Entrevista con Roberto Ávila, Solidaridad Kosovo

Es un activista, miembro de Solidaridad Kosovo que ha escrito el libro Kosovo, la gran partida. En este texto nos cuenta la realidad de este nuevo estado, la injerencia de actores externos y la persecución de los serbios por parte de la población albanokosovar que controla el poder en el país.

1-¿Cuál ha sido tu experiencia y desde cuando estás trabajando en Solidaridad Kosovo?

Solidaridad Kosovo, antes que nada, nace en el año 2011. Su función es la cooperación con la población serbia de Kosovo y Metohia y se basa en dos pilares fundamentales, por un lado ayuda sobre el terreno y por otro lado concienciación a base de realizar conferencias a lo largo y ancho de la geografía española y misiones humanitarias hemos realizado ya cinco. Este pasado año fue la quinta, estamos preparando la sexta para este verano.

Yo entro en Solidaridad Kosovo en el año 2014. Acabé mi carrera, tenía plan de irme al extranjero, decidí irme a Serbia, yo conocía el conflicto de Kosovo anteriormente  y me puse en contacto con Solidaridad Kosovo España, ellos dieron una conferencia en Toledo yo me di de alta en la organización y me comprometí a colaborar durante un año con ellos en Kosovo, estuve viviendo en Serbia, Serbia central en Belgrado, luego estuve viviendo siete meses en Kosovo y allí conocí más cercana lo que sucede con los serbios de Kosovo.

Muchas veces si vives en Serbia central no sabes realmente como viven los serbios de Kosovo entonces decidí irme siete meses y entender sus problemas, sus cosas buenas, sus cosas malas…cómo vivían, en definitiva.

2-Kosovo es un estado escindido, nos encontramos con un país que tiene diversidad étnica y religiosa, también es un país que ha vivido la guerra y la injerencia de Estados Unidos y la Unión Europea en su territorio, también se sabe por ejemplo que Kosovo es un estado parecido, cercano a convertirse en un narcoestado con personajes, criminales alguno de ellos, de hecho el servicio secreto alemán hace que Hashim Taçi sea considerado un traficante de drogas. En un estado con estas características ¿Cuál es el desarrollo de los Derechos Humanos y de los derechos de los ciudadanos dentro de Kosovo?

Bueno, para empezar, como dices Kosovo es un desastre total. Hay un paro cercano al 60%, el salario medio llegará, a duras penas, a doscientos euros, lo que está haciendo que la gente se dedique al menudeo de drogas o, directamente, esté abandonando Kosovo.

¿Derechos Humanos?, pues los grandes afectados obviamente son las minorías. Los serbios, que son la minoría mayoritaria, los gitanos por ejemplo también. No son unos ataques directos como podría ser durante la guerra que lleguen y les quemen la casa, pero sí que es violencia de un nivel inferior. Les quitan, a lo mejor, el ganado, les pintas las casas, es de un nivel inferior. Y luego, para los serbios de Kosovo es un problema porque no tienen futuro, sobre todo los de los enclaves que son pequeñas poblaciones que están rodeadas de otras poblaciones albanesas. No tienen futuro porque no se pueden relacionar con los albaneses, la relación es mínima y/o se quedan cuidando su ganado, su agricultura o se tienen que ir a Serbia central o al norte de Kosovo donde se han reagrupado.

3-Aparte de por una cuestión nacionalista ¿tiene que ver la creciente islamización y la radicalización wahabista en este conflicto?, ¿es un elemento que está enconando aún más la situación en Kosovo hacia los serbokosovares?

Hay mucha preocupación, por parte de la misma Unión Europea, sobre lo que está ocurriendo en Kosovo y en Bosnia. Hay una radicalización que está patente, siempre se ha dicho, hay muchas mezquitas con la bandera de Qatar puesta en la puerta, o la bandera de Arabia Saudí, son financiadas por Arabia Saudí y a esas mezquitas no va nadie a rezar. Son poblaciones de doscientos habitantes con una mezquita muy grande, ahí no va nadie a rezar, son centros de reclutamiento. Entonces, a lo mejor no es algo que esté en la calle pero sí ya, por ejemplo, en Bosnia se han visto grafitis, se han visto banderas también en Kosovo del ISIS y lo que está claro, y está probado, es que tanto Bosnia como Kosovo son los principales avisperos del ISIS en Europa.

¿Que se radicalice más la gente o no?, pues yo he hablado, tengo relación con serbios de Kosovo, jóvenes, y dicen que dan miedo los albaneses más jóvenes, que tienen una radicalización que a lo mejor sus padres no tienen, aun habiendo pasado una guerra. Entonces sí que hay preocupación por la gente más joven.

4- Eso provoca, por ejemplo, que muchos serbokosovares abandonen Kosovo y se conviertan en refugiados ¿Cuál es el futuro de esos refugiados en Serbia central o en otros lugares de los Balcanes?

Por ejemplo, nosotros hemos tenido con Solidaridad Kosovo hemos ayudado a refugiados que estaban en el norte de Kosovo, refugiados serbios de Kosovo pero, como te he dicho, en el norte de Kosovo pues se ha formado una especie de mancomunidad, municipios de mayoría serbia y allí las condiciones eran penosas. O sea, era un edificio con cuatro habitaciones, un apartamento con cuatro habitaciones y la situación era penosa, de hecho nosotros llevamos allí una televisión y prácticamente “se pegaban” por verla porque ellos no tenían televisión.

Sí que es verdad es que la última noticia que tuve yo de estos refugiados en concreto es que el gobierno serbio les iba a facilitar unos apartamentos en el mismo Leposaviq que era la ciudad donde nosotros hicimos la ayuda, esa es la última noticia que yo tengo.

Sobre refugiados serbios de Kosovo en Belgrado sé que los hay en la capital y sé que muchos no viven en las mejores condiciones que deberían vivir.

5-Entonces Kosovo no ayuda a los refugiados serbokosovares sino que, digamos, ¿con las actuaciones del gobierno animan a que se vayan?

Sí, vamos a ver la Unión Europea e Instituciones Comunitarias ayudan a que los serbios vuelvan, incluso, a Kosovo lo que pasa es que muchos serbios no quieren volver porque se encuentran de que van a tener una casa que va a estar rodeada de albaneses y no saben la reacción que van a tener los albaneses, si van a ser hostiles y claro, ellos no quieren tener unos hijos que se críen en un ambiente hostil.

Hay miedo, no es una cosa que piensen que les van a matar pero claro, tú si tienes hijos quieres que se críen como cualquier hijo de vecino o de ciudadano europeo, con sus amigos en la escuela, con sus actividades y allí no lo tienen. Los que viven, por ejemplo, en los enclaves o se dedican a la agricultura o se tienen que ir, no tienen futuro los jóvenes y es una carga psicológica muy fuerte porque, claro, imagínate que vives en un vecindario que la gente te odia pues tu relación y tu estado de ánimo va a ser siempre bajo. Pues imagínate que es un pueblo que te odia, o no sabes si te odia y no sabes si les caes bien, mal o te van a pegar una puñalada porque no sabes cómo puede reaccionar la gente y más en un ambiente que, ya te digo, se radicalizan los jóvenes, entonces.

6- Entonces existe, podríamos hablar, de una violación de los Derechos Humanos de los serbios, de sus derechos fundamentales

Claro, es una cosa que no es algo explícito porque ellos pueden vivir allí, pueden tener su parcelita y que no les estén tirando piedras a lo mejor, o a lo mejor sí. Pero es una cosa que te va minando psicológicamente porque no te encuentras rodeado de los tuyos y estás en un ambiente hostil, es un ambiente que no sabes por donde va a romper.

Que a lo mejor no pasa nada o te queman el coche y no sabes cómo puede ser y sobre todo eso,  que no hay futuro para los jóvenes. Que o se quedan allí o se van a Serbia central o al norte de Kosovo, entonces va a haber una despoblación de ciudadanos serbios de Kosovo eso está claro.

7-Entonces, si eso ocurre ¿por qué no existe tanta presión mediática para hablar del conflicto y de la situación de los refugiados serbios de Kosovo?

Bueno, ahora se ha dado la paradoja que mientras en Serbia, el propio gobierno serbio, ayudaba a refugiados, supuestos refugiados de Siria que luego de Siria había pocos, eran una minoría. Sus propios refugiados estaban dejados de la mano de Dios, ya te digo pues en suburbios de Belgrado o en apartamentos de mala muerte en el norte de Kosovo.

Entonces se daba ahí la paradoja, que algunos partidos nacionalistas serbios lo han utilizado. O sea, ¿no veláis por nuestros refugiados y veláis por otras personas que no sabéis ni quién son? Que no vienen, de hecho, de una guerra. Entonces sí que ha habido ahí un cierto grado de hipocresía, también el gobierno de Serbia quiere entrar en la Unión Europea, querían quedar bien.

También hay que reconocer que el gobierno de Serbia ha tenido una mala imagen en el exterior la ha intentado dulcificar diciendo, mira los húngaros no dejan pasar a los refugiados a Hungría, son hostiles a ellos. Pero nosotros los acogemos con los brazos abiertos, entonces llegaba ahí el Primer Ministro y se hacía fotos con los refugiados, todos contentos. Cuando no ha interesado hacerse la foto, cuando se pasó la moda de los refugiados, los refugiados estaban sueltos por Belgrado sin oficio ni beneficio y aburridos y cuando la gente se aburre y no tiene dinero pues suele hacer cosas malas.

8-¿Cuál sería tu resumen sobre la situación de los serbios en Kosovo y tu visión de futuro sobre qué es lo que les espera?

Pues, vamos a ver. Hay que diferenciar los que viven en el norte de Kosovo, municipios de mayoría serbia, y los de los enclaves. Los de los enclaves el futuro es muy negro porque, como te digo, ningún padre quiere que su hijo viva en un ambiente hostil y quiere que su hijo prospere en los estudios, prospere laboralmente. Entonces ahí no va a prosperar y, o se queda cuidando al ganado en el mejor de los casos o tiene que abandonarlo, entonces se va a envejecer la población serbia del sur de Kosovo y va a ir a menos.

Sí que es verdad que si se mantiene ahora mismo todavía la llama viva en el sur de Kosovo es por los monasterios ortodoxos porque es algo que sienten muy suyo, se siente que es la cuna de Serbia, son las raíces serbias.

Respecto al norte de Kosovo, a los municipios pues la Unión Europea está presionando tanto al gobierno de Kosovo como al de Serbia para que lleguen a acuerdos y se pueda establecer una especie de mancomunidad serbia en el norte de Kosovo, una especie de ente dentro de la República de Kosovo pero claro, ni los nacionalistas más extremos albaneses lo quieren ni la mayoría de los serbios lo quieren porque sería renunciar al resto de Kosovo, renunciar a los monasterios, sería renunciar a Metohija. Entonces la solución no va a ser fácil, va a ser difícil, el futuro que tengan los serbios de Kosovo va a depender, en parte, de a qué acuerdo puedan llegar los gobiernos pero la solución no va a ser fácil, va a ser muy difícil, de hecho yo creo que no hay una solución real, serán parches que puedan poner pero no una solución real. Mi opinión.

9-Mientras tanto continúa esa violación de los Derechos Humanos hacia los refugiados

Claro, eso no va a parar, si es que es una cosa que está en el día a día, ya te digo. No es una cosa que sea, de hecho la KFOR tiene allí sus militares que se supone que van a proteger a los serbios, o sea la seguridad en parte sí y en parte no, pero la solución está lejana y los problemas de los serbios en Kosovo van para largo. (Foto: Koldo Salazar López)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s