Entrevista a Uri Avnery

La entrevista a Uri Avnery la realicé para la revista online MBC Times (ya desaparecida), y se publicó el domingo quince de mayo de 2016. Hoy vuelve a exponerse al público. Uri Avnery (Alemania 1923) es un político, periodista y activista por la paz de nacionalidad israelí, fundador del movimiento pacifista Gush Shalom. Ha sido miembro del Knesset (Parlamento de Israel en los periodos de 1965 a 1974 y desde 1979 hasta 1981).

En su juventud fue miembro del Irgún, luchó en la Primera Guerra árabe-israelí (1948-1949), durante la cual fue herido de gravedad pasando los últimos meses de la guerra convaleciente. Después de esto se convirtió en el jefe de la revista de noticias HaOlam HaZeh desde 1950 hasta su cierre en 1993.

Ese mismo año funda la organización Gush Shalom, que intenta buscar la paz entre palestinos e israelíes. Es autor de varios libros relacionados con el conflicto, siendo sus obras más notables: En los campos de los Filisteos (1949), Israel sin sionistas, historia del conflicto árabe-israelí (1968), Mi amigo, el enemigo (1988), Desde Gaza hacia Beirut. Diario Israelí, (2006). (Foto: Wikimedia Commons)

1- ¿Cómo se pasa de ser miembro del Irgún a convertirse en Antisionista?

-No, yo no soy un anti-sionista. Soy un postsionista. Creo que el sionismo ha cumplido su misión con la creación del Estado de Israel (1948) y ahora es contraproducente.

2- Usted luchó en la Primera Guerra árabe-israelí ¿Qué puede decirnos de la masacre de Deir Yassin?

-Deir Yassin no fue un episodio aparte de la guerra, sino una operación deshonesta por personas fuera del ejército.

3- Usted ha vivido todo el tránsito desde el nacimiento de Israel hasta ahora ¿Por qué Israel no respeta el Derecho Internacional y continúa ocupando el Golán a Siria y Cisjordania a los Palestinos?

-Esa es una pregunta muy complicada. No hay una respuesta fácil. He escrito varios libros sobre el tema.

4- Durante tres periodos legislativos (1965-1969, 1969-1973, 1979-1981) usted ha sido Parlamentario del Knesset ¿cual es la política interna en los partidos con representación parlamentaria?

-No entiendo la pregunta

5- En 1993 usted crea la organización Gush Shalom, (Bloque por la paz) todo un hito en la historia israelí. ¿podría explicar a grandes rasgos cual es la política de este grupo?

-Gush Shalom lucha por la paz entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina, que debe llegar a existir.

6- Usted, el 13 de septiembre de 2003 junto con otros activistas por la paz se ofreció como escudo humano para proteger la sede de la presidencia Palestina en Ramallah ¿por qué lo hizo?

-Creo y creo que Arafat habría hecho la paz con Israel. Su muerte (o el asesinato, yo creo) fue un golpe a las posibilidades de paz.

7- ¿Que opina que Israel se muestre como un estado democrático y modelo ante el mundo y al mismo tiempo tenga a los palestinos de Cisjordania bajo jurisdicción militar, en riesgo de detenciones administrativas (que están en contra de la legislación internacional) y sufriendo un estado de Apartheid?

-Cisjordania es un territorio ocupado bajo gobierno militar de acuerdo con el derecho internacional. Creo que debería convertirse en el Estado de Palestina. Y para eso se necesita un tratado de paz.

8- ¿Cómo calificaría la situación bajo la que se encuentra Gaza? ¿estamos ante una emergencia humanitaria internacional en la franja causada por Israel?

-Sí, creo que sí.

9- Israel aplica la política de Aliyá para con todos los judíos del mundo ¿eso no ha generado dos sociedades, una de israelíes de nacimiento integrados en una sociedad multicultural y otra de sionistas radicales que pretenden vivir como colonos en la zona ocupada? ¿no hay conflictos entre los israelíes de nacimiento y los nuevos israelíes?

-Esto podría ser así, pero no lo es. Los Judíos nacidos en el país (Israel) están todavía muy unidos a otros Judíos, y no a los árabes nacidos en el país.

10- ¿Cómo valora el discurso de políticos de primer orden como Avigdor Liebermann o Ayelet Shaked?

-Lieberman es un fascista. Yo no escucho sus discursos. Al igual que con Shaked.

11- ¿Cómo definiría la influencia de los Judíos Ortodoxos en la política Israelí? ¿Y la influencia de Organizaciones Sionistas Internacionales como la ADL (Anti Defamation League)?

-Los Judíos ortodoxos tienen una influencia cada vez mayor. Antes no tenían tanta.

12- Para acabar ¿Es posible la paz entre israelíes y palestinos?

-La paz es posible, pero sólo después de un gran cambio en Israel. Y nosotros estamos trabajando en esto.

Para saber más de Gush Shalom [Click aquí]
Para saber más de Uri Avnery [Click aquí]

Esta entrevista se publicó el 15 de Mayo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s