El sionismo es un sistema, no una ideología o doctrina como muchos creen. ¿Por qué? porque es un sistema abierto mientras que las doctrinas o ideologías son cerradas y sectarias. El sionismo es un sistema porque se fundamenta en unos pocos principios mientras que el resto, la construcción social, económica, financiera e incluso religiosa queda en manos de subcontratas políticas, es decir, ideologías, de ahí la existencia de un sionismo de izquierdas, de derechas, religioso, ateo…
El sionismo es un nacionalismo sui géneris cuya base es muy sencilla:
A-) Los sionistas piensan que los judíos son un pueblo-nación de sangre por lo que el término judío sería étnico y la religión una consecuencia de esa etnicidad. Debido a esto el pueblo judío deseó no asimilarse e iniciar la construcción de un estado propio, Israel, en territorio otomano y británico después con objetivo de ser un estado integrado en el sistema internacional westfaliano;
B-) La nación es una comunidad de sangre sostenida por una organización cultural y religiosa, en este caso cultura-religión (judaísmo) van de la mano y luego cristalizando en Israel;
C-) Según las tesis básicas del sionismo el pueblo judío difiere del resto de los pueblos europeos porque no tiene una situación regular entre estas naciones, lo que implica tener un marco geográfico exclusivo (país) y así constituir un estado-nación siguiendo los principios de la Convención de Montevideo (un estado debe tener población, gobierno, territorio y capacidad para relacionarse con otros estados de igual a igual). Durante este periodo la nación judía estaba gobernada a través de las sinagogas, yeshivás y organizaciones judaicas hasta que se produjo la secularización durante la «haskalá» (ilustración judía en Europa) constituyendo el estado de Israel desde una perspectiva no religiosa sino política. Estas organizaciones serán sustituidas por el estado, quedando la religión avocada a otro plano ya que el israelí se identificará por su pertenencia al Estado de Israel y no como un judío;
D-) Para regularizar su situación deben ocupar un territorio y construir una nación, para ello Teodoro Herzl decide, en el capítulo VI del Judenstaat, que será la Palestina otomana en detrimento de la Patagonia Argentina por las implicaciones religiosas que les ofrece Palestina en detrimento de Argentina;
E-) En la Palestina británica la situación se construirán las bases de la creación de Israel hasta la Guerra de 1947-48 momento en el cual el palestino representará el gran enemigo del sionismo e Israel, mientras que algunos musulmanes, casi todos los drusos y beduinos se acomodan a la realidad muchos de los refugiados árabes de 1947 conformarán la idea del exilio y la nakba, siendo la base del antisionismo militante y núcleo duro del conflicto:
- El sionismo otorga a los palestinos el estatus de árabe-israelí en el territorio que Israel reclama para sí dándole incluso capacidad de formar partidos políticos o integrarse en el sistema social, educativo, cultural o militar.
F-) El sionismo y la comunidad sionista gobernada desde los kibutz primero y desde el estado después, gestionará las riquezas culturales heredadas de las comunidades judías asentadas en el país (provenientes de todo el mundo), y producirá una orientalización cultural paralelo al mantenimiento de las herencias sefardíes, askenazíes, mizrajíes etc….
- La orientalización cultural se basa en la adaptación del patrimonio inmaterial de la región de Oriente Próximo judaizando la gastronomía, danzas como el dabke o prendas como la kufiya.
G-) Por lo tanto debemos concluir que el sionismo es una ideología europea en su origen que ha vivido un proceso de adaptación que ha ido desde la polarización durante la Guerra Fría hasta la posterior orientalización identitaria a todos los niveles,, no sólo frente a los palestinos y árabes sino frente a los europeos.
Por lo tanto esto es lo que es el sionismo y que más tarde se desarrollada en los subproductos ideológicos. Estas son las bases del moderno estado de Israel.
De tal modo que todo sionismo, sea de izquierdas, derechas, de corte nacional judío o de corte laico y progresista es una ideología compleja cada vez más distante de sus bases ideológicas en Europa y más parte del contexto regional de Oriente Próximo a pesar de la defensa del modelo de estados westfalianos, la separación de poderes o el modelo institucional aunque en el fondo y sobre todo con las reformas de Netanyahu el estado está tendiendo hacia un modelo autoritario oriental. . (Wikimedia Commons)
La única manera de hacer sostenible este blog y mantener un trabajo de análisis geopolítico independiente e imparcial lejos de los sistemas actuales de comunicación de masas es mediante la donación.
Por favor, considera donar la cantidad que consideres necesaria a la cuenta de PayPal: Koldosalazarlopez@gmail.com