La II Guerra de Chechenia

Los chechenos obtuvieron la independencia de Rusia, este período de tres años (1997-1999) el país fue totalmente independiente bajo la presidencia de Aslán Masjadov, incapaz de imponerse a los señores de la guerra, la seguridad en el país era inexistente, una profunda crisis económica sacudió la nación de tal forma que retrocedió años en cuantoa  comodidades se refiere. Y la deriva islamista se iba haciendo cada vez más fuerte, de hecho la Sharía estaba lista para ser implantada en la República de Chechenia.

En 1999 Rusia vivía un profundo cambio político con la dimisión de Boris Yeltsin y la llegada al poder de un desconocido Vladimir Putin, el ex agente del KGB demostró la determinación que caracterizaría su quehacer político dentro y fuera de Rusia. En primer lugar envió tropas a la frontera de Chechenia a fin de impedir las escaramuzas a territorio ruso, sobre todo a Daguestán.

La estrategia rusa difirió muchísimo de la estrategia planteada durante la I Guerra de Chechenia. La estrategia de Moscú consistió en cercar el país y atacar con fuego aéreo y artillería las grandes ciudades del país con objetivo de debilitar a los rebeldes, la población civil fue evacuada mientras se producían los ataques y las tropas rusas penetraban en el territorio.

Antes de navidad ya habían cercado Grozni (capital de Chechenia) y los rebeldes, compuestos por grupos paramilitares chechenos y yihadistas, huían hacia el cáucaso sur, estableciendo un santuario al norte de Georgia, lo que provocó una guerra de guerrillas que causó grandes bajas entre los rusos, pero que al final pudieron vencer.

Muchos de los chechenos que habían luchado contra los rusos en la I Guerra de Chechenia, cambiaron de bando y apoyaron sin dudarlo a las fuerzas moscovitas debido a la tensión que se vivía entre los líderes laicos y el creciente poder de las milicias yihadistas.

Al Qaeda en la zona proclamó el Emirato del Cáucaso, y sus hombres fuertes eran Samil Basayev y Doku Umarov (chechenos) así como Ibn al Jattab (saudita). La colaboración entre chechenos, sauditas y afganos era la tónica común y el poder que estaban tomando no gustó ente ciertos señores de la guerra, uno de ellos Ahmad Kadyrov.

Ahmad Kadyrov, ahora aliado de Rusia, se convirtió en Presidente de la administración prorusa de Chechenia. Putin propondrá la amnistía para todos los milicianos que se entreguen a las fuerzas rusas.

En el año 2002 Georgia, después de ser acusada por Rusia de cobijar terroristas, lanzó una ofensiva militar contra los yihadistas escondidos en el norte del país, la ofensiva fue exitosa y amplias zonas del caucaso sur quedaron libres, pero las relaciones entre Georgia y Rusia no mejorarían ya que el gobierno de Tiflis acusaba a Moscú de apoyar los territorios separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Si bien las actividades milicianas quedaron mermadas, las acciones terroristas cada vez fueron mayores. El ataque al teatro Dubrovka en 2002, que dejó 39 terroristas muertos y 129 rehenes muertos, la masacre de la escuela de Beslán en 2004 en la que murieron 334 personas o el atentado del aeropuerto de Domodedovo en 2011 que dejó 34 muertos y más e 180 heridos.

En el año 2004 Ahmad Kadyrov será asesinado por terroristas yihadistas chechenos. Si bien a partir de la llegada al poder de Ramzam Kadyrov, hijo de Ahmad Kadyrov, poco a poco se fue restableciendo la seguridad en Chechenia, las actuaciones que se llevaron a cabo en la república y que provocaron la debilitación de los yihadistas se debió al trabajo de inteligencia. Ibn al Jattab fue asesinado por el FSB mediante un veneno neurotóxico impregnado en la tinta de una carta manuscrita, los Spetsnaz matarán a Samil Basayev en 2005 y Doku Umarov en 2013 dejando al yihadismo checheno sin líderes destacados.

En el periodo de 1999-2009, chechenia fue una zona militarizada y bajo control especial, a partir de ese momento se ha ido produciendo una normalización de la vida política en la república chechena a fin de integrarla como un territorio normal de la Federación Rusa, pero debido a su singularidad consta de un ejercito propio (Los Kadyrovsky) que ha permitido que se retiren tropas rusas en el territorio logrando un cuerpo proruso auxiliar a la hora de acabar con los yihadistas.

Desde 2009 hasta ahora la República de Chechenia ha vivido una considerable mejora económica, social y política. Si bien la amenaza yihadista, ahora encarnada en el Estado Islámico) hace que las autoridades estén especialmente atentas a los movimientos islamistas en la región. (Foto: Russian Files)

PARA SABER MÁS

  • La Primera Guerra de Chechenia (Click Aquí)
  • Ramzam Kadyrov, Presidente de Chechenia, Héroe de Rusia (Click Aquí)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s