2 de enero 1492 Granada: España fue reconstituida.

Por David Romero, analista internacional.

Si eres mozuela y te quieres casar, el dos de enero la campana de la Vela debes tocar.

(Refrán granadino)

Todavía recuerdo durante la presentación del libro “Reconquista”, de Iván Vélez, en Ceuta, el 16 de diciembre de 2022, un par de asistentes cuestionaron el concepto “Reconquista”. No tuve oportunidad de refutar los argumentos de aquellos presentes porque ya lo hizo el autor del libro; sin embargo, por mi formación de jurista, recordaba conceptos recurrentes en la historia del derecho como Restauratio (restauración del Reino Godo y la Iglesia, recuperando las diócesis perdidas) y Restitutio (restituir, reintegrar a su estado original).

Hoy, 2 de enero, se celebra la efeméride de la “Toma de Granada”, quedando circunscrita, por desgracia, en una fiesta local de interés turístico, como aparece en la web del ayuntamiento granadino.

La mayoría de los actuales españoles (entendiendo por tales a españoles y portugueses) desconocemos la importancia que supuso el fin de la Reconquista por parte de los Reyes Católicos con la capitulación de Boabdil y la Reconquista de Granada (antigua Ilíberis). Para la Cristiandad; o sea, Europa, supuso un revulsivo ante la conmoción producida por el fin del Imperio Romano de Oriente acaecida en 1453, con la conquista de Constantinopla por Mehmed II. El Papa Inocencio VIII organizó una procesión solemne y una misa de acción de gracias en la iglesia de Santiago de los Españoles en Roma, otorgó el título de Reyes Católicos (aunque lo ratificó su sucesor Alejandro VI mediante bula) e incluso, se organizaron varias fiestas como una corrida de toros en Roma o una representación teatral de la Toma de Granada en la Ciudad Eterna. Enrique VII de Inglaterra fue el monarca que mayor entusiasmo mostró organizándose un Te Deum en la Catedral de San Pablo en Londres mandando una carta de felicitación a los Reyes Católicos. Mientras que en el suelo patrio, Antonio de Nebrija nos legó la frase que mejor define dicho acontecimiento «Hispania tota sibi restituta est» (Toda España ha sido restituida), dando por finalizado el capítulo de la Reconquista, comenzando la expansión oceánica de Portugal y Castilla.

El 2 de enero se conmemora la Restitución de España, la refundación o renacimiento de nuestro país; vulgarmente hablando, el cumpleaños de nuestra Nación, motivo más que suficiente, a mi juicio, que fuese festivo nacional.

Deja un comentario