Bacha Bazi, pederastia cultural en Afganistán

Bacha Bazi viene de la lengua persa y significa literalmente “jugar con los niños”, sin embargo en este caso no hablamos de juegos inocentes sino de pedofilia y pederastia como una institución tolerada y aceptada.

Afganistán ha sufrido tres guerras brutales en cuarenta años: una dura guerra civil seguida de una guerra contra los soviéticos que acabó con la retirada de la URSS, y su posterior disolución, una guerra civil que llevó al poder a los talibanes y una guerra contra los Estados Unidos desde el año 2001.

Afganistán es un estado fallido pero también cuna de una de las tradiciones más brutales del mundo, el Bacha Bazi. La costumbre del Bacha Bazi se basa en la compra o alquiler de un niño a su familia o en su defecto el rapto de menores, normalmente niños pobres de la calle. El niño acabará a las órdenes de un jefe que le vestirá de mujer y le hará bailar danzas sensuales para amenizar reuniones o celebraciones. Muchas veces estas reuniones acaban en violaciones y abusos sexuales, siempre con el consentimiento del patrón del niño que es el que autoriza a los asistentes a tener o no relaciones con el menor.

Esta tradición se dice que tiene su origen en las regiones del norte de Afganistán, concretamente en las zonas ocupadas por tribus centroasiáticas de origen turco-mongol y que tras las invasiones de la india se fueron consolidando en el moderno Pakistán y Afganistán en el siglo XIX, sin embargo durante “EL Gran Juego” entre Reino Unido, Rusia y Francia en las regiones de Asia Central las autoridades occidentales, especialmente los británicos, vieron con malos ojos esta tradición (de hecho los británicos en la India acabarían con las Hijras también).

En pleno siglo XIX esta práctica desapareció de las grandes ciudades pero quedó relegada, a modo de reserva, en las regiones del norte del país, especialmente entre las tribus uzbekas y kirguises. Sin embargo esta tradición, que es una forma refinada de pedofilia, se debe a la prohibición que tienen las mujeres de bailar ante un grupo de hombres debido a que las convenciones sociales islámicas y tribales en ese país expulsa a las mujeres de los espacios públicos y de las actividades sociales, por lo que el objetivo de esto es sustituir a las mujeres danzantes por menores aunque estos niños no sólo danzan sino que en algunos casos también son alquilados para cenas y salidas.

Aparte de la tragedia de ser maltratados, abusados y violados en muchos casos la otra gran tragedia es que esta forma de vida acaba pronto, ya que en el momento en el que el menor va creciendo y deja de perder su belleza infantil automáticamente deja de llamar la atención de los clientes del patrón, por lo que son despedidos a partir de ese momento cuando comienza la pubertad y la voz cambia y comienza a aparecer el bello facial. Una vez despedidos y con su libertad recobrada el patrón les liquida una cantidad de dinero, por manutención, a la hora de liberarle.

En muchos casos estos niños educados en el canto, el baile y en este mundo una vez recobrada la libertad no saben hacer nada que se pueda considerar como masculino: no saben pelear, no son especialmente radicales y no conocen labores normales y además son considerados como uno de los eslabones más bajos dentro de la jerarquía de los hombres por lo que no suelen casarse con mujeres debido a que no reciben permiso paterno de las mujeres por su pasado como Bacha Bazi por lo que muchos de estos niños, una vez adultos, se convierten en patrones y compran más niños ya que este es un negocio que genera pingües beneficios.

Además es muy curioso que los patronos de los niños sean considerados hombres de éxito admirados en la sociedad afgana como en Occidente admiramos a grandes triunfadores y empresarios que ve en ello una muestra de status social de ahí que muchas veces se vean rodeados de niños, de hecho los que llegan a un estatus alto.

Uno de los conflictos que se dan entre los Bacha Bazi que se pueden casar por su incontestable riqueza y estatus social se debe normalmente a los celos de las esposas contra los niños bajo el control de estos. Además muchos de los niños que son incapaces de realizar las labores de un Bacha Bazi, rebeldes o que no hacen caso a su patrón, son asesinados. En el caso de que el Bacha Bazi asesinado haya sido alquilado a su familia esta cobra una cantidad de dinero por reparación, debido a que el patrón debe pagar un dinero mensual a la familia (sólo si es alquilado).

El Bacha Bazi fue desechado por anacrónico durante la época soviética afgana y durante el dominio de los talibán, que prohibían los bailes sensuales, pero tras la caída de estos y la llegada al poder de Hamid Karzai se produjo la restauración de ciertas tradiciones por los señores de la guerra tribales, oriundos del norte del país, y que controlan amplias zonas de Afganistán que tras la caída de la República Islámica de Afganistán y su sustitución por el Emirato ha comenzado la persecución de esta práctica como ya antaño los talibán hicieron. (Foto: United Nations)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s