Los simios y la gramática

Desde hace varias décadas los científicos y primatólogos han centrado sus esfuerzos en investigaciones sobre la capacidad de comunicación entre estos grandes simios y, también, en la comunicación interespecie hombre-simio y se han logrado grandes avances y mucho conocimiento pero los test han arrojado datos muy curiosos.

Y es que estos test se han llevado a cabo en laboratorios con miles de individuos de diferentes especies que van desde los Gorilas hasta Chimpancés, Orangutanes o Bonobos, estos últimos son los más inteligentes, curiosamente son pacíficos, muy activos sexualmente y con una jerarquía bastante suave.

En los últimos experimentos se implicaron niños, y los test fueron increíbles ya que dentro del test el bonobo fue capaz de responder correctamente a los test el 71,5% de las veces por lo que fue capaz de crear un discurso inteligible, cohesionado y coherente, el niño humano respondió correctamente el 66,6% de las veces.

Curiosamente cuando los test se volvieron más complicado y se pedía a los bonobos realizar dos acciones dentro del mismo mensaje el rendimiento de estos simios decayó a un 22,2%. Las conclusiones fueron que los simios pueden entender mensajes cortos y simples sin ningún problema y, además pueden comunicarse de forma sencilla pero frente a oraciones complejas u órdenes enrevesadas los simios no poseen respuestas aptas frente a los humanos que sí somos capaces de entender frases complejas.

Por lo que los simios tropiezan con la gramática si esta deja de ser simple mientras que el nivel del entendimiento de los humanos frente a oraciones simples o complejas apenas se reduce por lo que el talón de Aquiles de la comunicación entre grandes simios (el humano es un primate) choca de frente con nuestro entendimiento gramatical. (Foto: Travis Isaacs)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s