Gitarama, la cárcel más brutal del mundo

En Ruanda, África negra, se encuentra la cárcel de Gitarama, la más brutal del mundo.

Se habla mucho de las cárceles latinoamericanas como las peores del mundo. Únicamente en Europa occidental las cárceles son casi hoteles, en el resto del mundo las prisiones son lugares de castigo para los que han violado la ley. En este caso vamos a hablar de Gitarama, la peor cárcel del mundo.

La cárcel está situada en el borde la selva, en la ciudad de Gitarama, rodeada por un muro de hormigón y concertinas que a simple vista es fácil de saltar y evadir, el problema es que el recinto está rodeado por una zona totalmente minada, sin ningún mantenimiento, por lo que la maleza cubre tupidamente todo el campo minado. Aquel que intente evadirse y pise una mina anti persona no tiene más opción que morir en ese campo o intentar volver a la prisión porque ningún guardia va a ayudarles. Es más los guardas no dudan en disparar a matar a los presos que intentan huir o a todas las personas que anden sin identificación por el único camino de entrada (y salida) a la cárcel.

¿La razón de la violencia de los guardas?, muy sencillo, si no cumplen su trabajo acabarán condenados dentro de la propia cárcel de Gitarama. 

Curiosamente el horror no está en el campo minado ni en los guardias, sino en el recinto está constituido por un terreno y dos edificios de cuatro plantas con capacidad para 400 personas en total y donde viven hacinadas 7000 de tal forma que el bien más preciado es el espacio y el oxígeno, muchos mueren de asfixia en un lugar donde el oxígeno es un bien muy preciado.

El hacinamiento les obliga a vivir y a morir juntos, viven de forma totalmente insalubre y las enfermedades se propagan por doquier con una rapidez pasmosa debido a que no existe ningún tipo de atención médica por parte del estado, esta recae sobre ONG´s independientes que realizan esta labor de forma voluntaria, Ruanda no se hace cargo de nada de lo que ocurra dentro.

Las instituciones penitenciarias una vez a la semana entregan los alimentos y recogen los desperdicios (cadáveres entre ellos). La comida se la llevan los más fuertes y los líderes de esta cárcel cuyo funcionamiento interno recae en los propios presos y, realmente, no se sabe como están organizados. Los débiles y enfermos no tienen acceso a la comida, muchos están desnutridos y debido a eso se han reportado casos de antropofagia.

Médicos sin fronteras y la Cruz Roja han inspeccionado la prisión y declararon que era la peor prisión del mundo, para corroborar esta información aquí están las cifras:

  • Los prisioneros sobreviven un máximo de 8 meses en Gitarama;
  • Uno de cada ocho muere antes de siquiera cumplir cinco meses de condena;
  • Una gran cantidad de internos sufrían de traumas, incluyendo tímpanos estallados, fracturas y mordidas causadas por otros presos;
  • Un número mucho más elevado sufría de áreas pútridas en las plantas de los pies debido a que andan descalzos en condiciones insalubres;
  • Aumento de la gangrena en dedos, pies o piernas;
  • Por el ambiente insalubre, aumento de las muertes por Septicemia;
  • Muertes por asfixia, el aire es un bien muy escaso en esta prisión abarrotada;
  • Enfermedades como el cólera, ébola y otras enfermedades infecciosas son la tónica común.

Frente a toda esta situación jamás se ha reportado un caso de motín en la prisión o de intento masivo de fuga, debido a los campos minados y a los guardias armados. ¿Por qué?, porque todos los reclusos son de la etnia Hutu, ni existen Tutsis de modo que la convivencia es relativamente pacífica. (Foto: hdptcar)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s