Entrevista a Musa Amer Odeh embajador de Palestina en España

El conflicto Palestino e Israelí es una constante en Oriente Próximo desde hace décadas, un conflicto no solucionado hasta hoy en día. Musa Amer Odeh es Embajador de Palestina en España desde el año 2005. Diplomáticamente se ha desarrollado como representante de Palestina designado en el Departamento Político de la OLP en Túnez (1988-1990), de 1990 a 1991 se desarrolló como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Nicaragua, de 1991 hasta 1994 fue Embajador en Filipinas, en el periodo de 1995-2005 se desarrolló como Embajador en Brasil y desde 2000 hasta 2005 fue, al mismo tiempo, Decano de los Embajadores Árabes en Brasil y desde 2005 representa a Palestina ante España. (Fotos: Cortesía de la Embajada de Palestina en Madrid)

1 ¿Qué ha significado el sionismo para el mundo islámico?

En primer lugar, yo no hablo en nombre del mundo islámico, yo hablo en nombre de Palestina, que es estado laico, nosotros vemos al sionismo como un movimiento político colonial racista, que ha usurpado nuestros derechos y nuestra tierra, el sionismo y sus proyectos colonialistas son los culpables de nuestra Nakba, que dura ya 68 años y que ha causado millones de refugiados y un enorme sufrimiento a la población palestina, tanto en palestina como en la diáspora.

2- Uri Avnery me dijo en una entrevista que era post sionista debido a que el Sionismo cumplió su misión con la creación del Estado de Israel y ahora la ideología sionista es contraproducente ¿Qué opina sobre eso?

Estoy de acuerdo con él en que el sionismo ahora es contraproducente, es enemigo de los derecho del pueblo palestino y a su autodeterminación, justifica la ocupación de nuestra tierra con falsas leyendas y en contra de la legalidad internacional y las resoluciones de las NNUU, en 1975 las NNUU asociaron el sionismo con el racismo.

3- Desde 1949 hasta 1967 Palestina estuvo bajo dominio egipcio en la franja de Gaza y bajo dominio jordano en Cisjordania ¿tiene el pueblo palestino enemigos en el mundo árabe-islámico?

No, nuestro enemigo es la ocupación y su política contra nuestra libertad y autodeterminación, somos parte del mundo árabe, que lamentablemente hoy día no está pasando sus mejores momentos, con una mayoría de su población menores de 25 años, está ansioso de libertad , democracia, derechos sociales y oportunidades.

4- Desde los años ochenta el mundo Islámico vio como el Islamismo trepaba entre la juventud descontenta y en la resistencia Palestina ocurrió lo mismo con la aparición de Hamás ¿cómo valoraría, en perspectiva, la aparición de Hamás en el conflicto Palestino-Israelí?

La Comunidad Internacional y las NNUU reconocieron en 1974 a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) como único y legitimo representante del pueblo palestino, Israel firmó con la OLP la Declaración de Principios de Oslo, aparte de esto, tenemos pluralidad política, que enriquece nuestra sociedad y nuestra experiencia, Hamas que es un brazo del Movimiento de los Hermanos Musulmanes en Palestina surgió el la primera Intifada (1988), pero nunca ha pertenecido a la OLP, son parte del pueblo palestino pero discrepamos con ellos en muchas cuestiones, creemos que es muy peligroso para la región dar un aspecto religioso a este conflicto, no lo es, es un conflicto puramente colonial, una de las razones de la fuerza de Hamas en Palestina, es la política israelí de bloquear el proceso de paz y seguir ocupando los territorios palestinos, acciones que impiden al ciudadano palestino cumplir su sueño de tener la independencia y la libertad en un estado palestino independiente, la OLP apostó honestamente por las negociaciones para llegar a una paz justa y duradera, pero más de veinte años después, no se ha conseguido la paz, ni un estado palestino, solo se ha conseguido más colonización y más sufrimiento de nuestro pueblo, y Hamas aprovecha esto para comercializar sus ideas. La solución de este conflicto mediante acabar con la ocupación haría que Hamas volviese a su tamaño natural, que es mucho menor de lo que tiene ahora, y nosotros seguimos trabajando para conseguir una reconciliación interpalestina por el bien de nuestro pueblo.

DSCI0398

Musa Amer Odeh, Embajador de Palestina en España (Foto: Cortesía de la Embajada)

5- En Cisjordania viven colonos israelíes militarizados y palestinos bajo una administración militar, sujetos a detenciones administrativas y a castigos colectivos. En esas circunstancias ¿Qué función y atribuciones tiene la Autoridad Nacional Palestina en la Cisjordania ocupada?

Nuestras atribuciones son escasas y muy limitadas, seguimos estando bajo la ocupación, Israel hasta hoy sigue sin cumplir lo firmado en los jardines de la casa blanca en 1993, donde se acordó una etapa transitoria de cinco años hasta descolonizar los territorios ocupados en 1967, hoy día, los asentamientos ilegales en Cisjordania siguen creciendo en dimensión y población, y la Franja de Gaza sigue cercada por mar, tierra y aire, convirtiéndola en la cárcel mas grande del mundo, no tenemos el control de los accesos y fronteras, ni de nuestros recursos naturales, han dividido a Cisjordania en zonas llamadas A, B y C, la zona C que representa el 62% del total de Cisjordania esta bajo control militar y administrativo militar israelí, ocupan las ciudades y aldeas cuando quieren, detienen a ciudadanos palestinos inmunemente; construir una economía sostenible es imposible bajo la ocupación, han construido un muro de mas de 700km de largo en Cisjordania que ha ahogado a las poblaciones palestinas, convirtiéndolas en guetos. Es la forma de ocupación mas barata y rentable de la historia, nos ocupan y después nos roban nuestros recursos y nos los venden.

6- Las restricciones a la libertad de movimiento en Cisjordania por parte de la administración militar Israelí está dañando la pobre economía palestina ¿En cuanta cantidad de dinero se pueden cifrar el daño económico causado a los palestinos?

En cientos de millones de dólares anuales, con un territorio ocupado y fragmentado es imposible poder desarrollar una economía viable, nuestros agricultores en muchas ocasiones no pueden recoger y vender sus cosechas, la industria del turismo, que es fundamental para Palestina sufre por la ocupación y sus políticas; el muro, los checkpoints, los asentamientos ilegales impiden el libre movimiento de los palestinos, nuestro pueblo es muy cualificado e innovador, y solo necesita de una oportunidad para poder demostrar al mundo de lo que somos capaces, pero para eso necesitamos nuestra independencia.

Nuestra sociedad civil ha creado el movimiento BDS(Boicot, Desinversiones y Sanciones), que es una forma pacífica de luchar contra la ocupación , inspirada en el ejemplo de la lucha del pueblo sudafricano contra el Apartheid, y que se ha extendido por todo el mundo, apoyamos y alabamos este movimiento, para aislar internacionalmente a Israel hasta que cumplan con la legalidad y resoluciones de las NNUU.

7- ¿Cómo se valora por parte de la sociedad palestina y del gobierno el que cada vez nazcan más organizaciones Israelíes que buscan la paz, como Gush Shalom, que denuncian la ocupación por parte de ex soldados, como Breaking the Silence, o de la aparición del grupo Neturei Karta, Judíos Ortodoxos que dicen que la mera existencia de Israel es una aberración?

Es muy positivo, y estamos en contacto con estos movimientos, que reconocen nuestros derechos y condenan la política de Israel, lamentamos que la sociedad israelí se está radicalizando cada vez más, por la incitación ejercida por el gobierno israelí.

Israel no tendrá futuro si no hay paz, y si no acaba la ocupación, esta relación basada en la fuerza de sus armas tiene fecha de caducidad, la mejor seguridad para Israel es que haya una paz justa y duradera en la región, y esto se consigue si se retira de los territorios que ocupó en 1967 y hay una solución justa al asunto e los refugiados basada en la resolución 194 de las NNUU, y se construye una relación de vecindad basada en el respeto y la colaboración.

8- Israel siempre ha presumido de poseer un ejército preciso pero desde la primera intifada hemos podido ver una tendencia al alza en la agresividad de sus encuentros militares, agresividad desmedida, lo hemos podido ver en el caso “Mavi Mármara”, en las operaciones militares en Gaza o en el trato a los Palestinos de Cisjordania cuando se manifiestan contra la ocupación ¿A qué se debe eso?

La naturaleza de cualquier ocupación es la violencia, la destrucción y el sufrimiento, en Palestina sufrimos masacres en 1947 y 1948, lo que llamamos en su momento la Nakba, y hasta hoy seguimos sufriendo esta catástrofe en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Éste, miles de muertos, decenas de miles de detenidos y ejecuciones a sangre fría de nuestros jóvenes, son los logros de este preciso ejercito. Quiere mantener la ocupación a cualquier precio, y nosotros los palestinos tenemos la determinación de ser libres e independientes.

El mundo condena a veces estas prácticas inhumanas del ejército israelí, pero creemos que no es suficiente, Israel no puede seguir siendo un estado por encima de la ley, hay que presionar, tomar medidas y boicotear a Israel hasta que respete la legalidad internacional y los valores de Europa.
Yasser-arafat-1999

9- ¿Yasser Arafat murió o fue asesinado?

Fue asesinado, los mismos que asesinaron a Isaac Rabin le asesinaron, así han firmado el acta de defunción del proceso de paz, y lamento decir que son los que gobiernan Israel hoy, que acaban de nombrar a Lieberman, colono extremista de origen moldavo como ministro de Defensa.

10- Tanto para Israel como para Palestina su capital indiscutible es Jerusalén, Si Palestina logrará conformarse como estado libre ¿Qué estatus cree que debería tener la ciudad?

Jerusalén Éste que fue ocupada en junio de 1967 será la capital de Palestina, y será una ciudad abierta a todo el mundo, es una ciudad santa para las tres religiones monoteístas, judía, cristiana y musulmana, ningún país del mundo ha reconocido su anexión ilegal por parte de Israel, la ciudad está sufriendo una judaización sin precedentes, su población palestina sufre un continuo acoso para abandonar sus casas, se está rodeando de asentamientos ilegales, la comunidad internacional tiene el deber de impedir esta limpieza étnica a la que está siendo sometida.

Conviene echar un vistazo al informe anual que elaboran los cónsules europeos acreditados en esta ciudad, y como describen la política israelí contra los palestinos en la ciudad.

11- ¿No cree usted que desde la crisis política que sufrió Ariel Sharon al desmontar las colonias de Gaza, los sucesivos gobiernos Israelíes temen una crisis mortal de su gobierno si abordan seriamente la retirada de Cisjordania y por eso no se atreven a retirarse?

Sharon retiró las colonias ilegales de Gaza porque su presencia era muy costosa y porque Gaza no es parte del proyecto sionista, pero la siguen controlando y cercando por mar, tierra y aire.

Conseguir la paz requiere unos líderes valientes, convencidos de la paz, honestos en su planteamiento y no falseadores de la historia, y lamento decir que hoy en día en Israel no existe este actor, los que gobiernan hoy están afianzando la ocupación, mediante los asentamientos y la represión, acusan a cualquier persona que les critica de antisemita, sabiendo que los palestinos somos semitas también.

12- ¿Veremos la descolonización, independencia y la integración de Palestina como un estado normal en la comunidad internacional?

Sin duda, nuestro pueblo está decidido a conseguir su libertad e independencia, y creemos que la comunidad internacional no nos dejará solos, y no aceptará esta injusticia, y quiero reiterar que esto será bueno para la paz y la estabilidad en la región y el mundo, ninguna ocupación dura eternamente, es una invasión mas de muchas que sufrió Palestina a lo largo de la historia.

Hemos reconocido a Israel y estamos esperando que nos reconozca, y que reconozca nuestros derechos nacionales a la autodeterminación. Más de 140 países nos reconocen en el mundo, Palestina es un país observador en las NNUU, y somos miembros de pleno de derecho en muchas organizaciones internacionales, como la UNESCO, tenemos representaciones diplomáticas en un centenar de países, Palestina es ya una realidad pero solo le falta obtener su independencia.

Esta entrevista se publicó el 21 de Mayo de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s