestructura tecnológicamente sofisticada y un poderoso ejército. Israel sirve, con las naciones Occidentales/ Estados Unidos, para mantener la región en la órbita de Occidente. (Foto: NormanFinkelstein.com)

Para saber más: NormanFinkelstein.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s