El Festival Mundial de la Juventud en Rusia

A pesar del acoso que sufre la Federación Rusia tras el inicio de la Operación Militar Especial en Ucrania desde el año 2022, Rusia sigue creciendo y sigue apostando por los jóvenes de todo el mundo. El pasado mes de marzo, en la icónica y relajada ciudad de Sochi, a orillas del siempre agradable (e histórico) mar Negro se congregaron miles de jóvenes de todo el mundo para asistir al Festival Mundial de la Juventud que se organizaba a instancias del gobierno de Vladimir Putin.

¿Cuál es la función de este festival? El centro Sirius de Sochi, (donde se celebró este evento), más de 20.000 jóvenes de todo el mundo (incluido Estados Unidos, Canadá o los países de la Unión Europea) participaron en este evento el cual tiene como objetivo la dinamización internacional de sectores como la educación, cooperación internacional, tecnología, ciencia, cultura, voluntariado y caridad, deportes, negocios o medios de comunicación entre muchas áreas.

La consigna es clara: gente con capacidad de ofrecer proyectos que sean capaces de ser desarrollados a nivel internacional a través de los contactos hechos en Rusia, eso aumenta el prestigio de estos eventos rusos y, al mismo tiempo, implica una inversión con una alta tasa de retorno para los organizadores.

Sobre todo, porque uno de sus requisitos es, como su nombre bien indica, la juventud. Para participar el límite de edad era de 35 años lo cual da por supuesto varias cosas: ganas, ideas compatibles con el actual mundo tecnológico y esquema social en la sociedad civil mundial y el conocimiento de la propia sociedad madre de los asistentes.

Conocimiento de la sociedad madre que se compaginará con la introducción a la sociedad rusa, de ahí que entre los días 10-17 de marzo los jóvenes visitaran unas treinta ciudades rusas.

Este evento basado en conferencias y en el acercamiento internacional no está exclusivamente basado en conferencias y reuniones para proyectos, sino que la oferta es mucho más variada. Se degustaron platos de la cocina típica rusa, se discutió sobre los BRICS, la OTAN o se llevó a cabo días como el de Asia, África u otras regiones.

Rusia este año apostó por el marco internacional multipolar, que entienden los estrategas de Moscú, que llevará tiempo en implantarse debido al necesario releo generacional de ahí el hincapié en la juventud de los asistentes ya que en el mundo multipolar todas las partes tienen el mismo peso, hay más estabilidad y TODOS son escuchados en el foro internacional, de ahí que el lema de este año haya sido: ¡empecemos el futuro juntos!

Sin embargo, para no aburrirles con tantas descripciones Otralectura.com ha podido contar con los testimonios de algunos asistentes españoles a este maravilloso evento que se dio en las siempre agradables y acogedoras tierras rusas.

Deja un comentario