Argelia, situado en el corazón del Magreb, se ha establecido como un actor clave en la *geopolítica del norte de África. Su posición geográfica estratégica y su riqueza en recursos naturales le otorgan un papel de hegemonía en la región. Este artículo analiza los retos, peligros y beneficios de la influencia argelina en el Magreb y sostiene que, junto con sus aliados, Argelia es fundamental para la estabilidad y el desarrollo regional.
El tamaño de Argelia, un gigante que es el país más extenso de África y se posiciona estratégicamente entre el mar Mediterráneo y varios países vecinos como Túnez, Libia, Níger, Mali y Marruecos genera una gran densidad geográfica y una gran proyección geopolítica. Esta ubicación le permite controlar rutas comerciales y contribuir a la seguridad regional. Como uno de los principales productores de petróleo y gas natural en África, Argelia representa aproximadamente el 20% del suministro de gas de la Unión Europea (UE). Esta riqueza energética no solo impulsa su economía, sino que también convierte a Argelia en un socio estratégico en el ámbito internacional y especialmente Europa y España.
De hecho, por esta razón además del compromiso argelino en materia de lucha antiterrorista y contra grupos de criminalidad compleja vinculados al tráfico de armas, drogas y personas la diplomacia europea debería primar a Argelia frente a Marruecos. Es más, uno de los objetivos que ha tenido Marruecos ha sido destruir las relaciones, con trabas y trampas, entre España y Argelia defenestrando las relaciones Madrid – Argel para beneficio propio.
Y en el potencial hegemón de la región para dominarla debido a que, por historia, es el país más importante del Magreb.
Sin embargo no todo es tan idílico y existen auténticos focos de inestabilidad en las fronteras directas de Argelia empezando por Libia, sus dos guerras civiles desde la caída de Gadafi en 2011 y la inestabilidad que aquello ha conllevado, sin contar con la Guerra de Mali de 2012 y la expansión de Estado Islámico en el Sahel a la par de la consolidación de Al Qaeda en el Sáhara, los separatistas tuareg en la frontera argelo-maliense y la aparición de actores de criminalidad compleja en el arco Mali-Níger-Libia y que flanquean las fronteras argelinas y representan una amenaza total para Argel.
Sin embargo a parte de estas situaciones pervive la rivalidad con Marruecos, intensificada por la cuestión del Sáhara Occidental, presenta un desafío constante. Y todo ello juega un papel importante la politica de bloques entre ambos países dentro del mundo árabe: repúblicas con Argelia y monarquías con Marruecos y en el contexto internacional los bloques Europa/Estados Unidos – Marruecos y Argelia ha fortalecido sus aliados estratégicos, incluyendo a Rusia y China, para contrarrestar la influencia occidental.
A pesar de su riqueza en recursos, Argelia enfrenta importantes problemas económicos, como el desempleo y la necesidad de diversificación más allá de los hidrocarburos. La falta de reformas económicas y políticas podría conducir a tensiones sociales.
Argelia, como líder en el Magreb, juega un rol estabilizador promocionando la cooperación regional a través de la Unión Africana (UA) y la Unión del Magreb Árabe (UMA). Su diplomacia activa en crisis, como en el caso de Libia, ejemplifica su compromiso con la estabilidad regional. Es muy importante, junto con lo ya dicho sobre la seguridad y la complejidad de la región Sáhara – Sahel, tratar la institucion argelina del CEMOC, acusada de inoperancia, pero también de ser una contrapartida del G5 del Sahel (ya una organización testimonial).
El CEMOC, o Comando de la Fuerza Conjunta Multinacional en el Sahel, es una estructura de cooperación militar establecida para combatir el terrorismo y el crimen organizado en la región. Formado por personal de Argelia, Malí, Mauritania, Níger y Chad, el CEMOC se centra en la coordinación de operaciones y el intercambio de inteligencia entre los países miembros. Este intercambio fluido de inteligencia también define un marco de entrenamiento militar entre las partes donde se promueve la colaboración en otros temas de seguridad como el tráfico de armas y la migración irregular. CEMOC representa la responsabilidad geopolítica de Argelia en su vecindario como país líder en la región.
En todo este contexto y con las presiones que sufre Argelia sobre sus fronteras así como el auge marroquí y el desprecio europeo y estadounidense hacia el país, Argel ha centrado sus esfuerzos diplomáticos en estrechar lazos con los Rusia y China en todas las áreas posibles: militar, inteligencia, negocios así como tecnología lo cual mejora su posición internacional, además en el foro africano Argelia, por su larga historia anticolonialista, ha tenido un fuerte ascendente. De hecho Argelia ha enfocado su diplomacia en relaciones no colonialistas ni imperialistas con África.
La geopolítica argelina en el Magreb es un entramado complejo de oportunidades y desafíos. A pesar de los peligros significativos, como la inestabilidad y las rivalidades, los beneficios de su hegemonía son evidentes. La influencia de Argelia fomenta la estabilidad en el Magreb y potencia su economía, además de fortalecer sus relaciones internacionales. En un mundo en constante cambio, el papel de Argelia como actor clave en la búsqueda de un Magreb estable y próspero sigue siendo crucial. (Foto: Wikimedia)
FUENTES
- «Algeria’s Foreign Policy: A Global Perspective» – Este libro analiza la postura de Argelia en la política internacional y su influencia en el Magreb y el Sahel.
- Institute for Security Studies (ISS) – Publicaciones sobre la seguridad en el Sahel y el papel de Argelia en la lucha contra el terrorismo en la región.
- «The Maghreb: A Political Perspective» – Un artículo que examina la dinámica política en el Magreb, incluida la rivalidad entre Argelia y Marruecos.
- Middle East Institute (MEI) – Informes y análisis sobre las relaciones internacionales de Argelia y su influencia en la seguridad regional.
- «The Geopolitics of Energy in the Mediterranean: The Case of Algeria» – Un estudio que investiga la importancia de los recursos energéticos de Argelia y su impacto en la política del Magreb.