Mosul ha sido liberado

La ciudad de Mosul, norte de Iraq, ha sido reconquistada después de ser tomada por las fuerzas del grupos terrorista internacional Estado Islámico en 2014. La ciudad, desde donde se proclamó el califato, ha logrado volver a manos del legítimo gobierno iraquí.

Haidar al-Abadi, primer ministro iraquí, anunció que la ciudad había sido tomada por las tropas iraquíes después de varios meses de batalla. Las tropas lograron expulsar a los yihadistas del barrio en el que se habían atrincherado en el oeste de la ciudad.

Ahora mismo la ciudad se encuentra en proceso de limpieza y chequeo. Las fuerzas de seguridad del gobierno iraquí deben limpiar la ciudad de trampas explosivas, de posibles yihadistas camuflados y de células durmientes. La labor conllevará un mayor esfuerzo bélico para controlar la ciudad y hacerla segura para los habitantes.

Una vez Mosul esté limpia y asegurada comenzarán las labores de reconstrucción y realojo de los refugiados que huyeron de la ciudad. Al mismo tiempo el frente se ha trasladado al oeste de Iraq.

La recuperación de Mosul es un duro golpe para el grupo terrorista Estado Islámico, ya que hace poco se produjo la reconquista de Alepo, ciudad emblemática del grupo terrorista en el que gastaron grandes cantidades de combatientes, material militar y propaganda para intentar manchar la recuperación de la ciudad, propaganda yihadista que fue enseñada en los medios de comunicación occidentales que ahora callan con la normalización de la vida en la ciudad, las labores de reconstrucción y la vuelta de miles de refugiados a sus casas.

Esto es una buena noticia para el marco de Oriente Medio, que vive sin descanso desde el año 2003. Pero esto no significa que el Estado Islámico esté derrotado, su presencia creciente en África, Sudeste asiático o Europa es una realidad que constrasta con su contracción en Iraq y Siria. (Foto: Wikimedia Commons)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s