Analizando la cuestión de Armenia y Azerbaiyán hace unas semanas entrevistamos a Davit Babayan (ex Ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj). En este caso, lo contactamos nuevamente para trabajar en las implicaciones de la presión de Azerbaiyán sobre los armenios de la República de Artsaj y el Corredor Lachin para lograr un movimiento estratégico en Zangezur.
Zangezur es la región sur de Armenia que separa los territorios azerbaiyanos de Najicevhan y las regiones conquistadas en 2020. Lograr ese paso uniría los dos territorios separados por Armenia pero también debilitaría a Rusia, separaría a Armenia de su conjunto regional más importante (Irán) y uniría para Turquía la ruta que desea desde China y Mongolia hasta Europa. De ahí la importancia estratégica de esa región armenia.
Pregunta: Hay un discurso nacionalista muy duro de Aliyev sobre Artsaj y Nagorno Karabaj, hostigamiento constante a la población armenia, bloqueando la república armenia de Artsaj para aislarla y castigar a la población pero ¿Cuál es el objetivo real detrás de este comportamiento?
Respuesta: Azerbaiyán y Turquía tienen una escuela de lucha geopolítica muy interesante y específica. Entre los componentes principales se encuentran la agresividad dura y audaz hacia las partes más débiles, la adulación sutil, a veces grosera, hacia los socios más fuertes pero, en ambos casos, siguen estrictamente sus intereses nacionales y entre las características más importantes, pero a veces extrañas de su política exterior es que, en su mayoría, no mienten. Ellos articulan franca y públicamente sus objetivos principales. En cuanto a Artsaj y Armenia, afirman claramente que quieren destruir Artsaj, que es su primer imperativo a corto plazo. Después de borrar a Artsaj, será el turno de Armenia para ser tragada.
P:¿Es Zangezur el verdadero objetivo de todo este conflicto?
R: Zangezour o Syunik es, por supuesto, uno de los objetivos más importantes. No es solo un componente importante cuya captura permite absorber a Armenia. El control sobre Zangezour puede considerarse un gran avance para Azerbaiyán y Turquía en la materialización de su supertarea geopolítica de crear un imperio pan-turco. Por lo tanto, su captura tendrá una implicación regional y global.
P: En 2002 Azerbaiyán quería un acuerdo para tomar Zangezur y dar Lachin a los armenios, en 2020 con el acuerdo de paz firmado tiene el movimiento de personas y mercancías en esta área, ahora dicen que los azeríes volverán a Zangezur. ¿Por qué esto es tan importante para Bakú?
R: Como se mencionó, la captura de Zangezour cambiará drásticamente el panorama geopolítico regional y global. Por supuesto, generará guerras y conflictos a gran escala con otros actores geopolíticos también.
P: ¿Está Erdogan-Aliyev utilizando Zangezur como un puente estratégico para unir la ruta de la seda desde China, controlar la ruta de la seda de Asia Central, el Mar Caspio-Azerbaiyán-Zangezur a Turquía y Europa?
R: La conquista de Zangezour acelerará la formación de un imperio pan-turco, como se dijo. Es claro que este proceso estará lleno de guerras a gran escala, tragedias, cataclismos. Si Turquía y Azerbaiyán tienen éxito, no solo controlarán las infraestructuras económicas, sino que también continuarán su expansión hacia China.
P: ¿El objetivo de Azerbaiyán es ser un socio estratégico para China en la Ruta de la Seda a través de Zangezur y para Europa con contratos de petróleo/gas en sustitución de Rusia después de las sanciones por la guerra de Ucrania?
R: La creación del imperio Pan-Túrquico hará de China un objetivo de este imperio. Pero Europa también será un objetivo. Entonces, la conquista de Zangezour puede considerarse como la «fertilización» después de la cual comenzará a crecer el «embrión» del futuro imperio pan-turco.
P: Zangezur convierte a Turquía en la potencia de Oriente Medio y el Mediterráneo Oriental-Europa, ¿por eso el apoyo total a Aliyev?
R: Sí.
P: hace unos días vimos cómo un avión de combate iraní voló sobre la región de Artsaj controlada por Bakú y el gobierno azerí llamó al embajador iraní para explicar este incidente. ¿Cómo afecta a Irán la conquista de Artsaj por Azerbaiyán y un Zangezur abierto en la administración de la ruta comercial y en la geopolítica? ¿Y para Rusia?
R: No he oído hablar del avión de combate iraní en Artsaj. Es propaganda azerbaiyana. Irán y Rusia estarán entre los primeros objetivos de los planes expansionistas geopolíticos turcos y azeríes. Europa estará entre los siguientes.
P: ¿Se está fortaleciendo el temor de Irán a Azerbaiyán por los vínculos con Israel, y también siente temor por el desarrollo turco en Transcaucasia y Asia Central? ¿Y cómo son los vínculos Irán-Artsaj e Irán-Armenia como aliado estratégico mutuo? Porque en la guerra, Azerbaiyán luchó mucho en el sur para aislar a Artsaj de Irán.
R: Como mencioné, Irán estará entre los primeros objetivos de la agresión geopolítica turco-azerbaiyana. Por cierto, Israel también está entre los objetivos. Erdogan ha declarado muchas veces que Jerusalén debe ser conquistada por sus fuerzas. Como se mencionó, la escuela de lucha geopolítica turca es muy sincera y siempre hacen públicos sus principales planes.
P: ¿Qué significa Zangezur para Rusia?… ¿Esta ruta China-Turquía afectará la ruta de la seda rusa e iraní?
R: Creo que la comunidad internacional debería tener una postura muy clara de contener la expansión geopolítica turco-azerbaiyana, la destrucción final de Artsaj y la conquista de Zangezour. Es incorrecto ver este proceso dentro del prisma de la política rusa o china. Turquía y Azerbaiyán están distrayendo profesionalmente la atención de Occidente, camuflando esto como un proceso que encaja perfectamente con los intereses occidentales para debilitar a Rusia, Irán y China. Pero el Genio no debe ser liberado, de lo contrario, provocará catástrofes impredecibles que son bastante predecibles.