¿Se está forjando una nueva guerra en Oriente Medio?

El fin de los terroristas del Estado Islámico está cerca pero la guerra parece estar cada día más lejos. Una pregunta que aterroriza a las grandes potencias es que después de la guerra ¿qué?, todo apunta a los kurdos.

Durante la guerra contra el Daesh y Al Qaeda los arsenales de los grupos kurdos están al máximo, el nacionalismo ha vuelto a resurgir tal vez con más fuerza que nunca, tienen dinero y estrechos lazos de clientelismo por todo Oriente Medio. Desde las zonas turco-kurdas dónde el PKK posee una revitalizada estructura, los Peshmergas kurdo-iraquíes, aliados de Estados Unidos e Israel, así como los miembros del KDP de Barzani se han hecho fuertes a nivel internacional así como el YPG kurdo-sirio.

Todos estos grupos han visto en el Estado Islámico la forma de volver a obtener oxígeno y ascendente sobre la población, muchas veces alistada en masa de forma voluntaria, el dinero y las armas han volado hacia ellos pero sobre todo una cosa aún más importante, contactos, aliados poderosos e internacionales que les ponen en la posición de poder negociar con Ankara, Bahgdad o Damasco de tú a tú para lograr sus objetivos.

Todos sabemos que la guerra con Turquía se va a recrudecer debido a la negativa de Erdogan a cualquier aspiración kurda, Bahgdad se verá en una situación comprometida debido al frágil equilibrio de poder heredado después de la retirada de Estados Unidos y Siria puede verse entre realizar concesiones a los kurdos o enfrentarse a ellos.

En todo caso la guerra en Oriente Medio dista mucho de haber acabado. (Foto: strassenstriche.net)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s