El protocolo Hannibal, cuando Israel inmola a sus soldados

El “Protocolo Hannibal” se instauró en 1986 y es una de las más siniestras formalidades del ejercito israelí. Consiste en que los soldados, una vez están siendo capturados, detonen sus granadas inmolándose y matando a sus secuestradores o, en su defecto, que sea asesinado por sus compañeros si este no ha podido suicidarse.

Todo para evitar que Hamás, o cualquier otro grupo militar, use a los secuestrados como moneda de cambio para negociar con el gobierno de Tel Aviv diferentes cesiones, normalmente de personas internadas en las prisiones israelíes.

En pocas palabras, Israel ordena la inmolación o el asesinato de sus soldados para que estos no sean convertidos en rehenes del enemigo debido a que el arma más importante que se puede lograr por parte de las milicias, en este caso Hamás, pero también Hezbollah, es negociar con Tel Aviv teniendo secuestrado a un soldado vivo de Israel.

Hay dos casos interesantes de secuestros de soldados israelíes

Caso Guilad Shalit: (que no se inmoló) Dio a Hamás un arma política, internacional y mediática con la que presionar al gobierno israelí logrando un intercambio de prisioneros muy provechoso para el grupo palestino en la Franja de Gaza.

Caso Hadar Goldin: Secuestrado y muerto en 2014. Se intercambiaron acusaciones entre el gobierno israelí y Hamás. En un principio Israel comunicó que Goldin había sido secuestrado, pero Hamás negó las acusaciones declarando que no sabían donde estaba Hadar Goldin ni los combatientes que le secuestraron, Hamás añadió que tanto los milicianos como el teniente murieron en una incursión aérea israelí.

Se cree que la incursión aérea pudo haber formado parte de este protocolo.

PARA SABER MÁS

Aquí un audio que fue emitido por el Canal 2 Noticias israelies, el día 16 de octubre de 2011, en el cual un comandante deja claro a sus soldados este protocolo durante la “Operación Plomo Fundido” en el año 2011. (Foto: Israel Defense Forces)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s